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Educación

Sin el Fondo de Incentivo Docente, es incierto el comienzo de clases fijado para el 26 de febrero

El ministro de Educación de la provincia, José Goity, admitió que no se puede garantizar el normal comienzo del ciclo lectivo. Nación cortó el FONID, que se pagó durante 26 años e incide casi en un 10% del salario de los maestros.
Agrandar imagen Ministro de Educación de Santa Fe, José Goity.
Ministro de Educación de Santa Fe, José Goity.

Las buenas intenciones del gobierno de Maximiliano Pullaro, en el sentido de resolver la negociación salarial con los gremios docentes durante el receso veraniego para llegar al 26 de febrero sin conflictos, parece destinado a quedar en eso, sólo buenas intenciones. Es que a medida que transcurren las semanas se suman las complicaciones y el escenario de un acuerdo aparece cada vez más lejano: aunque las reuniones de paritarias comenzaron en los primeros días de enero, recién en la semana próxima la provincia hará efectiva una oferta salarial a los gremios, cuando además todavía está pendiente de resolución cómo y cuándo se pagará la diferencia pendiente para cerrar el tramo de paritarias correspondiente al 2023.

Para agregar más incertidumbre, el anuncio del gobierno nacional en el sentido de dejar caer el Fondo Nacional de Incentivo Docente cayó como una bomba en todas las provincias y Santa Fe no es la excepción: cerca del 10% del salario de los maestros santafesinos se cubría hasta ahora con los recursos que enviaba Nación. El FONID se había instaurado en 1998, luego de mil días de protesta de docentes nacionales en la recordada "Carpa Blanca" instalada frente al Congreso nacional. Fue creado a partir de un impuesto sobre la venta de autos, que dejó de cobrarse en 2004, pero igualmente el FONID fue sostenido por todos los gobiernos, desde Menem hasta Macri y Alberto Fernández. Si bien hubo una primera garantía de que se continuaría con el envío de fondos, la semana pasada en el Consejo Federal de Educación se informó a los 24 ministros de Educación de las distintas provincias que estaba en duda. El miércoles, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que no continuará pagándose, en otra medida que fue interpretada como un "castigo" a las provincias luego de la caída de la Ley Ómnibus.

El conflicto "excede a la provincia"

Frente a este panorama, el ministro de Educación de la provincia, José Goity, admitió que nadie está en condiciones de garantizar un inicio de clases sin conflicto. Sobre la caída del FONID, recordó Goity que se trata de "un fondo que ya tiene 26 años de vigencia. Va a haber una interpretación legal de si el gobierno puede suspenderlo o no, porque eso nació originalmente con una ley y luego se actualizaba todos los años vía presupuesto. Para colmo no hay presupuesto y el mismo está reconducido, hay una especie de vacío legal", observó Goity, en declaraciones a la prensa santafesina.

"Al no girar los fondos nosotros no podemos trasladarlo a los docentes. Eso ahora nos pone en un lugar difícil, porque una paritaria estatal en general y docente en particular que viene con un alto nivel de complejidad producto de la inflación, de la situación económica y la restricción de los ingresos provinciales, ahora se complica aún más", lamentó, en declaraciones reproducidas por el diario UNO.

Las negociaciones con los gremios docentes comenzaron en los primeros días de enero, pero no se llegó a un entendimiento hasta el momento. Los sindicatos se mantienen firmes en el reclamo del total de la paritaria 2023, del cual el gobierno provincial anunció que pagará una primera parte del 14% este viernes 16. De esta manera, faltan 22,4% para alcanzar el 36,4% faltante del acuerdo del año pasado. Todavía no hay fecha precisa para el pago de esa diferencia, y a eso hay que sumarle que tampoco hay una oferta concreta aún para abrir la etapa de recomposición salarial correspondiente a la paritaria 2024.

Goity señaló que "ya hay declaraciones de gremios nacionales que plantean que el 26 de febrero va a haber paro", por lo que "el conflicto salarial docente ya excede al ámbito provincial".

"Nosotros contamos con los ingresos provinciales y con la voluntad de lograr la mejor oferta posible que sea sustentable y sostenible. Asumimos y sabemos que la situación de los docentes es difícil, que el poder adquisitivo de todos los argentinos se ve afectado y que eso no colabora para un acuerdo, pero lo que estamos tratando de construir es un lugar de encuentro entre las posibilidades de la provincia de hacer frente a este compromiso y la necesidad de los docentes que haya una actualización de todos los meses del salario", manifestó el ministro.

 

 

 

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