Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Caso Emanuel S: día de testimonios en la sala y de manifestaciones en la calle

El juicio oral y público a Emanuel S. continuó este jueves en una movida jornada, donde hubo manifestantes llegados de fuera de la ciudad para acompañar a la familia del imputado. También desfilaron por el estrado varios testigos de la defe
Agrandar imagen La esquina de Sarmiento y Alvear, poblada de manifestantes llegados en su mayoría desde fuera de la ciudad.
La esquina de Sarmiento y Alvear, poblada de manifestantes llegados en su mayoría desde fuera de la ciudad.

En la jornada de este jueves tuvo continuidad el juicio oral y público en el que se encuentra imputado Emanuel S., un hombre que desde hace más de dos años se encuentra detenido, acusado de haber abusado sexualmente de dos sobrinas cuando éstas eran menores de edad. Por las calificaciones penales que imputó la Fiscal Favia Burella, el MPA pidió 16 años de cárcel para el acusado, en tanto que la representación de la familia de las víctimas, actuando como querellante, solicitó 20 años. La defensa, en tanto, pide la absolución. El Tribunal que juzga el caso está presidido por el Dr. Nicolás Stegmayer, secundado por los Dres. Juan Pablo Peralta y José Luis Estévez.

El día tuvo dos focos centrales de atención. Dentro de la sala pasaron por la barra de testigos una decena de personas convocadas por la defensa, entre las cuales estuvieron la mamá del imputado y otros familiares que vienen abogando por su inocencia. Todos dieron diferentes testimonios sobre cómo se desarrollaba la convivencia en el seno familiar, en especial con Emanuel y su entorno doméstico, dado que los hechos investigados ocurrieron en una vivienda que habitaban precisamente esos familiares, en distintas etapas de sus vidas, cuando las víctimas eran niñas y luego adolescentes.

También brindaron su testimonio compañeros de trabajo del imputado -cuyo empleo era en una empresa de medicina prepaga-, un médico legista y un técnico informático, entre otros, siendo este último el que produjo quizás el tramo más saliente de la audiencia, ya que la defensa centró sus preguntas en un diálogo que las víctimas habían mantenido con el imputado el 10 de junio del año 2014. Se trataba de una conversación por chat de Facebook entre el imputado y una de las chicas: el técnico fue sentado ante la pantalla para que leyera la conversación, a instancias de la defensa, pero inesperadamente se filtró un tramo del chat que resulta incriminatorio para el acusado, por lo que se vivió un momento ciertamente incómodo para la defensa, que rápidamente cortó el testimonio.

Cabe mencionar que la Fiscalía prácticamente no hizo preguntas, salvo en algunos aspectos muy puntuales de los testimonios.

La otra parte de la atención de la jornada estuvo en el exterior, donde un nutrido grupo de manifestantes, llegados desde otros puntos de la provincia y desde Buenos Aires, cortaron la calle Sarmiento a la altura de Alvear y se expresaron con carteles, pancartas, pasacalles y volantes, a favor de la inocencia del imputado y en cuestionamiento al accionar de la Justicia.

Se trata de grupos que vienen teniendo este tipo de manifestaciones, acusando a la Justicia de actuar con parcialidad y con una visión de género que supuestamente constituye un prejuicio de culpabilidad hacia los hombres imputados por "falsas denuncias". Ya este accionar, a veces fomentado por algunos profesionales que intervienen en este tipo pde causas, se observó en otras oportunidades, hecho que ha causado no poco malestar en ámbitos tribunalicios.

Los alegatos de clausura, tanto de la defensa como de la Fiscalía y la querella, tendrán lugar en la tarde del lunes próximo. La lectura de la sentencia está prevista para el miércoles.

 

 

Tribunales Rafaela Caso Emanuel S.

Te puede interesar

Teclas de acceso