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Educación

El ministro Goity entregó recursos a escuelas y jardines rafaelinos para distintas reparaciones

Los fondos constituyen aportes en el marco del Fondo de Asistencia para Necesidades Inmediatas. Tres escuelas y tres jardines de Infantes recibieron partidas especiales.
Agrandar imagen Docentes y funcionarios, en el SUM de la Escuela Colón.
Docentes y funcionarios, en el SUM de la Escuela Colón.

Con un acto que se concretó en la tarde de este lunes en la Escuela Cristóbal Colón, el ministro de Educación de la provincia, José Goity, procedió a la entrega de partidas correspondientes al Fondo de Asistencia para Necesidades Inmediatas (FANI), que permite hacer llegar dinero a las escuelas para que se encaren algunos trabajos de mantenimiento de la infraestructura de los edificios escolares.

En la oportunidad, el ministro estuvo acompañado por el intendente Leonardo Viotti; la delegada de la Región III de Educación, Delia Colussi; la secretaria de Educación y Cultura del municipio, Norma Becchio; entre otras autoridades.

La Escuela Nº 479 Cristóbal Colón recibio aportes por 4,4 millones de pesos, que serán destinados a la reparación del techo del Salón de Usos Múltiples y de la galería. "Era un aporte que necesitábamos para la seguridad de los alumnos en primer lugar, y no podiamos hacernos cargo desde la escuela y la cooperadora", señalaron las autoridades del establecimiento.

También recibieron partidas especiales del FANI la Escuela Nº 480 Mariano Moreno, por 5.183.000 pesos, para recambio de cañerías y válvulas faltantes para inodoros; 1.465.000 pesos al Jardín de Infantes Nº 102 Alfredo Williner, para reforma del cielorraso; otros 6.808.200 pesos para la Escuela Técnica Nº460 Guillermo Lehmann, para la adquisición de 100 conjuntos unipersonales; 4.505.000 pesos para el Jardín de Infantes Nº 217 Olga Cossettini, para instalaciones eléctricas trifásicas destinadas a la instalación de acondicionadores de aire; y finalmente 2.555.000 pesos para el Jardín de Infantes Nº 218 María Cristina Faraudello de Aimino, para demolición y reconstrucción de pisos.

Infraestructura y ola de frío

Goity destacó que "con estos aportes estamos tratando de recuperar la inversión en infraestructura escolar, veníamos muy atrasados en términos de mantenimiento, por lo tanto nos pusimos como una de las prioridades lograr un piso mínimo de funcionamiento de las escuelas. Esta es una escuela hermosa (la atención a la prensa se concretó en la escuela Colón), que está en muy buenas condiciones, pero necesitaba una intervención en una de sus cubiertas".

RAFAELA NOTICIAS consultó al funcionario sobre la problemática de las escuelas con gas natural, dado que en años anteriores se produjeron muchos problemas debido a cortes en el suministro por razones técnicas. En una ola de frío como la presente, es importante que las escuelas tengan asegurado el suministro. En tal sentido, Goity subrayó que "al iniciar la gestión, priorizamos todo lo que era reparación de cubiertos y techos. Ustedes tengan en cuenta que veníamos de prácticamente tres años de sequía, sin mantenimiento de las cubiertas, por lo tanto priorizamos todo lo que era mantenimiento de techos y por suerte no hemos tenido problemas significativos en ese sentido. Ahora sabemos que tenemos que adelantarnos a toda la cuestión del gas, no es lo mismo en toda la provincia, hay distintas problemáticas, pero estamos trabajando conjuntamente con las delegaciones regionales y con cada uno de los establecimientos para poder adelantarlas en ese tipo de intervenciones, tanto en primera instancia haciendo un paneo general de la situación y después interviniendo en las obras que son necesarias".

En la misma línea, planteó que "esperamos poder llegar con cada una de ellas para que no tengamos inconveniente en el invierno, sabemos que aún así es complejo por el nivel de demanda y la complejidad que tienen las intervenciones, tanto en costo como en complejidad técnica cuando de suministro de gas se trata".

El ministro formulando declaraciones junto al intendente.
El ministro formulando declaraciones junto al intendente.

- ¿Cómo viene el plan de las mil aulas en todo el territorio provincial? Entendiendo que hace algunas semanas se conoció la entrega o por lo menos la decisión en el departamento Castellanos sólo para una localidad.

- Bien, nosotros tenemos un plan que es muy ambicioso: mil aulas con 250 aulas por año, ya hemos iniciado la primera etapa donde convinimos con municipios y comunas la construcción de 25 aulas, estamos por incorporar otras 25 aulas más por la vía de la licitación para la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé, ya tenemos en marcha la licitación de Rosario y tenemos planificada una licitación para el nodo de Venado Tuerto. Particularmente aquí en la región estamos articulando con los municipios y con las comunas para generar un mecanismo que es de colaboración.

- ¿Esto qué significa?

- Nosotros hacemos un convenio donde el Ministerio de Educación a través de su área de infraestructura pone los recursos, que hace la supervisión técnica y el municipio o la comuna, depende de quién corresponda, lleva adelante la ejecución, ya estuvimos charlando recién con el intendente municipal que en virtud del relevamiento que tenemos para la ciudad de Rafaela vamos a incorporar en un futuro convenio, próximo convenio, aulas también para la ciudad de Rafaela.

Colussi, Goity y Viotti, en la escuela Colón.
Colussi, Goity y Viotti, en la escuela Colón.

- Ministro, la semana pasada lo veíamos en el Ministerio Público de la Acusación presentando esta denuncia para las páginas donde los adolescentes y los menores tienen acceso para jugar. En las últimas horas se conoció que Buenos Aires va a proceder a bloquear el acceso a las páginas dentro de las instituciones escolares. Además de lo judicial, ¿planifican otras acciones?

-Sí, la problemática del juego es una problemática general que atraviesa toda la sociedad, pero cuando se trata de menores esto se hace mucho más grave y cuando se trata de menores que están escolarizados y que penetran en el ámbito escolar es más grave aún. Por eso nosotros hicimos una demanda judicial para empezar a bloquear esas páginas que son claramente ilegales y que generan un perjuicio muy grande porque no están bajo ningún tipo de control o supervisión. Tenemos otras estrategias que estamos planificando. Una de ellas tiene que ver con dispositivos tecnológicos para poder bloquear páginas, pero también tiene que ver con un proceso de aprendizaje, con un plan de prevención. Nosotros creemos mucho en la prevención. La escuela es el lugar en donde hay que tratar estas temáticas. ¿Por qué? Porque no sólo impactan a los chicos y adolescentes en esta etapa de su vida, sino que son patologías que se pueden arrastrar a lo largo de la vida. Entonces es justamente un tema para tratar en el ámbito escolar, no solamente llevándolo al plano judicial, generando mecanismos que bloqueen este tipo de páginas, sino también tratando la problemática que generan las adicciones al juego, que sabemos que es muy grave, y mucho más cuando se inicia a temprana edad.

El ministro Goity entregó recursos a escuelas y jardines rafaelinos para distintas reparaciones
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