Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Después de 90 días, liberaron a un joven con antecedentes acusado de robar

En una audiencia judicial se consideró - a pedido de la Defensa- que mantenerlo preso resultaría desproporcionado de acuerdo a los delitos por los que se lo acusa, que tienen penas bajas.
Agrandar imagen Amalia Casina estuvo a cargo de la defensa del acusado.l
Amalia Casina estuvo a cargo de la defensa del acusado.l Crédito: RN
Julio Armando

Por Julio Armando

Este sábado recuperó la libertad Matías B. luego de permanecer 90 días preso, acusado de robarle una bicicleta a un menor de 16 años luego de agredirlo con una botella rota, y de atacar a un chofer de colectivo tirándole una lata de cerveza. El 19 de enero la jueza Dr. Cristina Fortunato le había dictado la prisión preventiva al acusado por estos hechos, y este sábado en una audiencia de Revisión de Medida Cautelar en la que RAFAELA NOTICIAS fue el único medio presente, se revisó la situación procesal del joven acusado. Teniendo en cuenta que Matías B. tiene ya su historial dentro del sistema penal, de hecho al momento de cometer los delitos mencionados estaba cumpliendo una pena de ejecución condicional que recién vencía en el 2025.

Para el fiscal de la causa Dr. Juan Manuel Puig, Matías B. debía seguir preso, dado que a su entender existían riesgos procesales como el peligro de fuga, ya que las veces que fue hallado por la policía dijo no tener domicilio fijo. Además el Fiscal hizo referencia a que está pendiente que salga la remoción de la condena condicional que depende de un Juzgado de Santa Fe, y agregó que - por sus antecedentes penales- en caso de ser condenado en un juicio recibiría una pena no menor a dos años de ejecución efectiva. Ninguno de estos puntos mencionados fue compartido por la defensora pública Dra. Amalia Casina, quien consideró que su defendido siempre estuvo en Rafaela, nunca se fugó, ni causó molestias a víctimas ni testigos de los hechos. Además consideró que los dos delitos de los que se lo acusa tienen penas bajas. El del "Robo simple (de la bicicleta)" cuenta con una pena en expectativa mínima de un mes y el de "Agresión con arma (lata de cerveza)" de 15 días. Por lo que Casina señaló que si Matías B. seguía detenido, esa medida iba a ser "desproporcionada" de acuerdo a los delitos que se le imputan.

El Juez que presidió la audiencia, Dr. Gustavo Bumaguin, se mostró más cerca del argumento de la Defensa, accediendo al planteo de Casina y disponiendo la libertad del detenido, aunque con algunas condiciones. Como por ejemplo que se acerque a firmar a la comisaria una vez por semana, que no tenga contacto con las víctimas o testigos de los hechos, y que fije domicilio en la casa de su madre. Además el Juez consideró que los 90 días que pasaron entre que se detuvo a Matías B. y la audiencia de este sábado, fueron suficientes para que la Fiscalía produzca las pruebas necesarias, entendiendo que ya no existe riesgo de entorpecer las causas. "Si no se avanzó en 90 días es porque no se va a generar más evidencia", señaló. La audiencia fue seguida en la sala por la madre y la novia del acusado.

 

Audiencia Juan Manuel Puig Gustavo Bumaguin AMALIA CASINA

Te puede interesar

Teclas de acceso