Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

Una empresa automotriz destinará casi 700 millones de dólares en el país hasta el 2030

Se trata de la primera inversión industrial del gobierno de Javier Milei.
Agrandar imagen La empresa automotriz Stellantis desembolsará 670 millones de dólares en su planta en Argentina
La empresa automotriz Stellantis desembolsará 670 millones de dólares en su planta en Argentina Crédito: BAE Negocios
Redacción Rafaela Noticias

Por Redacción Rafaela Noticias

La batalla que está librando el Gobierno de Javier Milei contra la inflación tiene una segunda parte tan importante como la primera. Consta, ni más ni menos, que de atraer inversiones genuinas, crear empleos, revalorizar los salarios e impulsar el consumo.

En ese estado de situación, en las últimas horas, la flamante administración recibió una gran noticia: el gigante automotor Stellantis anunció que comprometerá inversiones en su operación de Argentina por USD670 millones hasta 2030.

El plan de la terminal en donde Fiat Chrysler y Groupe PSA son socios, es destinar USD270 millones al complejo de Palomar para producir el nuevo Peugeot 2008 y aplicar otros USD400 millones en el marco del programa regional Next Level, que busca el desarrollo de energías renovables y tecnologías para garantizar la movilidad limpia, segura y accesible con el lanzamiento de más modelos eléctricos e híbridos.

"El grupo sigue apostando por el país. Argentina demostró muchas veces la capacidad que tiene para reconvertirse y su potencial; por eso invertimos. Estamos acompañando con atención la evolución de la economía local y creo q la situación se va a ir estabilizando. Hubo un momento complejo al final del año pasado pero creo que en el segundo semestre se va a comenzar a ver una mejora", aseguró en conferencia de prensa Emanuele Cappellano, Presidente de Stellantis Sudamérica.

La inversión para producir el nuevo modelo en el país complementa los USD320 millones ya desembolsados para la transformación industrial del complejo industrial de El Palomar y la implementación de la Plataforma Modular CMP. El 2008 será el primer SUV fabricado por la empresa en Argentina.

Apuesta a futuro

El plan presentado por la compañía se concreta en un momento en donde reina la incertidumbre macroeconómica que, además, se combina con un mercado automotor deprimido. Sin embargo, los directivos de la automotriz tienen una visión de optimismo con respecto al futuro no tan lejano.

"Hoy Argentina tiene un mercado de unos 400.000 autos cero kilómetro, un nivel histórico muy chico. Creemos que el año que viene puede venir una reactivación gracias a la baja de la carga impositiva, la recuperación del salario y el regreso del crédito. Confiamos que en 2025 el mercado llegará a las 600.000 unidades", explicó Martín Zuppi, Director General de la compañía en el país y Presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Por otra parte, el ejecutivo indicó que buscan opciones con el gobierno para reacomodar la política tributaria. "Hoy un modelo que se exporta tiene un carga impositiva del 22 por ciento. Sabemos que la búsqueda que tiene el gobierno para lograr el equilibrio fiscal hace que hoy en día no se puedan bajar impuestos pero estamos analizando alternativas".

Con respecto a la marcha financiera de la compañía en Argentina, Zuppi indicó que los costos logísticos han aumentado mucho y que desde principios de año han actualizado el salario de sus empleados fuera de convenio al mismo ritmo de la inflación. "Nuestros márgenes se redujeron mucho. Más allá de eso, proyectamos producir 500.000 autos este año. Lo mejor que nos puede pasar es que el gobierno siga bajando la tasa. Creemos que la tendencia es buena. Ahora, somos nosotros los que tenemos que intentar reactivar la economía".

 

 



Fuente: BAE Negocios
Javier Milei inversiones

Te puede interesar

Teclas de acceso