Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

La falta de lluvias ya impacta fuertemente en los cultivos de las áreas tamberas

Está paralizada la siembra de maíz temprano y la evolución del trigo sufre por la falta de humedad, a tal punto que se advierte un cambio de destino del cereal. En Rafaela cayeron apenas 5,6 mm. en los últimos dos meses.
Agrandar imagen Lote con trigo; en estado regular, con impactos e  indicadores de déficit hídrico, en el centro del departamento Castellanos.
Lote con trigo; en estado regular, con impactos e indicadores de déficit hídrico, en el centro del departamento Castellanos.

Mientras el tan anunciado fenómeno "El Niño", que provocaría exceso de lluvias en todo el Sur del territorio continental, sigue sin dar muestras de vida, la prolongada sequía que sufren los campos de la región Centro-Oeste de Santa Fe se prolonga. Según los datos de la estación agrometeorológica del INTA en Rafaela, en los últimos dos meses cayeron apenas 5,6 milímetros, registros que se dieron por precipitaciones aisladas, de tipo llovizna. En el año, el total de lluvias es de apenas 540 milímetros, con un agravante: de ese total, 227 mm. cayeron en sólo dos días, entre el 21 y el 23 de marzo. En los últimos 5 meses, entre el 27 de abril y el 27 de septiembre, sólo precipitaron 134,6 mm.

Además, también se están dando heladas tardías en plena primavera, como sucedió este mismo miércoles, donde el INTA midió 1,9 grado bajo cero en la Estación Rafaela.

Frente a esta situación, el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe -que analiza la evolución de los cultivos en 12 departamentos del Centro Norte santafesino, incluidos Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias y San Martín- "el contexto ambiental - menores precipitaciones, heladas, irregular amplitud térmica, vientos constantes - limitó el desarrollo de los trigales en sus distintos estados fenológicos, por lo que, en las últimas semanas desmejoraron sus condiciones".

Un gráfico elocuente sobre la evolución de las lluvias en Rafaela.
Un gráfico elocuente sobre la evolución de las lluvias en Rafaela.

El informe agrega que "el proceso de siembra del girasol y del maíz temprano estuvo totalmente paralizado por la escasa a nula disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, hecho que con el transcurso de los días generó mayor incertidumbre, provocó nuevas decisiones y planificaciones, opción por otro cultivo, diferentes rotaciones o variaciones de las estrategias en el control de las malezas y comercialmente, devolución o cambio de semillas".

Puntualmente, para el maíz temprano en las cuencas lecheras santafesinas, el desplazamiento de las fechas de implantación ocasionó indecisión, así como interrogantes y dudas para el nuevo ordenamiento productivo.

Se llevaron a cabo las siguientes labores :

♦ roturación de suelos,

♦ aplicación de insecticidas,

♦ aplicación de herbicidas y

♦ aplicación de fertilizantes.

Para el lapso comprendido entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, parcialmente nublado, buen tiempo, días soleados, luego totalmente cubierto, nula probabilidad de precipitaciones en todos los departamentos del SEA. Dichas condiciones se mantendrían hasta mediados o fines del martes 03. A posteriori, aumentaría la nubosidad, inestabilidad climática, características que se extenderían hasta el final del intervalo

Los trigales

En tanto, el SEA consideró que sólo el 60 % de los trigales se encontraron en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 25 % regular y un 15 % malo.

La variación porcentual de las condiciones de los lotes en el período, reveló la realidad climática de la última semana y de las anteriores, en toda el área de estudio, donde se detectaron dos zonas bien diferenciadas:

a) en el noreste del SEA, los sembradíos prosiguieron el normal desarrollo de las etapas fenológicas, propias de cada parcela, preemergencia floral o floración, sin inconvenientes, con bajos impactos por déficit hídrico pero, se observó la presencia de aves, palomas o cotorras, que provocaron o provocarían daños en las espigas de los cultivos en ciclos más avanzados y

b) en el resto de la superficie de estudio, las escasas a nulas lluvias consolidaron los indicadores que se habían registrado anteriormente en los sembradíos, plantas con diferente coloración en las hojas, escasa altura, variado volumen de macollaje, poco desarrollo de sus estructuras, por la ausencia prolongada de agua útil en los suelos.

"En ciertas zonas o áreas tamberas santafesinas se detectó un cambio en el destino del cereal, ya sea que se confeccionaron rollos o se lo picó y embolsó para consumo animal", subrayó el informe.

 

 

INTA BCSF SEA

Te puede interesar

Teclas de acceso