Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

Observatorio Pyme: registra un caída en la actividad industrial del 15%

Se registra un aumento de la confianza de las PyME en torno al 20%, a la vez que se registra una caída en la actividad industrial PyME del 15%

Una nueva investigación de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) arroja datos sobre la situación coyuntural PyME y las perspectivas para los próximos meses. Las PyME son definidas como empresas que ocupan entre 10 y 249 ocupados y que explican prácticamente la mitad de la producción del país y más de la mitad del empleo.

Las encuestas de FOP se relevan sobre muestras estadísticamente representativas, dirigidas a dos sectores polares de este importante segmento de la economía productiva del país: Industria manufacturera y Software y servicios informáticos.

  • Tanto entre las PyME manufactureras como entre sus pares de software y servicios informáticos, se registró un aumento de la confianza en torno al 20%. Este incremento es relativamente similar a lo observado en otros períodos de cambio de gobierno, como registra la extensa serie del ICEPyME de FOP.
  • A la par, se destaca que cae la actividad industrial PyME casi un 15% medida por el PMIPyME de FOP, quedando el valor de indicador en un nivel muy cercano al del ICEPyME: se alinean el desempeño con las perspectivas. Situación similar puede encontrarse por ejemplo hacia el segundo semestre de 2017 o en la primera mitad de 2021.
  • Lógicamente en la industria, producto de la recesión marcada por la fuerte reducción del gasto público, la caída de las ventas alcanzó una difusión 35% superior a un año atrás, a la par que la difusión la dificultad para satisfacer la demanda cayó un 56%.
  • En términos de cantidades vendidas y empleo, las PyME manufactureras mostraron contracciones, completando el año con una caída interanual del 12,1% y 3,1% respectivamente. El año 2023 quedó en 6,6% y 1,1% por debajo de 2022 en una y otra variable. Se aprecia el desempeño asimétrico entre distintos tamaños y se destaca la caída del empleo también entre las medianas -50 a 249 ocupados- luego de 3 años de crecimiento. Las pequeñas -10 a 49 ocupadas- continuaron achicándose.
  • En cambio, entre las PyME de software y servicios informáticos 2023 siguió siendo un año de crecimiento (+18,2% en ventas y +4,3% en ocupados), aun cuando también sufrió la caída de la actividad durante el último trimestre del año.
  • Con base en la prepandemia, la evolución de los precios de las manufacturas PyME se acercó a la del tipo de cambio alternativo y también a la de los precios mayoristas del conjunto de las manufacturas nacionales. Esto marca una diferencia con períodos anteriores, pero es acorde a un trimestre de shock devaluatorio. Además, aún con este salto, el tipo de cambio oficial continuó rezagado en términos de los precios industriales PyME (y también del resto de precios).
  • En términos relativos, los precios de metalmecánica han alcanzado el mayor nivel, a diferencia de los químicos y plásticos, los más bajos. Textiles, calzado, alimentos, bebidas muestran entre las PyME un posicionamiento intermedio, incluso en el último trimestre evolucionaron levemente por debajo del promedio.
  • Por su parte, los precios PyME de software y servicios informáticos evolucionaron nuevamente por debajo de los precios manufactureros y al consumidor, pero también del tipo de cambio oficial.
  • De acuerdo con las previsiones de las empresas manufactureras relevadas en febrero, los primeros tres meses de 2024 mostrarán deterioros pronunciados en ventas al mercado interno y en el empleo, y prácticamente no habrá cambios en sus exportaciones.
  • En cambio, las PyME de software y servicios informáticos reportan perspectivas más optimistas para el trimestre recién cumplido, con mejoras tanto en ventas al mercado interno como externo y en el empleo.



Fuente: CCIRR
Pyme

Te puede interesar

Teclas de acceso