Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

“Gatilleros”, droga, la conexión rafaelina y una estructura criminal que parece mantenerse intacta

A José Luis Cáceres lo ultimaron de dos disparos en el pecho, la madrugada del 13 de febrero de 2022, en la ciudad de Morteros. Para la Fiscalía, su muerte fue ordenada, desde la Cárcel, por Evelio Ramallo.
Agrandar imagen Ramallo sigue el juicio por videoconferencia.
Ramallo sigue el juicio por videoconferencia. Crédito: el-periodico.com.ar

En la mañana de este lunes, comenzó el juicio por la muerte de José Luis Cáceres, de 48 años de edad, cometido la madrugada del 13 de febrero de 2022 en la localidad cordobesa de Morteros, ubicada a unos 120 kilómetros al noroeste de Rafaela.

Por el crimen, se encuentran en el banquillo de los acusados, 8 personas, entre ellas dos oriundas de “la perla del oeste”, el señalado capo narco Evelio “Yiyo” Ramallo, sobre quien pesa la imputación de autor intelectual; y Tomás Lazcano, apuntado como el “gatillero” que le dio muerte a Cáceres (Cuando ocurrió el asesinato, Lazcano tenía 17 años de edad).

Los otros son, en distintos grados de participación: Jésica Noel Suárez, Magalí Patricia Bertona, Kevin Joel Funes, Luciana Andrea Bustos, Lucila Daiana Cabrera y Joaquín Nicolás Conti.

La muerte de Cáceres, según se ventiló en la audiencia que comenzó en la mañana de este lunes, está enmarcada en un supuesto "ajuste de cuentas" vinculado al narcotráfico.

Uno por uno, las imputaciones por el asesinato de José Luis Cáceres

  • Ramallo, quien cumple más de dos décadas de encierro por crímenes vinculados al negocio narco en Rafaela y la región, está sindicado como presunto autor intelectual (coautoría funcional - director) penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de edad.
  • Lazcano enfrenta la acusación de ser el autor material (coautoría funcional -ejecutor) penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego.
  • Suárez, por su parte, será juzgada como supuesta partícipe necesario penalmente responsable de homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de edad.
  • Bertona y Funes están siendo enjuiciados como supuestos partícipes secundarios penalmente responsables del delito de homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de edad.
  • Bustos, Cabrera y Conti, llegaron al juicio como presuntos autores penalmente responsables del delito de encubrimiento agravado por delito especialmente grave.

Quién era José Luis Cáceres

José Luis Cáceres vivía barrio Urquiza, un populoso distrito de la ciudad de Morteros. Allí, la madrugada del 13 de febrero, dos personas (se cree que una de ellas era Tomás Lazcano, en ese entonces de 17 años de edad), llegaron en una motocicleta hasta calle Brown al 800, donde Cáceres dormía junto a su madre.

Según las crónicas periodísticas de ese entonces, fue ésta mujer quien advirtió a su hijo de que intentaban abrir la puerta. Cáceres se levantó de la cama y se dirigió hacia el ingreso principal de la vivienda, donde fue recibido con una lluvia de balas. Algunos de esos disparos ingresaron por la ventana e impactaron en el pecho de la víctima. Herido de muerte, Cáceres se dirigió hacia su madre para pedir ayuda, pero se desvaneció en el camino y murió.

 

Yiyo Ramallo Morteros Jose Luis Caceres Homicidio Tomas Lazcano

Te puede interesar

Teclas de acceso