Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Adiós a la paridad de género en el nombre de los barrios

El Concejo excluirá a los nuevos barrios de la normativa que obligaba a que llevaran nombres de mujeres o fechas relacionadas a ellas. La Ordenanza era una traba para el nombre de dos nuevos barrios: “Álamos del Aero Club” y “Lionel Messi”.
Agrandar imagen El proyecto se discutirá la próxima semana.
El proyecto se discutirá la próxima semana. Crédito: Archivo
Jonatan Almaraz Funes

Por Jonatan Almaraz Funes

El Concejo Municipal de Rafaela se prepara para discutir un proyecto para modificar la Ordenanza que establecía que los nuevos barrios respeten una paridad de género en los nombres que los identifican.

A partir de esa norma, aprobada por el legislativo en agosto del 2022, se determinó que “las nuevas denominaciones de calles y espacios públicos de la ciudad de Rafaela, se harán siguiendo el criterio de paridad de género; con el objeto de iniciar un proceso de inclusión y representación local de muchas mujeres de nuestra historia, en la memoria colectiva de la ciudad”. Sin embargo, eso está a punto de cambiar y beneficiará a dos sectores: “Lionel Messi y “Álamos del Aero Club”.

El proyecto que lleva la rúbrica de Alejandra Sagardoy (Unidos para Cambiar Santa Fe – UCR), Ceferino Mondino (Juntos por el Cambio – PRO), Mabel Fossatti (Unidos para Cambiar Santa Fe – UCR), Lisandro Mársico (PDP), Carla Boidi (Unidos para Cambiar Santa Fe – PDP) y Augusto Rolando (Juntos por el Cambio – UCR), exceptúa a estos “nuevos” barrios de esa obligatoriedad.

En el caso del sector que lleva el nombre del capitán de la selección argentina de fútbol, el mismo había sido elegido por votación popular de los vecinos del barrio 42, en noviembre del 2023. Para el otro, también había sido resultado de una elección de los habitantes de los barrios “Los álamos” y “Villa Aero Club”, en el marco del proceso de unificación de ambos sectores.

Con la vigencia de la actual redacción de la ordenanza 5394, ninguno de esos nombres cumple con los requisitos. Es que, uno de los incisos de esa norma disponía que los primeros 20 nombres que se designen a partir de la entrada en vigencia de la misma, llevarán “nombres de mujeres, obras de arte, fechas, gestas y de cualquier otra manifestación o hecho que refleje la importancia del género femenino”.

Con apenas unas pocas denominaciones que cumplían ese requisito, los nombres elegidos por los vecinos de ambos sectores se enfrentaban a un problema legal para su efectiva utilización, algo que ahora fue subsanado con la modificación en la redacción, donde se exceptúa explícitamente a los nombres de los barrios de la paridad de género.

En la justificación de la decisión, el bloque oficialista expuso que fue para “respetar la voluntad de los vecinos”, contemplando su derecho a la participación directa en la elección del nombre de los espacios que habitan.

El proyecto, fue discutido en comisión el pasado lunes, y recibió despacho para votarse el próximo jueves 4 de abril, donde se decidirá si prevalece la paridad de género o, por el contrario, el Concejo profundizará la invisibilización de la mujer.

 

Concejo Municipal de Rafaela barrios de rafaela Paridad de Género

Te puede interesar

Teclas de acceso