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Educación

Reconocimiento a la innovación educativa y la creatividad

Representantes de Rafaela, Sunchales y Humberto 1º recibieron un reconocimiento por su destacada participación en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología llevada a cabo en Tecnópolis en Villa Martelli, Buenos Aires.

Reconocimiento a los Representantes en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología

En una ceremonia celebrada este martes 3 de octubre en el SUM de Regional III de Educación, ubicado en la Av. Italia 1197, se llevó a cabo un merecido reconocimiento a los destacados representantes de instituciones educativas que participaron en la reciente Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. El evento Reunión a autoridades regionales, supervisores, directivos, docentes y estudiantes, quienes se unieron para celebrar los logros y la innovación en la educación.

Durante la jornada, se resaltó la importancia de fomentar el espíritu investigativo y creativo en el ámbito educativo, así como el papel crucial que desempeñan los docentes y estudiantes en la promoción del conocimiento y la innovación. Varios proyectos fueron reconocidos por su excelencia y su contribución a la comunidad.

Instituciones Educativas Destacadas:

Centro de Educación Física N°19 "Gral. San Martín" y Escuela N°1343 "Amancay" - "Inventa Juegos"

Estos dos centros educativos se destacaron por su proyecto "Inventa Juegos". Este proyecto innovador no solo promovió la creatividad y la actividad física entre los estudiantes, sino que también recibió una "Mención Especial" en reconocimiento a su originalidad y su impacto positivo en la comunidad educativa.

Reconocimiento al Centro de Ed. Física y Escuela Amancay

El proyecto "Inventa-Juegos" se enfoca en la construcción y diseño de juegos de lanzar y atrapar utilizando materiales alternativos y autoconstruidos. Los estudiantes de 3er Grado "A" aprendieron a crear sus propios juegos que involucran formas creativas y divertidas de lanzar y atrapar objetos. La metodología empleada incluye la revisión de materiales disponibles, la exploración de diferentes formas de juego, la búsqueda de ideas a partir de la historia de inmigrantes en Rafaela que traían juegos en sus baúles, la selección de materiales, pruebas de juego, creación de reglas y presentación del juego a la comunidad escolar.

Este proyecto no se limita al ámbito escolar, ya que busca proyectar los juegos a las familias y otras instituciones, promoviendo la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico de los estudiantes. Además, se destaca la importancia de los juegos como parte del acervo cultural y se enfatiza que el juego es un derecho que debe estar al alcance de todos.

Inventa Juegos

Jardín de Infantes N°118 "Myrian H. De Andrés" de Sunchales - "Entregarte Vida"

El Jardín de Infantes N°118 impresionó a todos con su proyecto titulado "Entregarte Vida". Se trata de un proyecto institucional de impacto social sobre el cuidado del medio ambiente, y el cuidado y reconocimiento de especies arbóreas de la localidad donde se ubica la institución educativa.

Desde 1995, la institución mantuvo un proyecto llamado "Compromiso Verde" con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes, sus familias y la comunidad sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Este proyecto es fundamental para la identidad en el Jardín de Infantes y guía su labor educativa, extendiéndose a toda la comunidad.

Instancia zonal
Instancia zonal

Una tradición en el Jardín es que cada estudiante siembre una semilla de árbol, la cuide, la observe crecer y luego se lleve el retoño al graduarse. Además, en el "Día de los Jardines de Infantes", desde la institución educativa plantan un árbol en un espacio público en honor a sus maestras y maestros jardineros.

En años recientes, al decidir qué especie plantar, involucraron a los estudiantes en un proceso de investigación y toma de decisiones. Exploraron diferentes especies de árboles en el jardín, sus hogares y el entorno, y entrevistaron a expertos locales, incluyendo a un paisajista de la Municipalidad y un padre ingeniero agrónomo. También recibieron conocimientos de sus abuelos sobre la germinación.

Instancia Provincial. La Redonda
Instancia Provincial. La Redonda
Seños de jardín del nacional
Seños de jardín del nacional

Esta experiencia les permitió a los niños aprender sobre árboles autóctonos y comprender su importancia para el entorno. Además, mejoró sus habilidades de pensamiento crítico, autonomía y respeto por la diversidad. Finalmente, el proyecto combinó ciencia, tecnología y arte a través de la música y la pintura, involucrando a artistas locales. Las producciones resultantes se utilizaron para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de plantar árboles autóctonos.

Este proyecto también llevó a la institución a unirse al plan "Compromiso Sunchales por los 10.000 árboles", donde entregaron un acuerdo firmado por todos los estudiantes al Intendente Municipal, contribuyendo a la conservación del ecosistema que compartimos.

"Entregarte Vida" JARDÍN N*118 Sunchales. Santa Fe.

Escuela Especial 2128 y Taller Manual N° 182 de Humberto - "Construyendo Puentes"

La Escuela Especial 2128 y el Taller Manual N° 182 de la localidad de Humberto presentaron un proyecto titulado "Construyendo Puentes", hace foco en la alfabetización. Mostrando cómo favorece el juego y la construcción de juegos en el proceso de alfabetización de estudiantes no alfabetizados de grados avanzados. Responde a una demanda de la localidad y es replicado en varias instituciones.

Reconocimiento al Jardín de Infantes 118 Sunchales y Escuela Especial 2128 Humberto 1°

El proyecto "Construyendo Puentes" se enfoca en abordar un desafío común en las instituciones de nivel primario con proyectos de inclusión. Se centra en alumnos de grados avanzados que no están alfabetizados y tienen dificultades para adquirir estas habilidades. El personal docente de la Escuela Especial N° 2128 en Humberto Primo trabajó en colaboración con escuelas de nivel primario para crear un espacio de trabajo sistemático y lúdico utilizando juegos y literatura como herramientas claves para fomentar la alfabetización. El objetivo es ayudar a los estudiantes a adquirir habilidades de lectoescritura, considerando que estas son esenciales para su vida cotidiana y su éxito continuo en la educación.

Este espacio se ofrece a través de una docente de apoyo a la inclusión (DAI) de la Escuela Especial en "espacios complementarios", que se llevan a cabo una vez por semana durante aproximadamente una hora y media. Algunas sesiones se realizan en la Escuela Especial, en un aula especialmente diseñada, mientras que otras se llevan a cabo en las escuelas primarias. El juego y la literatura se utilizan como herramientas fundamentales para llevar a cabo las actividades planificadas.

Además, el Taller Manual N°182 trabaja en colaboración con este proyecto para construir y elaborar material didáctico, como ruletas de sílabas, palabras e imágenes, reglas espaciadoras, fábricas de cuentos, almohadones con letras, carpas de lectura y bibliotecas, entre otros recursos.

Los resultados observados desde que se implementó el proyecto en 2019 hasta la fecha confirmaron la hipótesis original y demostraron que tiene un impacto positivo en el proceso de alfabetización de los estudiantes.

Construyendo Puentes - Escuela Especial N° 2128 Humberto 1º

El reconocimiento a estos proyectos ejemplares demuestra el compromiso de la comunidad educativa en la búsqueda constante de la excelencia y la innovación en la educación. Estos logros no solo enriquecen la experiencia educativa de los estudiantes, sino que también contribuyen al desarrollo de una sociedad más informada.

Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2023: Celebrando la Innovación Educativa y la Creatividad

Durante los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2023, el emblemático espacio de Tecnópolis en Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, se convirtió en el epicentro de la educación, las artes, las ciencias y la tecnología con la celebración de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología FN'23.

Las ferias de ciencias y tecnología, como la FN'23, son un componente esencial del sistema educativo en Argentina. Estas ferias se originan en las aulas, talleres y jardines de infantes, y se extienden a lo largo del año escolar. Son una estrategia fundamental para mejorar el proceso de aprendizaje y la calidad de la enseñanza.

En la FN'23, participaron representantes de todas las jurisdicciones del país y del extranjero, incluyendo estudiantes, docentes, científicos, técnicos, artistas, investigadores, funcionarios y la comunidad en general. El objetivo central de estas ferias es fomentar el espíritu crítico y la curiosidad en personas de todas las edades, así como desarrollar habilidades de comunicación a través de la exposición de proyectos científicos, artísticos, educativos y tecnológicos.

La magnitud de la FN'23 fue impresionante, con más de 700 trabajos seleccionados y destacados de las 24 ferias de ciencias jurisdiccionales. Este evento culminante marcó el final de un proceso que involucró más de mil ferias en diferentes etapas, desde ferias escolares hasta ferias regionales. En total, participó más de medio millón de estudiantes de todos los niveles educativos, respaldados por más de 6.000 docentes orientadores y 3.000 docentes evaluadores en todo el país.

Hotel comitiva santafesina
Hotel comitiva santafesina

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología (PFC), fue el encargado de coordinar la FN'23. Además, en cada jurisdicción del país, se llevaron a cabo programas similares diseñados para fomentar la participación y el desarrollo de proyectos en ciencias, tecnología y artes.

La FN'23 buscó alcanzar varios objetivos claves, incluyendo:

Generar espacios donde las ciencias, las artes y la tecnología se integran como parte esencial de la formación de los individuos. Ampliar la visión y el conocimiento de las artes, la literatura, la enseñanza y el mundo científico y tecnológico.Reconocer y valorar las prácticas escolares excepcionales y proyectos destacados.Fomentar una cultura ciudadana y democrática, así como el espíritu crítico y la curiosidad en personas de todas las edades. Destacar las contribuciones de los pueblos originarios en el ámbito del conocimiento, la educación y la investigación, promoviendo la inclusión social y el respeto por los saberes y las culturas diversas.

La FN'23 fue una celebración de la innovación educativa y la creatividad en Argentina, y su impacto trasciende las aulas para inspirar a las futuras generaciones a explorar el mundo de la educación, las artes, las ciencias y la tecnología.

 

Feria Tecnopolis Educación

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