Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

“Sentí que me iba a morir”: el triste relato que desnuda la violencia de género en primera persona

Un hombre quedó en prisión preventiva, acusado de intento homicidio de su ex pareja. Durante la acusación contra el sujeto, se habló de “escalada de peligrosidad”, “espiral de violencia” y “sometimiento”.
Agrandar imagen La audiencia se extendió por casi dos horas
La audiencia se extendió por casi dos horas Crédito: RN

En los Tribunales de Rafaela se llevó a cabo una audiencia de medidas cautelares, donde se dispuso la prisión preventiva de un sujeto acusado de intento de homicidio de su ex pareja, desobediencia a una orden judicial, robo y hurto.

De la audiencia participaron el Juez de I.P.P. Nicolás Stegmayer, el Fiscal Guillermo Loyola en representación del Ministerio Público de la Acusación y la Dra. Amalia Cassina como abogada defensora. En el banquillo de los acusados se encontraba Luis Ezequiel J.

Si bien al acusado se le endilgaban varios hechos contra la propiedad, cometidos entre octubre de 2022 y principios de noviembre de este año, el que más consumió el debate fue el intento de homicidio de su ex pareja, ocurrido en abril pasado.

De acuerdo con la acusación de Loyola, el sujeto llegó a la casa de su ex pareja y, tras una discusión, comenzó a golpearla en diferentes lugares de su cuerpo, para luego intentar asfixiarla tomándola del cuello.

El desenlace faltal fue evitado, tomando el relato de la Fiscalía, por un familar de la víctima que fortuitamente había llegado al domicilio ubicado en G. Maggi al 1300. Alertado por los gritos de “te voy a matar” del imputado y que se escuchaban desde la vereda, ingresó a la casa para encontrarse a la mujer tendida boca arriba sobre la cama y a su pareja sobre ella, inmovilizándole los brazos con las rodillas y tomándola del cuello.

Hizo falta mucha fuerza para liberar a la mujer de esa situación y poner al sujeto en fuga. “No puedo dormir tranquila” había argumentado la víctima cuando pidió una de las tantas órdenes de restricción que pesaban contra Luis Ezequiel J.

El relato fiscal también sumó otro hecho grave cuando Luis Ezequiel J. Llegó presuntamente armado a la casa de su ex pareja. Si bien ella aclaró que en ningún momento le exhibió el arma, tras una persecución policial, se encontró un revolver calibre 22 que el sujeto había intentado descartar.

Un caso que podría revelar un delito aún más perverso

En la sala de audiencias de Tribunales, en la que sólo estaba Rafaela Noticias, también se ventiló un informe de la Oficina Municipal de Violencia de Género sobre ese caso en particular. En el mismo, las trabajadoras municipales habían caracterizado como “Escalada de intensidad y peligrosidad”.

En otro tramo de la entrevista con la OMVG, la víctima reveló algo perverso: El sujeto la obligaba a mantener relaciones sexuales con él pero también con otros hombres a cambio de dinero. Dinero que luego él le quitaba, aparentemente, para financiar su adicción a las drogas.

Un cambio radical

Este fue el principal contrapunto entre la Fiscalía y la Defensa e introdujo un nuevo punto de vista. Mientras el primero le otorgaba verosimilitud al relato de la víctima; la otra parte dio un giro inesperado: basándose en una entrevista con la madre del acusado, la Dra. Cassina esgrimió que la mujer se dedicaba al ejercicio de la prostitución como forma de vida desde antes de estar en pareja con Luis Ezequiel J.

Incluso, la abogada defensora sostuvo que la ocupación de la mujer fue motivo de varias peleas con su pupilo, quien la incitaba a que abandone el ejercicio de la prostitución. Pero cada vez que esto ocurría, la denunciante presentaba una “falsa denuncia” por violencia. Además sumó Cassina que era la propia víctima quien, pasados los días, volvía a buscar al acusado, pidiéndole retomar la relación.

Un caso que tendrá que resolverse en el juicio

Luego de dos horas de exposiciones, el Juez Stegmayer resolvió el encierro de Luis Ezequiel J. Basándose en el “entorpecimiento probatorio” que implica que el acusado esté en libertad.

Tribunales de Rafaela Violencia de Género Audiencia Cautelar Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso