Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Entre la absolución y la perpetua: Comenzó el juicio al joven acusado de prender fuego a su madre

Este miércoles se conocieron los alegatos de apertura, en lo que fue la primera audiencia. Fiscalía solicitó la prisión perpetua, mientras que la defensa va por la absolución.

Este miércoles, pasadas las 08 horas, comenzó en tribunales locales, el juicio Oral y Público, en el que se encuentra imputado Miguel Angel B., por haber incendiado un vehículo y a su propia madre, generando su muerte. El Jurado está integrado por los Jueces Nicolas Stegmayer, Juan Peralta y José Luis Estevez.

El hecho:

En los primeros minutos del 11 de marzo del 2020, luego de que Romina Leiva, sus 4 hijos y su pareja volvieran de comer un asado en el Balneario de Rafaela y se dispusieran a descansar en la vivienda de Córdoba 122- Bella Italia- escucharon la moto de Miguel Ángel B. El cual la estacionó en la vereda e ingresó al fondo del lote donde está la casa (es interna ya que adelante vivìa la mamá de Romina y un hermano) viendo el auto de Roberto M. (pareja de Romina) en el lugar. Golpeó la puerta y no fue atendido. Salió a la vereda nuevamente y se quedó un instante fumando un cigarrillo. Luego entró a un galpón y sacó un bidón vacío. Empezó a extraerle nafta a su moto, siendo visto todo esto por un sobrino de Romina que vive al lado, según consta en la causa. Roberto M. (pareja de Romina) desde un ventiluz dijo que vio que el hijo de su pareja empezó a rociar el auto con nafta. Fue ahí cuando salió Romina y también la roció a ella, para luego tirarle un fósforo encendido que la quemó (esto último es lo que está en discusión), tomando fuego también parte del vehículo. Luego de esto, el joven salió corriendo y se fue del lugar. Posteriormente se entregó a la policía.

Conocido el hecho ya que, desde este medio, hemos presenciado audiencias anteriores, esta mañana las partes presentaron sus alegatos de apertura.

La primera en tomar la palabra fue la Dra, Fabiana Bertero, en representación del Ministerio Público. La misma, durante su alocución expresó que la teoría de la acusación es que el joven, no solo incendió el vehículo, sino que luego hizo lo mismo con su propia madre, generándole quemaduras en el 70 % de su cuerpo. La mujer luchó por su vida y luego se conoció su fallecimiento el 31 de marzo.

Además la fiscal aseguró, que durante las diferentes audiencias demostrarán la materialidad del hecho y la intervención como autor del imputado. Que los testigos permitirán ubicar en tiempo, modo y lugar el hecho, y que algunos de los testimonios tienen que ver con efectivos policiales, médicos y Bomberos, que tuvieron algún tipo de intervención. Por todo esto, desde Fiscalía solicitaron la prisión perpetua.

A su turno, el Dr. Carlos Flores, abogado defensor, en su alegato, adelantó que su objetivo es la absolución de su defendido. El mismo manifestó que desde la primera audiencia que se llevó a cabo, hasta la actualidad, el acusado sostuvo lo mismo, que en ningún momento tuvo intención alguna de matar a su madre, que sí lo que buscaba era arruinar el vehículo de la pareja de su madre, ya que habría sido comprado con bienes de él y sus hermanos. Además, Flores explicó que Fiscalía, en ningún momento escuchó a los familiares, que fue una desgracia, y que él nunca fue violento ni con su madre, ni con sus hermanos. “Vamos a probar que la madre de mi defendido era víctima de violencia de género al igual que sus hijos, por parte de su pareja”, cerró Flores.

Pasados los alegatos, el primero de los testimonios, fue el del Comisario, ya jubilado, Victor Hugo Carpio, quien durante años fue jefe de la Comisaria de Bella Italia. Este manifestó que el día del hecho, se dirigió al hospital local, tomó declaración a la pareja de la víctima y además tomó imágenes del vehículo quemado. Luego de esto llegó hasta la vivienda en cuestión, donde tomó más imágenes y además secuestró aquellos elementos que serían de interés para la causa. Finalmente, Carpio comentó que un conocido de la fuerza, lo llamó ese día, pasadas las 13 horas, para manifestarle que el acusado se entregaría, pero solo en su presencia, en el cementerio de la localidad de Frontera. Así fue como el acusado terminó detenido, y cumpliendo con prisión preventiva hasta la llegada del juicio.

En los próximos días continuarán los testimonios, mientras que los alegatos de clausura se presentarán el lunes 13, mientras que el miércoles 15, el Tribunal dará a conocer la sentencia.

 

 

 

 

 

 

judiciales

Te puede interesar

Teclas de acceso