Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

Inflación en Santa Fe: los precios subieron por arriba que la media nacional ¿de cuánto fue?

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe rozó el 7%, según las mediciones que realiza el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. Esparcimiento y educación, los rubros que más aumentaron.
Agrandar imagen En lo que va del año, los precios aumentaron un 59,4%,
En lo que va del año, los precios aumentaron un 59,4%, Crédito: Imagen Ilustrativa / Internet

La inflación en Santa Fe, reflejada en el Índice de Precios al Consumidor, registró en julio, un aumento de 6,9% con relación al mes anterior, según revela el último informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.

Las mediciones del IPEC detallan que el IPC acumula un aumento en lo que va del 2023 del 59,4%, mientras que en la variación interanual (julio 2022-julio 2023) se ubicó en el 111,2%.

 

 

 

 

A partir de los resultados publicados, la inflación en Santa Fe creció un 0,6% que la media nacional, que se ubicó en el 6,3% según el INDEC.

¿Qué rubros fueron los que más crecieron?

De acuerdo con el documento que publicó el IPEC, la inflación en Santa Fe estuvo encabezada por el aumento del 11,2% en el rubro “Esparcimiento”, seguido por “Educación”, que tuvo un crecimiento en relación a junio del 10,1%.

Por su parte, las categorías “Atención médica y gastos para la salud” y “Transporte y comunicaciones” sufrieron una suba ambos del 8,8%.

Un escalón más abajo se encuentra la categoría “Otros bienes y servicios” (que incluye, entre otros, cigarrillos y artículos para el cuidado personal), que se incrementó, en comparación al mes pasado, un 7,1%; seguido por “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con una variación positiva del 6,6%.

“Alimentos y bebidas” aumentaron 6,2%, al igual que el rubro “Indumentaria”.

En el último escalón de las categorías que empujaron el aumento en el nivel general del IPC, se encuentra “Vivienda y servicios básicos” que experimentó una crecida del 3,8%.

¿Qué alimentos fueron los que más aumentaron en Santa Fe?

El documento que distribuyó el IPEC detalló también, la variación mensual de los precios de los alimentos más consumidos.

Así, el kilo de papa tuvo un aumento promedio del 35,4%, mientras que la cebolla se comercializó en Santa Fe un 14,4% más por kilo.

Le siguen azúcar por kilo (12,5%) Arroz blanco simple por Kg. (11,6%).

El litro de cerveza aumentó 10,8% y la gaseosa base cola (1,5 litros) tuvo un incremento del 10,3%.

Agosto y septiembre: a cuánto puede llegar la inflación

Algunas consultoras que monitorean la inflación semanal ya prevén un fuerte salto de los precios para lo que resta del mes. Eco Go, la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto, ya estima que la inflación de este mes rondará el 13%.

También ya prevé que el IPC de septiembre será de dos dígitos. Habrá que esperar algunas semanas hasta que el Gobierno decida qué hacer con algunos rubros clave -como combustibles y tarifas-, que se mueven al ritmo de la cotización del dólar oficial.

En este contexto, ayer mismo, empresas fabricantes de distintos sectores decidieron suspender sus ventas a media mañana, y recién la retomarán hoy martes o incluso mañana, una vez que terminen de definir las nuevas listas de precios.

Una alimenticia líder, incluso, ya les adelantó a sus clientes que en lo que queda de agosto les venderá -como máximo- el 50% de sus pedidos históricos. Una decisión de cuidar al máximo los stocks en medio de la incertidumbre de lo que pueda venir.

Inflacion en Santa Fe IPC Instituto Provincial de Estadisticas y Censos INFLACION

Te puede interesar

Teclas de acceso