Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

Encuesta de supermercados: el acumulado enero-octubre de 2023 presentó una suba de 2,2%

En octubre de 2023, el Índice de ventas totales en supermercados a precios constantes muestra un incremento de 7,2% respecto a igual mes de 2022.

En octubre de 2023, el Índice de ventas totales en supermercados a precios constantes muestra un incremento de 7,2% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-octubre de 2023 presenta una suba de 2,2% respecto a igual período de 2022.

En octubre de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 5,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior.

Las ventas totales a precios corrientes, para octubre de 2023 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 708.652,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 166,7% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante octubre de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 181,9%; “Bebidas”, 180,6%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, 171,5% y “Panadería”, 169,3%.

Las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan, los cuales comprenden efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito u otros medios de pago como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, código QR, entre otros.En octubre de 2023, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 152.498.617 miles de pesos, lo que representa el 21,5% de las ventas totales y muestra un aumento de 100,6% respecto a octubre de 2022. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 240.563.549 miles de pesos, lo que representa el 33,9% de las ventas totales y una variación positiva de 196,0% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 271.486.676 miles de pesos, lo que representa el 38,3% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a octubre de 2022 de 175,7%.

Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 44.103.843 miles de pesos, lo que representa el 6,2% del total y muestra un aumento de 345,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas de los supermercados que se efectúan en el salón de ventas son aquellas compras realizadas por parte de los consumidores en forma presencial en el salón comercial. Por otro lado, las compras que se realizan por canales online son aquellas ventas concretadas a través de internet y telefónicamente.

En octubre de 2023, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 682.532.628 miles de pesos, lo que representa el 96,3% de las ventas totales y muestra un aumento de 165,7% respecto a octubre de 2022. Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 26.120.057 miles de pesos, lo que representa el 3,7% de las ventas totales, con un incremento de 197,8% respecto al mismo mes del año anterior.

El panel que compone la Encuesta de Supermercados, en el mes de referencia, asciende a 94 empresas con 3.120 bocas de expendio.

Las ventas a precios corrientes de octubre de 2023 totalizaron 708.652.685 miles de pesos. De ese total, 591.368.917 miles de pesos (83,4%) corresponden a los supermercados que tienen una suma total de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio mayor a 100.000 m2 ; y 117.283.767 miles de pesos (16,6%) corresponden a los supermercados que tienen una suma total de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio menor o igual a 100.000 m2.

Las ventas totales en pesos a precios corrientes por metro cuadrado, en octubre de 2023, en los supermercados con una superficie total mayor a 100.000 m2 totalizaron 219.648 pesos, y en aquellos con superficie menor o igual a 100.000 m2 , 184.143 pesos. La variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior es 161,7% en el caso de los supermercados con una superficie total mayor a 100.000 m2 y de 180,3% en lo que respecta a los supermercados con una superficie total menor o igual a 100.000 m2 .

 

Supermercados Precios economía INDEC

Te puede interesar

Teclas de acceso