Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Protección, presencia, y prevención: estrategias de la Secretaría de Niñez, delegación Rafaela

El abogado Leandro Rocchia, delegado Regional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, Zona Oeste, dialogó con Rafaela Noticias sobre la misión y los desafíos que enfrenta su área en la actualidad.
Agrandar imagen Leandro Rocchia, delegado Regional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, Zona Oeste
Leandro Rocchia, delegado Regional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, Zona Oeste
Redacción Rafaela Noticias

Por Redacción Rafaela Noticias

En una entrevista exclusiva con Rafaela Noticias, El abogado Leandro Rocchia, delegado regional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe, Zona Oeste, compartió la misión y los desafíos que enfrenta su área en la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Rocchia resaltó la importancia de formular y ejecutar políticas públicas integrales destinadas a brindar acompañamiento a las familias y medidas de apoyo psicológico y económico.

La misión de la secretaría

Rocchia explicó que la misión principal de la Secretaría es "proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Santa Fe". Este objetivo se logra mediante la implementación de medidas integrales, como el acompañamiento a las familias, la ayuda psicológica y económica, y, en casos de vulneración extrema, la adopción de medidas excepcionales que pueden incluir la separación del menor de sus progenitores.

"La prioridad de la ley es que los menores vayan con su familia ampliada, pero si esto no es posible, se recurre a centros residenciales de la provincia o conveniados", detalló Rocchia, subrayando la importancia de mantener a los niños dentro de un entorno familiar siempre que sea posible.

Situación actual y desafíos

Al ser consultado sobre la situación actual tras seis meses de gestión, Rocchia describió un panorama "bastante caótico", destacando la falta de seguimiento de las medidas y la ausencia de monitoreo en los hogares provinciales y en aquellos con familias ampliadas o solidarias. "Nos pidieron fortalecer la presencia territorial en cada departamento que corresponde a la delegación", afirmó.

La delegación tiene a cargo las localidades de los departamentos Castellanos, Nueve de Julio y San Cristóbal. Alrededor de 90 localidades.

Uno de los principales desafíos que enfrenta la Secretaría es "restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes bajo la órbita de la provincia de Santa Fe". Además, Rocchia destacó la importancia de implementar políticas públicas para prevenir situaciones de vulnerabilidad y mejorar los procesos adoptivos, trabajando en conjunto con el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA) y los juzgados de familia.

Leandro enfatizó que "mejorar los plazos de los procesos adoptivos es esencial para que aquellos niños que no puedan volver con sus progenitores encuentren una familia lo más rápido posible". "Nuestro objetivo es volver a poner en pie un sistema que estaba caído", añadió.

Medidas específicas

El delegado regional informó que, en respuesta a un informe de UNICEF que indica que siete de cada diez niños en Argentina están en situación de vulnerabilidad o privación de un derecho (acceso a un baño o vivienda digna), el gobernador Maximiliano Pullaro junto Daniela León, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe. decidieron reforzar las partidas presupuestarias para los servicios locales de todas las municipalidades y comunas. "Se ha incrementado el presupuesto en casi un 500% y se han aumentado y fortalecido los presupuestos de los centros de día en un 250%".

Los centros de día, donde se realizan talleres para niños, niñas y adolescentes, son fundamentales para abordar problemas como el consumo problemático de sustancias. "Muchos adolescentes están enfrentando problemas de consumo, y es crucial darle presupuesto y mejorar estos centros", explicó Rocchia.

Además, se está llevando a cabo un conversatorio en toda la provincia, bajo la dirección de Marina Grande, subsecretaria de Niñez, para explicar el cuidado de las infancias como mecanismo de prevención de situaciones de vulnerabilidad. "Es fundamental mejorar la infraestructura de los hogares y monitorearlos constantemente", añadió Leandro.

También mencionó que se está trabajando en mejorar los centros residenciales de la provincia y los que están conveniados. "Desde que ingresamos, nos encontramos con una situación edilicia de los hogares bastante caótica", señaló, destacando la necesidad de mejorar tanto los espacios de trabajo de los empleados como los hogares donde residen los niños.

Involucrando a la comunidad

Para involucrar a las familias y a la comunidad en la protección de los derechos de los niños, Rocchia destacó la importancia de la información y la sensibilización. "Es crucial fomentar la participación de la comunidad en todos los programas destinados a proteger los derechos de los niños", dijo el delegado, subrayando la necesidad de trabajar en colaboración con los organismos locales y otras áreas del Estado.

"Organizar campañas de sensibilización y trabajar mancomunadamente con las comunas y municipios es esencial para prevenir situaciones de vulnerabilidad y, en caso de que se vulneren, restituir esos derechos", explicó Rocchia. Añadió que es vital brindar información a las familias sobre los derechos y garantías que tienen los niños y cómo protegerlos.

Situación en la Zona Oeste

En cuanto a la situación en la Zona Oeste, Leandro Rocchia explicó que se encontraron con una "ausencia de presencia territorial" en localidades del norte, como Tostado, Villa Minetti y El Gato Colorado. "Nos han dado recursos para llegar a esos lugares y estar presentes, coordinando políticas públicas y capacitaciones para prevenir vulneraciones".

El delegado regional concluyó señalando que este año, la delegación de Rafaela ha tomado alrededor de 30 medidas de protección excepcional en solo seis meses, comparado con las 30 medidas tomadas en todo el año anterior. "Estamos viviendo una situación muy alarmante; la crisis económica del país no ayuda, y el área de niñez tiene que intervenir inmediatamente en todas esas situaciones de vulnerabilidad", concluyó.

Leandro Rocchia, delegado Regional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia
Leandro Rocchia Niñez Adolescencia

Te puede interesar

Teclas de acceso