Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Centro de Monitoreo Urbano: ya se sabe cuántos quedaron en el escalafón final

Restan las entrevistas que le darán a los postulantes un número de orden. Más de la mitad no pasó el test psicológico. ¿Qué cantidad, de los 600 inscriptos, fueron finalmente los que pasaron todas las instancias?

Los primeros días de noviembre RAFAELA NOTICIAS publicaba respecto a la importante convocatoria que tuvo la búsqueda que lanzó el municipio de personal para el Centro de Monitoreo. Los aspirantes que se inscribieron fueron casi 600 (597) en un día y medio, entre el lunes 7 y el martes 8 de noviembre al mediodía. El primer filtro aplicado dejó a 41 inscriptos afuera al no cumplimentar en su mayoría el principal requisito que era haber terminado el secundario, el único excluyente junto con la mayoría de edad. Posteriormente venía el segundo filtro, que era el de enviar la documentación escaneada, vía Web municipal: DNI, títulos, cursos y currículo, para respaldar lo declarado. Eso debía hacerse entre el viernes 11 y el viernes 18 de noviembre. En este paso, según pudo conocer RAFAELA NOTICIAS, se produjo una llamativa deserción de interesados, dado que los que siguieron en carrera fueron finalmente 301 inscriptos, casi la mitad del número original de inscriptos. Es decir que hubo varios (255) que no pudieron demostrar que terminaron el secundario o que simplemente - por algún motivo- no siguieron adelante con el proceso para ingresar al Centro de Monitoreo.

El tercer paso fue el de las pruebas de oposición en la que los postulantes tuvieron que rendir un examen teórico eliminatorio debiendo alcanzar una puntuación mínima del 70%. Lo que tenían que estudiar los inscriptos eran documentos, tales como: Ley Provincial 13.164 (regula la instalación y uso de sistema de captación de imágenes), Decreto 50.507 (estructura de la Secretaría de Prevención en Seguridad), listado de lugares de Interés de Rafaela, informe del desarrollo del programa Ojos en Alerta, Ordenanza 1.989 (ocupación de la vía pública) y Ordenanza 4445 (creación y funcionamiento del Centro de Monitoreo). Empezaron a rendir los exámenes -en grupos de aproximadamente 50 personas- entre el miércoles 14 y el viernes 16 de diciembre en la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni". Conociéndose luego los resultados de dicha evaluación, que como se suponía también terminó siendo un importante filtro para los inscriptos. De los 301 habilitados para realizar las evaluaciones escritas, solamente 116 aprobaron (casi un tercio), que son los que quedaron habilitados para continuar hacia la próxima instancia que fue el test psicotécnico que tomaron dos psicólogos entre el 12 y 15 de enero pasado, tratándose de la última instancia eliminatoria. De eso pasaron dos meses sin que se conocieran novedades, ya que se estaban revisando los diferentes test, hasta que finalmente en estos días salieron a la luz los resultados.

Más de la mitad no pasó el test psicológico

De los 116 postulantes que realizaron las pruebas con los psicólogos (vinculados sobre todo a evaluar la atención de los participantes), lograron pasarlas 48, es decir menos de la mitad (42%), quedando desestimados 68. Por lo que esas 48 personas son las que integrarán el escalafón final único desde donde se seleccionarán los futuros agentes que ingresen al Centro de Monitoreo Urbano. ¿Qué falta definir? Primeramente en qué orden se ubicarán los que quedaron seleccionados, y para eso resta el último paso para poder armar el escalafón, que son las entrevistas personales. Las mismas se llevarán a cabo entre el lunes 20 y el martes 29 de marzo en la sede de la GUR, donde también está el Centro de Monitoreo. Los encuentros serán con personal del lugar entre las 8 y las 9.45 y no durarán más de 15 minutos con cada postulante, acudiendo 8 por cada jornada. "La entrevista personal estará referida al trabajo específico como horarios, protocolos y herramientas de trabajo; y sobre todo personal de Recursos Humanos se encargarà de preguntar cuestiones técnicas y específicas. También es el momento para que el entrevistado pregunte o saque las dudas que tenga", expresó una de las fuentes consultadas por RAFAELA NOTICIAS. Estas entrevistas otorgan puntaje que se suma a los puntajes de las instancias anteriores, para obtener un promedio que luego es el que otorga un lugar determinado en el escalafón. Claro que cuando más arriba se ubique un postulante en el escalafón, más chances va a tener de ingresar a trabajar en el Centro de Monitoreo Urbano en la primera convocatoria. Aunque en caso de que no sea llamado inmediatamente por no quedar en un lugar expectante dentro del escalafón, en los próximos dos años podrá tener chances de ser convocado cada vez que se tome personal. La pregunta del millón ahora es, ¿qué cantidad de personal se va a contratar y cuándo? Por ahora todo es una gran incógnita, más allá que desde el ejecutivo algún número aproximado deben barajar, faltando pulirlo. "Se incorporará la mayor cantidad que se pueda y lo más rápido posible", fue la respuesta desde el Municipio por ahora. Lo cierto es que de los casi 600 inscriptos originalmente en la convocatoria, logró llegar a la instancia final apenas el 8 por ciento.

 

Centro de Monitoreo Urbano

Te puede interesar

Teclas de acceso