Santa fe

El director del Hospital Iturraspe explicó el colapso en la guardia y aseguró que "hay muchos cuadros banales"

Durante el fin de semana y este lunes, las guardias de los Hospitales de la ciudad de vieron desbordadas de personas. Así se vio en el Nuevo Hospital Iturraspe, donde se registraron más de tres horas de demora.
En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, Francisco Sánchez Guerra, director del Hospital, explicó: "Lo que estamos viendo, a raíz de los síntomas febriles, se han duplicado la demanda de pacientes adultos y pediátricos. Venimos con una reducción de las guardias pediátricas por falta de recursos humanos pero no podemos restringir las consultas. Habitualmente tenemos un promedio de 200 pacientes de atención y hoy estamos superando los 350 pacientes por día, es decir un paciente cada dos minutos y medio".
"Se desborda porque hay una consulta masiva frente a cuadros que consideramos que son banales. Hay tres médicos atendiendo en forma continúa y no llegamos a vaciar las pantallas por lo que hay personas que esperan tres o cuatro horas", aseguró Sánchez Guerra.
El director del Iturraspe sostuvo que "el 70% de las consultas son por dengue. El resto tiene que ver con accidentados, heridos de arma de fuego, pacientes que son derivados". En ese sentido insistió por el descacharrado: "Hay que trabajar en todos los domicilios en el descacharrado. No podemos tener reservorios de agua".
"A la par de esto tenemos que usar repelentes. Si nos llegamos a contagiar tenemos que tomar paracetamol de 1 grama cada seis horas y mucho líquido. Si se observa que hay sangrado en las encías o en la mucosa ahí si se tiene que venir al hospital", precisó.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Francisco Sánchez Guerra - Radio Mitre Santa Fe
Fuente: ue h
Santa Fe guardias Atención medica Hospital Iturraspe

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web