Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Imputaron a 17 partícipes de la millonaria estafa a dos empresas rafaelinas

Mediante una maniobra con cuentas bancarias y falsificación de documentos, lograron estafar por más de 170 millones de pesos a Las Taperitas y Sucesores de Alfredo Williner.
Agrandar imagen La Dra. Fortunato presidió la audiencia, que se realizó con muchas complicaciones a través de zoom
La Dra. Fortunato presidió la audiencia, que se realizó con muchas complicaciones a través de zoom

En el mediodía de este viernes, y en una audiencia realizada por videoconferencia, el fiscal Guillermo Loyola, de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Complejos de Rafaela, imputó a 17 personas que fueron partícipes de una millonaria estafa en perjuicio de las empresas Las Taperitas y Sucesores de Alfredo Williner. La audiencia fue presidida por la jueza Cristina Fortunato, y fue muy compleja, dado que los imputados están detenidos en distintos establecimientos de la provincia de Buenos Aires y las conexiones por zoom resultaron difíciles de establecer, lo que demandó un intenso trabajo de coordinación por parte del personal de la Oficina de Gestión Judicial de Rafaela.

En el mismo procedimiento, se resolvió también la situación de las personas detenidas, y previo consenso con los defensores Dres. Carlos María Flores y Alejandro Otte se resolvió la adopción de medidas alternativas. Esto significa que los imputados quedan en libertad mientras sigue la investigación, bajo compromiso de cumplir reglas de conducta: fijar domicilio, firmar cada 15 días en la comisaría más cercanas a su domicilio, no acercarse a victimas ni testigos, y fianza personal por 500 mil pesos para cada uno, la cual debe efectivizarse en el plazo de una semana.

La maniobra

La investigación recae principalmente sobre la responsabilidad de Marcelo Daniel Castro, un hombre oriundo de Buenos Aires, acusado de haber pergeñado una serie de maniobras que le permitieron engañar al personal del Banco de Santa Fe, con el fin de acceder a un cambio de claves , accesos electrónicos a home banking y tarjeta de coordenadas de un exempleado de las empresas mencionadas, de cuya identidad Castro se apropió con un DNI apócrifo que tenía los datos del mencionado empleado -también llamado Marcelo Daniel, pero con distinto apellido-, con cuyos datos logró ingresar a cuentas corrientes de las empresas mencionadas para realizar una importante serie de transferencias bancarias a distintas personas, entre los cuales están las personas que fueron imputadas en esta audiencia.

El perjuicio fue más importante fue a Las Taperitas, a la que le extrajeron 153 millones de pesos de sus cuentas; mientras que en el caso de Sucesores de Alfredo Williner el perjuicio superó los 18 millones de pesos, de los cuales la mayor parte fueron transferidos a una empresa proveedora de herramientas, por una "compra" realizada por el propio Castro.

Los 17 imputados que quedaron libres con medidas alternativas deben responder por el delito de estafa en concurso ideal en calidad de partícipes necesarios. Todos fueron destinatarios de transferencias efectuadas por Castro. En cambio, éste -que sí fue trasladado a Rafaela desde Buenos Aires- deberá comparecer por otros delitos, y el fiscal Guillermo Loyola pedirá la prisión preventiva para él.

 

Taperitas Williner Guillermo Loyola

Te puede interesar

Teclas de acceso