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Educación

Socialización de buenas prácticas educativas mediadas por las nuevas tecnologías

Se llevó a cabo un encuentro en el que docentes y directivos  de Rafaela y de la región compartieron  proyectos institucionales y estrategias didácticas que vienen implementando para el desarrollo de las nuevas tecnologías en las aulas.
Agrandar imagen Docentes, directivos, alumnos y supervisores que expusieron en la jornada.
Docentes, directivos, alumnos y supervisores que expusieron en la jornada.

El pasado martes 19 de diciembre, se llevó a cabo en la Escuela Nº 480 “Mariano Moreno” de la ciudad de Rafaela, una socialización de buenas prácticas educativas, mediadas por nuevas tecnologías de la información, de la comunicación, programación y robótica, en el marco del proyecto titulado "Mirando la escuela de y para el Siglo XXI", formulado por supervisores zonales de Tecnología, profesores Marcela Scándolo y Edgardo Pic, y supervisoras de educación primaria de las Secciones G y F de la Región III de Educación, Miriam Rivas y Lic. Marta Spinetta.

Se trata de una comunidad de aprendizaje que se inició hace poco más de un año en la Escuela Nº 481 “Bartolomé Mitre” de Rafaela, junto a docentes y directivos de algunas escuelas de dichas secciones de supervisión, que venían implementando proyectos institucionales, algunas estrategias didácticas en este sentido y/o demostrado interés por dichos tópicos.

Alumnos y docentes realizaron demostraciones de programación.
Alumnos y docentes realizaron demostraciones de programación.

El citado proyecto de supervisión, tuvo desde el principio entre sus objetivos, ofrecer propuestas didácticas que desafíen, que promuevan la resolución de problemas, la creatividad, la búsqueda de alternativas, la criticidad, la iniciativa, el trabajo colaborativo, entre otras habilidades que permitan a los distintos sujetos intervinientes, continuar aprendiendo durante toda la vida.

Asimismo, ampliar la cantidad de escuelas y docentes que se sumen gradualmente compartiendo experiencias y construyendo nuevos conocimientos, de acuerdo a las demandas de una sociedad en constantes cambios. Cabe mencionar que, en distintos momentos de la iniciativa, se articuló con el Taller de Prácticas IV del Prof. de Educ. Primaria, y la Cátedra de TIC del ISP2, junto a la Prof. Silvia Cazavant, y con el Prof. Fernando Ferrer, de la UNRaf, que ofrecieron gentilmente espacios de formación e intercambios con docentes y estudiantes en formación académica.

Alumnos expusieron los proyectos trabajados en el aula.
Alumnos expusieron los proyectos trabajados en el aula.

Fue de ese modo que este 19 de diciembre, se llevó a cabo un primer encuentro en la que participaron todas las escuelas primarias de la ciudad de Rafaela, y escuelas de otras localidades pertenecientes a las secciones G y F, tales como Bella Italia, Aurelia, Lehmann, Nueva Lehmann, Col. Bigand y Col. Fidela.

Acorde a los nuevos escenarios, se apuesta a prácticas docentes reflexivas en las que la docencia también se ubica en el lugar de aprendiz junto al protagonismo de los estudiantes, fomentando la disminución de las brechas existentes con respecto al acceso, y la construcción de una ciudadanía digital responsable.

En esta oportunidad, las y los docentes que compartieron sus experiencias se desempeñan en los siguientes establecimientos educativos: Escuela Nº 373 "Coronel José María Aguirre", de zona rural de Rafaela, Escuelas Nº 480 "Mariano Moreno", Escuela Nº 481 "Bartolomé Mitre",Escuela Nº 652 "Villa Podio", Escuela Nº 851 "Ángela de la Casa", Escuela Nº 886 "Estanislao López", Escuela Nº 1351 "Madre Teresa de Calcuta", Taller de Educación Manual Nº 3070 "Federico Juan Luchetti", Escuela Nº 476 "Juan B. Alberdi" y Escuela Nº 6405 "Gabriela Mistral", de la ciudad de Rafaela.

La comunidad de aprendizaje se inició hace un poco más de un año.
La comunidad de aprendizaje se inició hace un poco más de un año.

Dicho encuentro se realizó también con el acompañamiento y la adhesión de las Supervisoras de Educación Musical, Prof. Rosana Pavón, y de educación primaria de la misma Región de Educación, Prof. Lía Bernasconi y Claudia Dutto.

“Lo relevante no sólo es pasar del libro impreso al uso de herramientas y recursos digitales, sino que es -o debiera ser- el reflejo o manifestación de una profunda mutación del paradigma pedagógico en la escuela, de nuevas prácticas organizativas y didácticas en el aula, del desarrollo de procesos de enseñanza innovadores dirigidos al aprendizaje activo y de reconstrucción de la cultura escolar que den respuesta a las necesidades educativas de la sociedad digital” (Sancho, 2009; Pérez Gómez, 2012, como se citó en Área, 2017 ), refirieron los supervisores que formularon el proyecto, en la convocatoria al evento.

Al finalizar dicho encuentro, apelaron a dar continuidad a esta comunidad de aprendizaje y de práctica, con la intención de proseguir con la expansión de la misma y promover cada vez más prácticas docentes en las que se incluyan significativamente los avances científicos y tecnológicos en beneficio de las infancias y de las adolescencias que transitan la escolaridad primaria.

 

Región III de Educación TICS EDUCACION PRIMARIA

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