Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

Estrategias nutricionales para mitigar los efectos negativos del estrés térmico

El estrés térmico afecta negativamente la producción de leche, generando anualmente pérdidas multimillonarias en la industria lechera mundial.
Redacción Rafaela Noticias

Por Redacción Rafaela Noticias

En la cuenca lechera central de Argentina, durante el período estival, se dan condiciones de elevadas temperaturas y humedades relativas que generan estrés térmico en vacas lecheras afectando su comportamiento productivo. El índice de temperatura-humedad (THI) se utiliza para monitorear las condiciones ambientales diarias, siendo valores ≥ 72 indicativos de situaciones de estrés por calor.

El estrés por calor reduce el consumo de materia seca, la actividad de rumia y la absorción de nutrientes e incrementa los requerimientos de mantenimiento, resultando en una menor disponibilidad de energía para la producción de leche. En conjunto, estos cambios provocan que las vacas estresadas entren en balance energético negativo, independientemente de la etapa de lactancia.

Una de las estrategias nutricionales para equilibrar este déficit energético es aumentar la densidad energética de la dieta mediante la suplementación con grasas. Las grasas son utilizadas con mayor eficiencia para la producción de leche y tienen un menor incremento calórico con respecto a otros nutrientes como el almidón y la fibra. Sin embargo, la adición de grasas ricas en AG insaturados puede afectar en gran medida la fermentación ruminal, provocando una reducción en la digestibilidad de las fuentes de energía no lipídicas. En este contexto, la suplementación con una fuente de grasa protegida contra la degradación ruminal permitiría asegurar un aporte de energía sin el incremento calórico producido por la fermentación.

A pesar de que la inclusión de grasas en la ración ha sido una estrategia ampliamente aceptada dentro de la industria lechera para reducir la producción de calor metabólico

basal, los ensayos diseñados específicamente para evaluar cómo la suplementación con grasas afecta los parámetros productivos en vacas lecheras bajo condiciones de estrés térmico son escasos.

Como se mencionó previamente, bajo condiciones de estrés térmico, la producción de leche puede verse afectada por una menor disponibilidad de energía. La suplementación con lípidos protegidos suele inhibir la síntesis de novo de grasa láctea en glándula mamaria, lo que implica un ahorro de energía que serán destinada a mantener el volumen de leche. Parte de los ácidos grasos suplementarios serán directamente incorporados a la grasa láctea sin generación de calor adicional por biosíntesis. Esta práctica también induce un ahorro de glucosa, aspecto muy importante ya que la vaca bajo estrés térmico pierde su capacidad metabólica de poner en juego mecanismos de ahorro de glucosa.

La vaca en estrés térmico es metabólicamente inflexible, ya que su dependencia de la glucosa como fuente energética se ve acentuada. Por lo tanto, el aporte de lípidos y de glucosa protegidos son herramientas nutricionales técnicamente adecuadas. Sin embargo, remarcaron que los nutricionistas necesitan experimentos controlados adicionales (además de los cálculos teóricos de incremento calórico) para poder tomar decisiones inteligentes de balance de dietas con respecto a la inclusión de grasa suplementaria.

Conclusiones

Bajo condiciones de estrés térmico, la utilización de grasas protegidas no sería una estrategia nutricional adecuada para mejorar la condición corporal de las vacas. Resulta en cambio una herramienta predisponente a obtener una mayor producción de leche corregida por sólidos y de grasa lo que mejoraría las potenciales bonificaciones por

calidad. En las condiciones de este estudio, la suplementación con grasa protegida no redujo la frecuencia respiratoria ni la temperatura corporal de las vacas. Futura investigación es necesaria para explicar los mecanismos por los cuales la suplementación con grasa aparentemente no mejoraría el equilibrio térmico de las vacas estresadas por calor.

 

Vacas Lecheras Leche

Te puede interesar

Teclas de acceso