Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

La filial Rafaela de la SAP repudió los hechos de violencia hacia pediatras

En un comunicado firmado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), al gremial local expresó su “profunda preocupación” frente a los hechos de violencia registrados en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata.
Agrandar imagen “La violencia viene a empeorar la ya muy difícil situación laboral que atraviesa la especialidad en todo el país” expresaron.
“La violencia viene a empeorar la ya muy difícil situación laboral que atraviesa la especialidad en todo el país” expresaron. Crédito: Imagen Ilustrativa - Internet

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) filial Rafaela expresó su “repudio y profunda preocupación” frente a los hechos de violencia física y verbal ejercida sobre médicos pediatras y demás integrantes del equipo de salud del Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata.

“Estos reiterados acontecimientos representan un atentado a la integridad de la comunidad médica por lo que rechazamos la violencia ejercida, injustificada bajo cualquier concepto y extendemos nuestra solidaridad a los profesionales que la padecen y la han padecido, en el marco de su actividad profesional” expresaron los pediatras rafaelinos en un comunicado difundido en las últimas horas.

En su postura frente a la opinión pública, la S.A.P. filial Rafaela sostuvo “La violencia viene a empeorar la ya muy difícil situación laboral que atraviesa la especialidad en todo el país, debido a los bajos ingresos, tanto a nivel público como privado. Los profesionales pediatras, con una formación calificada en residencias médicas, deben recurrir a múltiples trabajos para lograr un ingreso que no representa el esfuerzo y capacidad profesional puesta en cada atención”.

Y cerraron diciendo “El futuro de la pediatría y de la atención de la niñez y adolescencia en nuestro país requiere que el Estado y la sociedad toda aseguren a las y los pediatras y al equipo de salud que puedan ejercer su profesión en libertad, garantizando su seguridad”.

¿Qué pasó en el Hospital de Niños de La Plata?

En medio de una crisis por falta de profesionales, conflictos gremiales y reclamos por problemas de infraestructura, este miércoles se registró un ataque contra una pediatra, jefa de Guardia del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata.

Ocurrió a la madrugada en la sala de guardia. La médica Mariana Lucía Cañete (49) fue atacada por la mamá de una niña que había llegado a ese sector del establecimiento para una atención no urgente.

“Pretendió ingresar al sector de shock room y se le explicó que allí sólo se atendían los casos graves. La mujer se puso nerviosa. Primero intentamos sacarla y cuando estábamos en eso comenzó a pegarme en los brazos y después en la cabeza”, contó la pediatra atacada al diario Clarín.

El Hospital de Niños –referente provincial por sus servicios de alta complejidad- atraviesa un panorama complejo por la falta de profesionales en varias especialidades. Pediatría es una de ellas. “Somos pocos. Y no nos protegen. Encima ocurren estas cosas. Así vamos a ser cada vez menos”, se quejó Cañete quien estuvo después del mediodía en su lugar de trabajo y habló con los periodistas.

Hace una semana, la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió sobre la escasez de profesionales y cuestionó las “condiciones de trabajo inaceptables, alta carga laboral, inestabilidad en los empleos, falta de estímulo para el crecimiento, situaciones de violencia, baja remuneración, necesidad del pluriempleo para llegar a fin de mes y falta de oportunidades para actualizarse en la profesión”.

 

Sociedad Argentina de Pediatria Comunicado Agresión

Te puede interesar

Teclas de acceso