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Educación

Goity, sobre el conflicto docente: “no vamos a hacer un esfuerzo para incorporar más recursos salariales”

Se tensa la relación con los gremios docentes: la próxima reunión será en abril y el ministro de Educación insistió en la firmeza de la postura del gobierno provincial.
Agrandar imagen El ministro Goity junto al intendente Viotti, este jueves en Rafaela.
El ministro Goity junto al intendente Viotti, este jueves en Rafaela.

Para el ministro de Educación de la provincia, José Goity, la negociación con los gremios docentes tiene un límite claro: “no vamos a hacer un esfuerzo por incorporar más recursos salariales”. Con esa afirmación tan categórica, todo indica que el conflicto, lejos de solucionarse, se torna más difícil de resolver.

En la escuela Pablo Pizzurno, el ministro hizo declaraciones a los medios rafaelinos y allí volvió a ratificar la línea de trabajo que se ha propuesto en el tema. “En los primeros días de abril nos vamos a reunir, a ajustar las propuestas y a ver qué es lo que podemos acordar. Vamos a ampliar también el universo de condiciones sobre las cuales discutimos, que no tienen que ser exclusivamente salariales”, señaló.

En un análisis crítico del rumbo que toman las negociaciones, Goity remarcóque “desde el 2011 hasta la fecha todos los años tenemos la misma situación. No es que estamos atravesando un paro extraordinario, algo que no hayamos vivido, algo que no haya pasado. Es algo que pasa recurrentemente y no debería pasar. Como gobierno, tenemos que hacer un mea culpa, ver qué es lo que no hemos hecho bien en este momento y en momentos anteriores. Pero creo que también las representaciones sindicales tienen que hacer un mea culpa de cómo se presentan a las discusiones, de qué manera lo hacen y si es lógico que las propuestas siempre terminen con 48 horas de paro, 48 horas de paro, 48 horas de paro. Creo que es algo para reflexionar”.

- ¿Manejan la posibilidad del descuento de los días no trabajados? – preguntó RAFAELA NOTICIAS.

-Mire, esa es una posibilidad que está. Hoy todavía apostamos al acuerdo, todavía apostamos al acuerdo y creemos que hay una posibilidad de acordar y vamos a hacer un esfuerzo para que sea de esa manera, porque nuevamente la prioridad es que los chicos puedan estar donde tienen que estar. Esa es nuestra prioridad uno, nuestra prioridad dos y nuestra prioridad tres. Para eso empezamos a reunirnos en enero, por eso actualizamos salario todos los meses, por eso llevamos nuestros recursos al límite, por eso nunca cerramos el diálogo, por eso garantizamos el boleto educativo gratuito, que era una política que venía del gobierno anterior pero nosotros sostuvimos y ahora le ponemos más recursos. Cuando el gobierno nacional retira subsidio, hace que el boleto educativo gratuito para los trabajadores de la educación resulte más costoso para el conjunto de la provincia de Santa Fe y son todas cuestiones que son importantes, que son fundamentales, que los docentes necesitan y se merecen. Pero también creo que nos merecemos todos como sociedad, plantearnos la discusión desde otro lugar, eso es lo que nosotros anhelamos, aspiramos y para lo cual trabajamos.

-¿Analizan también extender el calendario escolar para que se recuperen estos días de clase?

- Eso siempre es una posibilidad, obviamente el calendario escolar, de hecho, es algo flexible, porque cuando planteamos el calendario escolar originalmente, nos propusimos 190 días de clase. Luego hubo un decreto que definió los feriados puente, que son más de losque había el año pasado, por lo tanto, ya el calendario escolar lo tenemos que modificar para lograr el objetivo. Nosotros tenemos dos objetivos y queremos que que la sociedad en algún momento nos mida por esos objetivos, los días de clase y los aprendizajes. Necesitamos días de clases, sí, pero para qué: para que los chicos aprendan, para eso estamos generando programas pedagógicos, vamos a proponer programas de aprendizaje y vamos a proponer evaluaciones de aprendizaje para los chicos.

En esa línea, el ministro planteó que “yo no quiero solamente tener 190 días de clase, sino que quiero después tener pruebas de aprendizaje, que hoy no tenemos a nivel provincial, para ver qué pasó en esos 190 días, qué aprendieron, qué no aprendieron, qué nos falta. Lo más importante que vamos a hacer es evaluar qué saben los chicos y vamos a proponer programas pedagógicos, porque si nosotros hacemos un esfuerzo para pagar un salario, para arreglar una escuela, para disponer un recurso tecnológico y los chicos no aprenden, la verdad, no tiene sentido para nada el esfuerzo que hacemos. Ese es nuestro compromiso y para eso trabajamos”, cerró.

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