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Locales

A la hora de tocar las puertas del palacio municipal, ¿qué reclamos hacen los vecinos de Rafaela?

Durante el último informe de gestión en el Concejo Municipal, se conocieron algunos datos oficiales tomados durante el último mes de 2023 y el primero de 2024. ¿Qué reflejan estos números?
Redacción Rafaela Noticias

Por Redacción Rafaela Noticias

Rafaela Noticias tuvo acceso al informe que Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización, presentó ante el Concejo Municipal de Rafaela el pasado 31 de mayo en el sexto piso de la Municipalidad.

Tal como había informado este medio luego de aquel encuentro, hay otros datos sobresalientes que son interesantes de contar, a pesar que el tema más importante fue el expuesto en el “capítulo financiero”, cuando Bottero se refirió los 5 plazos fijos en diferentes entidades bancarias de la ciudad por un monto total de 2.253 millones de pesos, sumados a los 488.000 dólares que se compraron en el Banco Hipotecario bajo la operatoria MEP.

¿Qué reclaman los vecinos de Rafaela?

Según estadísticas oficiales recopiladas por la gestión actual, tomaron nota de un total de 304 “reclamos generales” en distintos barrios de la ciudad de Rafaela. La muestra tomada es del 11 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024, durante el primer mes en la Era Viotti.

Del 100% de los números que conforman esta encuesta, el 26% de los vecinos piden por el servicio de Luz. En segundo lugar, aparecen los servicios de Agua y Cloacas con el 24%, mientras que completa el “podio” el reclamo de Espacios Verdes con 20%.

En orden, le siguen obras -10%-, “otros” -10%-, residuos, riego, señalización, tránsito y caballos. Uno solo -0%- pidió por monitoreo. Esta última categoría podría enmarcarse dentro de lo que es seguridad.

Según detallan, los reclamos varían:

  • AGUA Y CLOACAS: pozos rebalsando, cloacas tapadas, perdidas en calle, caños rotos, barrios sin agua, pérdidas de líquidos cloacales, robo de medidores. Se canalizan con el gerente de aguas.
  • CABALLOS: si bien no hay muchos es una problemática a la que se enfrenta la ciudad por caballos sueltos.
  • ESPACIOS VERDES: van desde pedido de placeros, yuyos altos en lugares públicos y privados, extracción y pedido de árboles, poda, ramas caídas.

    GAS: casillas usurpadas, robo.

  • LUZ: pedido de reflectores, luces quemadas, robo de cables, pedidos de instalaciones o reparaciones en sedes vecinales, columnas de luces pedidos de reparación o colocación.
  • MONITOREO: reparación de cámaras.
  • OBRAS: reclamos por veredas rotas, pozos, baches, roturas en calles, mejoras de ripio, zanjas abiertas.
  • OTROS: postes con abejas, fumigación, música con volumen elevada, visitas de desarrollo humano, consultas varias pidiendo información.
  • RESIDUOS: basura en vereda, falta de recolección de patio, no retiraron basura, acumulación de basura en sectores de barrio.
  • RIEGO: reclamos de falta de riego y de barrido en calles puntuales.
  • SENALIZACION: falta de nomencladores, nomencladores caídos, reductores de velocidad, pintar cordones, sendas peatonales
  • TRANSITO: piden cambios en la circulación, o no se respetan las nuevas.

Reclamos por barrio

El barrio Fátima es el que más reclamos sumó, con un total de 43 pedidos. Le sigue Mora con 27 y barrio Italia con 21. Mosconi, Juan de Garay, 9 de Julio y Güemes más atrás con 18, 14, 10 y 10 respectivamente. El resto, no superaron los 10 reclamos.

Si tomamos a los tres primeros, por ejemplo, en barrio Italia se hicieron 6 reclamos por agua y cloacas. Con el mismo número “otros”. Por espacios verdes y luz, 3.

Por el lado de Fátima, lo que más reclamaron fue: aguas y cloacas -10-; Luz -13-; y espacios verdes -11-. Finalmente, en Mora predominaron los mismos: aguas y cloacas -6-; luz -8-; espacios verdes -7-.

Lo más llamativo es que no hay un pedido específico por seguridad, pero queda en claro que muchos de esos reclamos tienen que ver por la delincuencia. Por ejemplo, el robo de cables -que afectan al servicio de luz- y de medidores de agua. También es cierto que el lapso de tiempo que llevó a recabar la información fue corto. Pero, podría dejarse de lado ese tema, a poco tiempo de asumir, Viotti mantuvo una reunión con representantes de todas las vecinales de la ciudad, donde el eje principal fue la inseguridad.

 

Reclamos de vecinos Rafaela Informe de Gestión

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