Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

En el departamento Castellanos, los rindes del trigo fueron superiores a lo esperado

El INTA destacó que el promedio de los rendimientos en la zona fueron de entre 25 y 28 quintales por hectárea. Alertan sobre grave situación en los tambos de la región, acentuada por la devaluación. Adjuntamos el informe completo.
Agrandar imagen Los rindes promedios oscilaron entre 25 y 28 quintales.
Los rindes promedios oscilaron entre 25 y 28 quintales.

La Estación Experimental Rafaela del INTA emitió su informe sobre la situación productiva de su área de influencia, que abarca gran parte del Centro Norte santafesino, para el período correspondiente al mes de noviembre. El primer dato que subrayó es que las precipitaciones fueron normales o superiores, considerando el promedio de la serie histórica para el mes, que en el período 1908-2022 arroja un promedio de 111 mm. en Rafaela.

En lo que hace al departamento Castellanos, el informe destaca que en la campaña de trigo, que finalizó con su proceso de cosecha, los lotes en general superaron los rendimientos esperados, en calidad y cantidad. Hubo rendimientos que superaron los 40 qq/ha en lotes puntuales y en general el promedio de la zona fue de 25 – 28 qq/ha.

En cuanto al maíz, se sembraron pocos lotes de maíz de primera y, en general después de las

precipitaciones de noviembre, muy fuera de la época recomendada de siembra. Durante noviembre comenzó la siembra del sorgo y en este casos los lotes emergidos estaban en condiciones muy buenas.

Para el caso de la soja, destaca el informe que "avanzaba la siembra de lotes de segunda. En general el cultivo estaba con condiciones de crecimiento muy favorables. No se registraron incidencias de plagas.

Ganadería

Respecto a la ganadería, siempre en referencia al departamento Castellanos, la situación -completado el mes de noviembre- era la siguiente:

- Pasturas base alfalfa: las temperaturas, el alargamiento de la duración del día y algunas

lluvias favorecieron el rebrote y producción de las pasturas. No se observaron problemas de

plagas y malezas.

Las pasturas base alfalfa nuevas, en general, se habían implantado muy bien, pero luego con la sequía tan marcada del invierno sufrieron pérdidas de plantas. Se observó buen rebrote y

recuperación de las plantas que sobrevivieron.

- Pastizales naturales: Se observó una recuperación a partir de las lluvias del mes de

noviembre.

- Producción de leche: La productividad estaba en aumento. La recuperación de las pasturas

permitió la confección de rollos para reserva y comenzaban a bajar los costos de alimentación.

- Cría: El estado corporal de los animales mejoró debido a una mejor oferta de los pastizales.

- Invernada: En los planteos de invernada, la situación era similar al mes anterior. Se espera que el ritmo de engorde se recupere y los costos de alimentación comiencen a decrecer con la recuperación progresiva de las pasturas de alfalfa y su posible aprovechamiento.

En los tambos

En tanto, el panorama de los tambos mejoró notablemente en cuanto a la oferta forrajera. Desde el inicio de las lluvias las alfalfas repuntaron con su crecimiento y a mediados de noviembre se comenzó con cortes para la confección de reservas, fundamentalmente para silo.

Durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre se sembró casi la totalidad de los lotes de maíz en los tambos, con la finalidad de disponer de reservas de silo lo más anticipadamente posible (mediados de febrero). Además, se estaban barbechando los lotes que serán destinados a la siembra de maíz de segunda a mediados de diciembre.

Hubo un 10 % de descenso en la entrega de litros de leche a industria, debido a la suma de las lluvias, del barro, de las moscas y de los días con calor. También este descenso fue generado por un mayor consumo de alfalfa y por una reducción de las asignaciones de silo y concentrados como algodón y expeler.

La situación financiera de los tambos sigue comprometida, ya que el dólar agro afecta y amplía las relaciones de precio entre la leche y los insumos o los alquileres. La leche se cobra a los 45-50 días de haber sido entregada y los insumos se pagan de contado (para asegurar el tipo de cambio) o bien pagándolos a 30 días (arriesgándose a un dólar móvil). Todo esto se sigue financiando con la salida de animales de los establecimientos, con destino a feria

 

INTA Experimental Rafaela Trigo Soja Maiz Tambos

Te puede interesar

Teclas de acceso