Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Caso Romina Leiva: expertos convocados por Fiscalía aseguran que hubo derramamiento de combustible sobre la mujer

La víctima terminó con el 70 por ciento del cuerpo quemado. La Defensa destacó que no se pudo determinar la presencia de acelerante en los bidones secuestrados y sostiene la teoría del accidente.

En el segundo día del juicio oral y público que cubre como único medio RAFAELA NOTICIAS por la muerte de Romina Leiva en Bella Italia, y que tiene como imputado a su hijo Miguel B. acusado de homicidio doblemente calificado, pasaron por la sala de audiencia algunos expertos convocados por la Fiscalía Regional. Con esto, la parte acusatoria buscó demostrar que las quemaduras producidas en la víctima y que terminaron con su vida, no fueron accidentales sino intencionales. Para lo cual la Fiscal Dra. Bertero hizo hincapié en dos puntos principalmente: por un lado en que el foco ígneo que se generó sobre la víctima necesitó de un producto inflamable para que se propagara, y por otro lado, que hubo un derramamiento importante de ese producto sobre la víctima para que se le produjeran las lesiones halladas. Por el lado de la Defensa, en tanto, las preguntas realizadas a los expertos tuvieron la intención de cuestionar estas hipótesis de la Fiscalía para sostener la postura de que el hecho en el que Miguel B. le prendió fuego a su madre el 11 de marzo del 2020, fue un accidente.

El Inspector de Policía Cristian Cobacho que se desempeña desde el 2017 como Jefe de la Sección Siniestros de Bomberos Zapadores de Rafaela y que lleva 24 años adentro de la fuerza, fue uno de los convocados por la Dra. Bertero. Cobacho realizó un informe en la causa que tiene como víctima a Leiva, y lo hizo a partir observar las fotos del cuerpo de la víctima después de su muerte, de informes forenses, de análisis de laboratorio de los bidones secuestrados, de testimonios de médicos, entre otros. El experto, indicó que para que un cuerpo tome fuego se tiene que usar un acelerante, dado que solo con un iniciador de fuego esto no ocurre debido a la humedad que presenta el cuerpo humano. Según las imágenes que vio del cuerpo de Romina, Cobacho indicó que la misma sufrió un "asperjamiento deliberado de combustible" que abarcó torso, espalda, miembros superiores y muslos. También agregó que un fuego se propaga de un lugar a otro por vapores y cuando los elementos involucrados están cerca. Cuán cerca estaba el auto que supuestamente el acusado quería incinerar y Romina, no se sabe, dado que el vehículo fue utilizado por la pareja de la víctima para trasladarla al hospital de Rafaela. Por lo que el auto no se pudo peritar en el lugar del hecho y posiblemente en el trayecto recorrido por el vehículo se hayan modificado rastros o huellas. La Defensa hizo hincapié en que en ninguno de los dos bidones secuestrados por la Policía se pudo determinar si había nafta o algún otro tipo de sustancia inflamable. Dado que "no se halló líquido susceptible de análisis" para confirmarlo.

Otro experto convocado fue el médico forense Dr. Patricio Ortega. El mismo no participó de la causa en sí, sino que fue convocado por la Fiscalía para dar su opinión en el juicio luego de mirar las fotos del cuerpo de Romina Leiva. El especialista señaló que las quemaduras de la víctima no son producto de salpicaduras de combustible, porque sino las lesiones serían más concentradas y limitadas, y no en varias partes del cuerpo como se podía ver en las imágenes. Para el médico hubo un "derramamiento de combustible" sobre la víctima. De todas maneras, Ortega indicó que su teoría es una "probabilidad" y no una evidencia cerrada. Ante la pregunta del abogado defensor Dr. Flores respecto a cuán probable es que se haya producido derramamiento de combustible, el médico llegó a hablar de un 60 o 70 por ciento. Reconociendo además, ante la insistencia de Flores, que cierto tipo de ropa, puede actuar como acelerante del fuego.

El tercer experto convocado por la Fiscalía fue el Dr. Jorge Avedano, que se especializa en atención a quemados. El profesional fue consultado durante la investigación para que a partir de las fotos del cuerpo de Romina brinde su punto de vista de acuerdo a los conocimientos científicos que posee. Al respecto, en el juicio, el médico señaló que la víctima tenía el 70 por ciento del cuerpo quemado, tratándose de lesiones de tipo b, que son las más profundas. Tambien Avedano, como lo hicieron los demás expertos, habló de "derramamiento" de combustible, dado que para que se produzca el fuego es necesario este tipo de sustancia, más el oxígeno y un elemento activador de la llama. El profesional, mirando las imágenes, dijo que es como si se hubiera derramado líquido sobre el cuerpo de Romina Leiva, por la extensión de las quemaduras. Y desestimó que se haya tratado de salpicadura de combustible, porque las heridas serían más localizadas. "Podría ser nafta (lo que se derramó) que es muy inflamable", expresó.

Tener en cuenta si alguien sufre violencia de género.
Tener en cuenta si alguien sufre violencia de género.
JUICIO ORAL

Te puede interesar

Teclas de acceso