Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

El Consejo Universitario Rafaelino abrió un ciclo lectivo marcado por las acechanzas sobre la educación pública

Las principales autoridades de los establecimientos terciarios y el intendente Viotti asistieron a la ceremonia oficial, que se concretó en la noche del miércoles en el Cine Belgrano.
Agrandar imagen El rector de la UNRaf, Rubén Ascúa, preside el CUR.
El rector de la UNRaf, Rubén Ascúa, preside el CUR.

El 2024 no es un año más para las universidades y casas de altos estudios de la ciudad. Aunque el telón del Cine Teatro Belgrano presentaba orgullosamente el título de "Rafaela, Ciudad Universitaria", las acechanzas y desafíos que enfrentan las universidades públicas y privadas en medio de la crisis sobrevolaron el acto de apertura del ciclo lectivo que realizó en la noche de este miércoles el Consejo Universitario Rafaelino.

Fue el intendente Leonardo Viotti el que, a la hora de los discursos, hizo una alusión más explícita a la situación que afronta la educación pública. Dirigiéndose a los estudiantes de los primeros años de las carreras terciarias de Rafaela que poblaban las butacas del Belgrano -de la UNRaf, la UTN, UCSE, UCES, pero también del Instituto Superior del Profesorado y el ITEC-, el intendente inició sus palabras expresando "un mensaje en defensa de la educación y un mensaje en defensa de las oportunidades que brinda la ciudad que tenemos. Quiero hacerlo contando mi experiencia personal y las oportunidades que la educación me dio a mí, y que seguramente muchos de ustedes puedan transitar una historia similar. Sin las oportunidades que me dio la educación yo no podría estar hoy acá donde estoy. No pude estudiar la carrera que quería, porque no teníamos el dinero para pagarla, y estudié una carrera a la cual terminé valorando y me terminé enamorando durante el transcurso de hacerla, pero no era la que había elegido en primera instancia. Y más allá de lo que aprendí en las aulas, de lo técnico y lo específico, creo que la vida universitaria es mucho más amplia que eso y quiero invitarlos a disfrutar cada una de las etapas y de las aristas que van a transitar en los años próximos", señaló.

Además, Viotti se comprometió a "mantener esta idea del Consejo Universitario Rafaelino, a seguir incentivando desde el Estado local políticas educativas que permitan traccionar para que cada vez más jóvenes accedan a una profesión que les permita crecer desde lo personal y que les va a permitir crecer a nuestras sociedades".

Remarcó Viotti que "el futuro que tenemos como país en un mundo cada vez más exigente requiere de profesionales. Por eso van en el camino correcto y a través de lo que ustedes aprendan van a ayudar a hacer crecer a un país que necesita de un esfuerzo muy grande de cada uno de nosotros. Tenemos que dar lo mejor de nosotros pensando en una sociedad que tiene mucho, mucho de deuda y tiene mucho por delante. Tenemos un país hermoso con una potencialidad muy grande y para poder salir adelante, crecer, ganar mejor calidad de vida, que haya mejores oportunidades, sin duda tenemos que apostar a la educación, con la seriedad y el compromiso que se necesita sin dejar de disfrutar el camino como les decía antes, pero con el compromiso de saber que este país necesita que cada uno de nosotros nos perfeccionemos y hagamos nuestro esfuerzo, nuestro granito de arena desde cada lugar que nos toque para ayudar a hacer crecer a nuestras localidades, a nuestra sociedad y a nuestro país", cerró.

Intendente Leonardo Viotti, hablando en el acto del miércoles.
Intendente Leonardo Viotti, hablando en el acto del miércoles.
Más de cien carreras en siete instituciones

Antes, el presidente del CUR y rector de la Universidad Nacional de Rafaela, también rescató que "es una realidad el hecho de que nuestras casas de estudios con ofertas presenciales en nuestra ciudad de Rafaela ha ido trascendiendo las fronteras de la ciudad, de la propia región. Hay estudiantes que acuden diariamente a nuestras aulas, a nuestros centros de investigación, que toman contacto con proyectos de asistencia y transferencia, extensión, y que de algún modo van consolidando uno de los acervos más relevantes que tiene toda sociedad, que es el conocimiento acumulado y su aplicación desde el punto de vista de la mejora de las condiciones de vida y a su vez, también del crecimiento social".

"El CUR -enfatizó Ascúa- claramente ha incluido dentro de su conjunto de actividades reflexionar respecto a la coordinación de ofertas académicas -que nos estamos acercando rápidamente al centenar de ellas en las siete instituciones- muchas de ellas con características tradicionales, pero también con carreras innovadoras que de algún modo han ido acompañando la dinámica que nos presenta el momento no sólo actual sino de los últimos 30, 40 años".

Continuó señalando que "hemos visto que las profesiones liberales, que aquellas profesiones o titulaciones protegidas de algún modo por ciertas regulaciones han ido dando paso a nuevas ofertas formativas, dinámicas, que a su vez el conocimiento debe ser actualizado. No sólo basta cuatro o cinco años de estudios en la etapa joven de la vida, sino que a su vez es necesario ir actualizándose y también acá la universidad tiene que responder respecto a cómo la gente puede actualizar sus conocimientos, sus habilidades y al mismo tiempo evitar tomar cursos como lo hacía cuando iba full time a la universidad o al instituto".

Autoridades y estudiantes en el acto de apertura del ciclo lectivo universitario.
Autoridades y estudiantes en el acto de apertura del ciclo lectivo universitario.

Además, subrayó "el acompañamiento de las autoridades locales en la ciudad de Rafaela es un claro ejemplo no sólo de la interacción público-privado sino también de la interacción institucional respecto al derrame en el crecimiento de los individuos que conforman este conjunto, este colectivo que es aquellos que tienen el privilegio pero al mismo tiempo el compromiso de invertir tiempo, recursos, esfuerzos para tener en el futuro no sólo una capacidad de mejora de su bienestar socioeconómico-cultural sino también de mejorar las condiciones de la sociedad y en ese sentido la adaptación y el conocimiento forman parte de la génesis propia del sistema universitario. Estamos claramente tratando de vincular el corto plazo con el largo plazo, la universidad siempre es una institución que de algún modo contempla ese puente que no es tan sencillo de encontrar entre las apetencias de corto plazo con las necesidades de construir estructuras de largo plazo que permitan el desarrollo de no sólo las iniciativas individuales sino también las iniciativas sociales y acá creo que es importante también rescatar que la interacción de siete instituciones educativas junto a la Municipalidad de Rafaela han ido conformando también un espacio colectivo que de alguna manera contrasta con el crecimiento de la individualidad de las últimas décadas y que permite alojar, vinculaciones con la escuela secundaria, con instituciones como la regional de educación con sede en Rafaela, con instituciones vinculadas al deporte, con instituciones vinculadas al quehacer de la formación especial, de cámaras empresariales, de vínculos con elementos que hacen a la vida cotidiana pero también al crecimiento de la sociedad".

Discurso Ruben Ascúa en el inicio del ciclo lectivo CUR
CUR Apertura del ciclo lectivo universitario Intendente Viotti Ruben Ascua

Te puede interesar

Teclas de acceso