Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

EXCLUSIVO - Nuevo sistema acusatorio en el fuero federal: la fiscalía de Rafaela, preparada para el desafío

RAFAELA NOTICIAS dialogó con el fiscal federal adjunto de Rafaela, Dr. Federico Grimm. Una mirada completa sobre el nuevo sistema que ya está en vigencia: lo que cambia, lo que implica y lo que falta.

Desde hace pocos días se encuentra en vigencia en la provincia de Santa Fe el nuevo Código Procesal Penal para la justicia federal, lo que significa la puesta en marcha, dentro del fuero federal penal, del sistema acusatorio, similar al que desde 2014 está vigente en el fuero penal provincial. Aunque Rafaela no tiene todavía designado un juez federal -desde la renuncia de Miguel Abásolo, en marzo de 2020-, la vigencia del nuevo sistema configura un enorme desafío que ya está en marcha.

El sistema acusatorio deja en manos de las fiscalías federales todo el peso de las investigaciones por delitos que competen a ese fuero. Por ello en Rafaela es preponderante el papel que adquiere el Dr. Federico Grimm, quien viene desempeñándose como fiscal “coadyuvante”, una figura que puede designarse con un término menos técnico pero más comprensible para el público común: fiscal federal adjunto de Rafaela, donde el fiscal que viene subrogando el cargo titular es el Dr. Gustavo Onel.

En Rafaela, la Fiscalía Federal ocupa una casona ubicada en Bv. Yrigoyen, a pasos de Vélez Sársfield. Allí, en un espacioso y silencioso despacho, el Dr. Grimm recibió a RAFAELA NOTICIAS/BIEN DESPIERTOS para una entrevista exclusiva en donde abordó todo lo que implica la vigencia del nuevo sistema: “estamos muy ansiosos por la implementación del sistema nuevo. Veníamos un poco atrasados en materia procesal. El nuevo sistema era un requerimiento que la sociedad y la justicia estaban demandando. Desde ahora las investigaciones, los procesos, todos los trámites los llevamos del inicio al fin desde la Fiscalía. Nosotros llegamos hasta el juicio, pedimos condena, todo cuando antes requería la asistencia de un fiscal de juicio que actuaba en Santa Fe y a su vez un fiscal de revisión que actuaba ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Ahora hacemos todo directamente nosotros, desde la Fiscalía.

-Esto significa que cuando se abre una investigación por un caso cualquiera de un delito federal, ustedes directamente se encargan de llevar todo el proceso de instrucción, digamos, de investigación.

-Exactamente: instrucción y juicio, todo junto y a veces por ahí se llama teoría del caso cuando uno puede iniciar una investigación en base al resultado y va adoptando un criterio del inicio al fin. Entonces, cada causa se puede cerrar con una condena quizás en un par de meses, cuando otras causas ya terminan en año y medio o dos años para arriba en el sistema común.

-Sería lo que en Santa Fe conocemos en el proceso provincial como el procedimiento abreviado, los juicios de procedimiento abreviado.

-Exactamente, tal cual. Además, las audiencias son todas multipropósitos, así que puede finalizar en cualquier momento el juicio con una condena penal o no, con una salida alternativa al conflicto, con varias situaciones, pero bueno, se puede cerrar de manera anticipada y llegar a dictar condenas en poco tiempo. Esto agiliza todo, permite no tener muchas personas imputadas. En mi caso he tenido procesados por mucho tiempo sin que se resuelva en -definitiva su situación procesal.

Fiscal federal coadyuvante de Rafaela, Dr. Federico Grimm.

-En Rafaela no hay designado juez federal aún. Pero, ¿qué otros requerimientos están teniendo para funcionar con este nuevo sistema?

- El gran problema es el tema de la falta de juez, estamos actuando con jueces de Rosario y tenemos que hacer las audiencias por zoom, que por ahí no es lo más indicado por el tema de la inmediatez. Pero más allá de eso, siempre por ahí tuvimos algunos pequeños inconvenientes, más que nada en lo relativo a algunas fuerzas policiales, por el tema de las pericias y demás cuestiones técnicas. Eso tarda mucho en la práctica, a veces no son muy eficientes y bueno, ese es un gran inconveniente que tenemos a nivel estructural. Yo estoy como fiscal coadyuvante, el Dr. Gustavo Onel es el subrogante de la Fiscalía Federal de Rafaela, y es titular de la Fiscalía Federal 1, de Santa Fe.

-¿Cuál es el ámbito de jurisdicción de la Fiscalía Federal de Rafaela?

- Nosotros tenemos jurisdicción en el departamento del 9 de julio, Castellanos, San Martín, San Cristóbal y la mitad de Las Colonias. Siempre los casos relacionados con el narcotráfico fueron de nuestra jurisdicción, pero ahora lo que se denomina el microtráfico, quedó en la órbita de provincia. No tenemos tantas causas de drogas ahora, pero sí hay muchas causas abiertas por evasiones tributarias, contrabando, falsificaciones, más que nada estamos trabajando en esas causas.

-¿Están viendo en Rafaela, en la zona, la operación de alguna banda criminal de cierta envergadura, una organización criminal que pueda ser catalogada como tal?

-No. Esto no es Santa Fe, esto no es Rosario, pero hay casos en la jurisdicción para observar. No tanto en Rafaela, sino en la jurisdicción. Frontera es un lugar donde se trabaja, tuvimos varios casos, tenemos algunas investigaciones abiertas y bueno, también trabaja también la justicia de Córdoba, ahí cerca, porque también tiene la inmediación con San Francisco, está la gente del MPA también con el tema de microtráfico ahí, muy presente.

-¿Tienen abierta alguna investigación en su despacho sobre la organización de Evelio “Yiyo” Ramallo?

- No, no, actualmente no tenemos nada abierto. Hubo un par de allanamientos que se hicieron en unas causas conexas con él, pero todavía directamente con él no tenemos nada. Porque está todo orientado a los homicidios, en realidad que entran dentro de la órbita provincial y también porque había una investigación en Rosario que tenía nexo con eso.

- En el plano operativo, ¿hay alguna reforma en lo estructural dentro del grupo de trabajo que están teniendo en estos días, han decidido incorporar algún personal administrativo o se manejan como venían hasta ahora?

-Hasta ahora estamos como veníamos. En realidad, dentro de la implementación de este sistema nuevo, está la posibilidad de que gente del Poder Judicial pase a la órbita del Ministerio Público. Ha habido casos, pero no acá en Rafaela, ha habido casos en Santa Fe, gente de Rafaela que ha pasado a Santa Fe, pero no acá. Acá en la fiscalía seguimos con el mismo personal que teníamos desde antes.

- ¿Audiencias ya han tenido?

-No, no tuvimos todavía audiencias públicas. Las investigaciones se van a agilizar, pero no solamente eso, un poco la impronta de este nuevo Código Procesal apunta a lograr la paz social y a veces atender situaciones no solamente tiene que ver con condenas, sino con hacer reparaciones integrales, salidas alternativas y que en el caso de que haya víctimas se la escuche y tengan participación en los procesos. Esto implica un abordaje diferente desde la óptica judicial y lo que se quiere reflejar dentro del Ministerio Público es eso, un alcance más amplio a la sociedad.

 

 

Federico Grimm Fiscalía Federal Rafaela nuevo sistema acusatorio

Te puede interesar

Teclas de acceso