Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

AMSAFE desmintió los números del gobierno: "90% de los docentes hicieron paro"

Así lo manifestó el secretario general de AMSAFE provincial, Rodrigo Alonso. El gobierno había manifestado que "60% de los docentes" completaron la declaración jurada sobre concurrencia a las escuelas, pero el dato es incomprobable.

Luego que el gobierno provincial publicara un informe titulado "Alto número de docentes informando su asistencia a clases", en el que enfatizó que "las estimaciones del Gobierno indican que entre el 55 y el 60 % no adhirió al paro, de acuerdo al ritmo en que ingresan las declaraciones juradas. A las 10 de la mañana ya se habían presentado el 25 %", AMSAFE salió al cruce de los datos, indicando que 9 de cada 10 maestros de la provincia no dieron clases.

La comunicación oficial del gobierno hace mención a la presentación de declaraciones juradas, donde los maestros tienen plazo hasta el viernes para informar, a través de sus legajos personales, si concurrieron o no a trabajar el 8 de mayo. Pero aún cuando se hubieran presentado el número de declaraciones que el gobierno dice tener ingresadas en sus bases de datos -dato incomprobable-, está la alternativa de que muchos la hayan presentado manifestando que no habían concurrido a trabajar. Lo que sí se observó, al menos en Rafaela, es que en la mayoría de las escuelas el porcentaje de inactividad fue muy alto: sólo una mínima parte de los maestros se presentaron a trabajar. Además, en muchas escuelas tampoco se podía funcionar porque no había directivos que abrieran las puertas, ni asistentes escolares que se encargaran de la limpieza.

"Deberían ir a las escuelas y ver lo que pasa"

Luego de la movilización que una multitud de docentes concretó en la capital provincial, el secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, destacó que "miles de compañeros y compañeras de la provincia se dieron cita en la ciudad para reclamar por tres puntos en particular: que el gobierno debe mejorar la propuesta salarial, que tiene que dar marcha atrás con el presentismo y que debe retrotraer cualquier proyecto que modifique el régimen jubilatorio".

Al ser consultado por los números de asistencia de docentes a sus puestos de trabajo, pese al paro, fue muy categórico: "Deberían ir a las escuelas y ver que están cerradas y el nivel de acatamiento al paro fue del 90%. El gobierno se equivocó porque la solución no es la amenaza, el conflicto nunca se va a solucionar con una declaración jurada, sino con una propuesta que vaya en línea con las necesidades de los docentes. Que digan lo que quieran decir, las escuelas están cerradas y miles de compañeros hoy estuvimos marchando desde el Ministerio de Educación a Casa de Gobierno y luego hasta la Legislatura"

"Nos están ofreciendo que los primeros días de junio los docentes cobremos un aumento salarial que no alcanza a cubrir la inflación de enero y febrero. O sea que el gobierno nos está ofreciendo una rebaja salarial: ¿eso no amerita hacer una medida de fuerza? Si bien nosotros aceptamos 18% que era un ofrecimiento a la baja, dijimos que debía haber una nueva propuesta salarial que vaya en línea con los intereses de los trabajadores para poder aceptarla, pero la última oferta que nos hicieron tiene aún más rebaja salarial", cerró.

 

 

 

Paro docente Rodrigo Alonso Escuelas ausentismo

Te puede interesar

Teclas de acceso