Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Hitos del pontificado de Francisco al cumplirse once años

La promoción de la misericordia y del diálogo interreligioso y el compromiso con los pobres se cuentan entre los principales. También, la lucha contra la pedofilia y por la transparencia económica en la Iglesia. y la defensa del ambiente.

Con una salud considerablemente frágil, el Papa Francisco cumple hoy 11 años de ser elegido Papa. Cuando partió de Buenos Aires para el cónclave se lo veía algo triste, estaba preparándose una habitación en el Hogar Sacerdotal del barrio porteño de Flores para su retiro. A los 75 años los obispos deben presentar al Papa su renuncia y el tenía ya 76.

Muchos pensábamos que sería un gran elector, es decir, su opinión sería tenida en cuenta para la elección del siguiente Papa. ¡Qué gran sorpresa y emoción verlo aparecer sonriente en el balcón de la basílica de San Pedro! Es de los momentos en los que todos los argentinos recordamos, sabemos que estábamos haciendo al recibir esa noticia.

¿Cuáles fueron a mi entender los grandes logros de su pontificado?

  1. El diálogo interreligioso: El Papa Francisco ha llevado esta matriz desde Buenos Aires manteniendo encuentros históricos con líderes de otras religiones, como el Islam y el judaísmo. Por ejemplo, en 2019, firmó un documento sobre la fraternidad humana con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, promoviendo la paz y la convivencia entre personas de diferentes credos. Ha ido también a países budistas. Tiene una alta consideración entre los líderes de otras confesiones. En los conflictos ha abogado en forma permanente por la paz entre los pueblos.
  2. El cuidado del medio ambiente. La encíclica “Laudato Si” es un ejemplo destacado de su compromiso con la protección del medio ambiente. En ella insta a tomar medidas concretas para abordar el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad: Además, llama a una conversión ecológica en todos los niveles de la sociedad.
  3. Las reformas en el Vaticano. Ha implementado una serie de reformas en la curia romana para mejorar la transparencia y la eficiencia. Por ejemplo, estableció la Secretaría de Economía para supervisar las finanzas del Vaticano y promover la rendición de cuentas en la gestión financiera de la Iglesia.
  4. El combate a la pedofilia clerical. El pontífice profundizó y multiplicó las medidas para erradicar un flagelo horroroso que había iniciado especialmente su predecesor, Benedicto XVI .
  5. Compromiso con los pobres y migrantes. El Papa Francisco ha realizado numerosas visitas a comunidades marginadas y centros de refugiados y ha abogado por una distribución más justa de la riqueza. En esto se incluye su decisión de no vivir en el Palacio Apostólico y quedarse en la residencia de Santa Marta, viviendo en un departamento de 40 metros cuadrados.
  6. Perdón y reconciliación. El Año de la Misericordia fue proclamado por el Papa Francisco y se llevó a cabo desde el 8 de diciembre de 2015 hasta el 20 de noviembre de 2016. Fue una celebración especial en la Iglesia Católica que enfatizó el concepto de la misericordia divina y la necesidad de practicarla en la vida diaria. Durante ese año, se realizaron diversos eventos, peregrinaciones y gestos simbólicos para promover la compasión y el perdón.
  7. Acercamiento a los jóvenes. Las Jornadas Mundiales de la Juventud fueron eventos clave en el acercamiento del Papa Francisco a los jóvenes. Estos encuentros -estuvo en los efectuados en Río, Cracovia, Panamá y Portugal- proporcionan a los jóvenes católicos de todo el mundo la oportunidad de reunirse, celebrar su fe y recibir el apoyo y la orientación del Papa.
Estos ejemplos ilustran algunos de los logros más significativos del Papa Francisco en áreas clave de su papado. Impresiona ver a una persona de 87 años, con la lucidez y la fortaleza que enfrenta una agenda agotadora cada día. Sin duda un enorme testimonio de su entrega cotidiana a Dios.

 



Fuente: clarin.com
Papa Francisco

Te puede interesar

Teclas de acceso