Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

TC en El Calafate: toques, recargos, exclusiones y un ganador en el "escritorio"

En una polémica definición, Diego Ciantini ganó en pista. Pero hubo sanciones y Facundo Chapur festejó en lo más alto del podio. Al final, lo excluyeron por técnica y ganó otro debutante, Tobías Martínez, con un Torino 2024.
Agrandar imagen El Torino de nueva generación de Tobías Martínez, ganador en El Calafate.
El Torino de nueva generación de Tobías Martínez, ganador en El Calafate.

El TC siempre ofrece sorpresas. El inicio de su nueva era, con el debut de los Mustang, Camaro, Challenger y las nuevas presentaciones del Camry y el Torino, planteaban en la previa una carrera con muchos atractivos. Se reforzó todo porque en las series Facundo Ardusso quedó como el ganador de la batería más rápida, con un Chevy, mientras que el joven Otto Fritzler, ahora con Dodge del poderoso y nuevo equipo Pradecon Racing; y el campeón Mariano Werner, con el Mustang más rápido de la grilla, se impusieron en las otras dos series.

La final empezó con una novedad en la grilla. Facundo Chapur, que había sido segundo en la serie ganada por Ardusso y largaba cuarto en la final, tuvo que ir a boxes desde la grilla por un neumático pinchado en su Dodge del equipo A&P. Quedó condenado a largar en el último puesto, el número 38 de la parrilla de salida.

Con la luz verde dominó Ardusso en el inicio, pero el primer auto de seguridad obligó a un nuevo relanzamiento. Y se dio otra instancia que sería definitiva en el resultado final. Otto Fritzler se fue sobre la línea del piloto de Las Parejas y aunque el toque no tuvo consecuencias en pista, Fritzler sufrió un recargo de 5 segundos que le costaría la carrera.

Pronto Ardusso tuvo problemas con un neumático y perdió posiciones. Heredó la punta Werner, con el Mustang que había hecho la pole el sábado. Pero cuando el campeón trataba de hacerle diferencias a Marcos Landa, en la primera curva del circuito perdió la cola de su Mustang e hizo un violento doble trompo que lo dejó muy retrasado.

En el relanzamiento, Landa no tuvo problemas en controlar a Julián Santero -otro que pronto perdió rendimiento en su Falcon- y se encaminaba a una victoria contundente, acumulando diferencias. Atrás, el espectáculo lo daba Facundo Chapur, que superaba rivales y en cada relanzamiento se acercaba más al quinteto de pilotos de punta, en una carrera muy desgastante por los toques, roturas y problemas mecánicos. Otro que sobresalía era el Torino de nueva generación de Tobías Martínez: terminado sobre la hora, el auto se mostró siempre en el Top 10 el domingo. A la postre tendría un premio impensado.

Y se llegó al momento culminante. En la vuelta 23, a dos del final, el Camry de Andy Jakos dijo basta y aunque la situación no parecía ameritar peligro, ingresó nuevamente el pace car. La diferencia de varios segundos que había acumulado Landa sobre Diego Ciantini quedó reducida a nada. El relanzamiento se dio en la última vuelta y otra vez con dos protagonistas que no se llevan bien: el año pasado, Ciantini ganó su primera carrera de TC peleando con Landa en pista, pero al piloto del Trotta Racing lo recargaron injustamente por una superación con bandera amarilla. Y así ganó Ciantini.

Ahora, Landa y Ciantini pelearon ásperamente en los primeros metros de la última vuelta. Luego de unas primeras curvas en donde ambos fueron al límite, parecía que Landa se imponía con el Torino tradicional, pero Ciantini le dio un leve toque desde atrás y lo hizo cruzarse delante de todo el pelotón. En el desparramo consecuente, Ciantini cruzó primero la línea de sentencia, mientras que atrás llegaron Juan Ebarlín, Otto Fritzler, Facundo Chapur, Tobías Martínez, Esteban Gini y José Manuel Urcera, otro de gran remontada en la final.

Sin embargo, rápidamente los comisarios deportivos anunciaron las sanciones a Ciantini por el toque a Landa y Ebarlín, excluido por un toque que marginó a Marcelo Agrelo cuando se iniciaba la competencia. Sumado al recargo que tenía Fritzler, Chapur, el mismo que había largado último, terminaba entrando en la historia del TC como uno de los pocos pilotos que debuta ganando. Con el agregado que lo hizo remontando desde la última posición, algo totalmente impensando en un circuito chico y difícil como el de El Calafate, y en una carrera "normal", sin reglamento especial.

Sin embargo, luego del festejo de Chapur en el podio, se supo que el Dodge del cordobés no cumplía con los parámetros de la compresión del motor y así el sanjuanino Tobías Martínez heredó una impensada victoria con el Torino de nueva generación, terminando segundo Esteban Gini, con un Toyota Camry configurado con el formato del año pasado, mientras que José Manuel Urcera llegó tercero. Luego clasificaron Julián Santero, Mauricio Lambiris, Ricardo Risatti con el mejor Camaro; Elio Craparo, Santiago Álvarez, Agustín Martínez, Lautaro de la Iglesia, Otto Fritzler, Nicolás Bonelli, Marcos Landa, Diego Ciantini y Juan de Benedictis, con el mejor Mustang.

Para Tobías Martínez, no sólo debut y victoria en el TC, entrando al selecto grupo de quienes lograron tal hazaña, sino que también llevó al primer lugar en su presentación al Torino de nueva generación, surgida de los bancos de diseño de la ACTC.

 

TC EN EL CALAFATE Facundo Chapur Tobías Martinez Diego Ciantini

Te puede interesar

Teclas de acceso