Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

La Multisectorial Paren de Fumigarnos dictó un plenario sobre los fitosanitarios

Con la presencia de delegados/as de 12 localidades y otras siete que hicieron llegar su adhesión, se ratificó la necesidad de presentar nuevamente el proyecto modificatorio de la ley N°11273/95, mal llamada “ley de fitosanitarios”.
Redacción Rafaela Noticias

Por Redacción Rafaela Noticias

El 24 de febrero del corriente año se realizó el 40° Plenario Provincial “Dr Damián Marino” de la Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe. El anfitrión en esta oportunidad fue el EPAS (el Espacio de Producción, Ambiente y Sociedad) del colectivo de vecinos “Desvío a la Raíz” de la localidad de Desvío Arijón.

Con la presencia de delegados/as de 12 localidades y otras siete que hicieron llegar su adhesión, se ratificó la necesidad de presentar nuevamente el proyecto modificatorio de la ley N° 11273/95, mal llamada “ley de fitosanitarios” para que los legisladores santafesinos la traten en defensa de la Salud y el Ambiente de nuestra provincia.

Dicho proyecto ha sido actualizado con la incorporación de los fallos de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que justifican 1000mts libres de fumigaciones en las zonas de resguardo, como así también la prohibición de las fumigaciones aéreas.

Por otra parte y ante la fuerte crisis socioambiental, económica y política que vive nuestro país, se decidió la promoción de asambleas socioambientales en las localidades de la provincia para vincular las diferentes temáticas sociales, ambientales, gremiales, políticas, etc. Como una forma de participar articulando en la profunda crisis que estamos viviendo en el país.

Además, impulsar una fuerte campaña de difusión sobre el trigo transgénico HB4 y sus impactos en la salud de las personas, pero también a favor de la Vida y cuestionando estas tecnologías.

Se ratificó la imperiosa necesidad de transitar un camino hacia una agricultura sin venenos, abandonando un modelo productivo agroindustrial que enferma a las/os santafesinas/os y que es uno de los principales promotores de la emisión de gases de efecto invernadero influyendo en forma notoria en el cambio climático en curso, despoblando los territorios y concentrando la tenencia de la tierra.

En estos momentos de crisis, con más del 50 % de pobreza, quienes tienen la responsabilidad y la decisión política, deberían garantizar la producción de alimentos de alta calidad nutricional, mercados populares locales, trabajo agrario digno y seguro. Esto solo se puede lograr impulsando modelos productivos territoriales que garanticen derechos y no intereses.

El comunicado de prensa culmina con el mensaje "La Salud no se Negocia" y "Paren de Fumigarnos".

 



Fuente: Paren de Fumigarnos de Santa Fe.
Fitosanitarios fumigaciones

Te puede interesar

Teclas de acceso