Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El futuro de las obras en la región: ruta 70, las 219 viviendas que se cancelaron y ¿un PROCREAR provincial?

En diálogo con RAFAELA NOTICIAS, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, aseguró que el contrato para las 219 viviendas del barrio 42 "estaba caído desde hace varios meses".
Agrandar imagen Ministro Lisandro Enrico.
Ministro Lisandro Enrico.

En medio de la incertidumbre que rodea a las obras públicas en todo el país y en cada jurisdicción, es muy preocupante el panorama en Rafaela, dado la cantidad de proyectos que están paralizados. Algunos, como los 48 departamentos del barrio San José, cayeron bajo los efectos del "plan motosierra" del presidente Javier Milei, que arrastró a la operatoria PROCREAR con la eliminación de los fideicomisos que lo financiaban. Pero en materia de viviendas, en la ciudad hizo mucho ruido la cancelación del proyecto de 219 viviendas en el barrio 42, que había sido licitado y adjudicado por la administración Perotti, pero nunca se iniciaron. Más ruido aún hizo el hecho de que los fondos previstos en el presupuesto para ese plan de viviendas -incluía urbanización y construcción de las unidades habitacionales según distintos módulos- fueran redireccionados a inversiones en Rosario.

En el marco de la visita que efectuó el equipo del gobernador Maximiliano Pullaro a Rafaela, el pasado martes, RAFAELA NOTICIAS dialogó con el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, que abordó el tema en forma específica: "Las 219 viviendas en Rafaela fue una licitación que se hizo en el año 2022. Ya estaba caída la obra, se había vencido la oferta cuando nosotros ingresamos al gobierno. La obra se licitó por mil y pico de millones de pesos. Hoy, esa obra, hacer 219 viviendas tendría un valor de 8.700 millones, con la urbanización incluida. Entonces, la oferta cayó, el contrato se cayó, y esto permite rever toda la inversión de viviendas en la provincia de Santa Fe".

El funcionario consideró que, en la evaluación que hizo el nuevo gobierno, se observó que "había como muchas concentraciones de obra en algunos lugares y una demanda sin atender en el resto de la provincia. Eso es lo que un poco el gobernador nos planteó: que tratemos de llegar con las obras a todas las localidades y redistribuir lo más posible en todo el territorio santafesino".

Como para calmar las expectativas de los rafaelinos -hay más de 8 mil familias anotadas en lista de espera para recibir alguna solución habitacional-, Enrico anticipó que "de alguna manera se iniciará, en algún momento, otro plan. La idea es hacerlo dentro de nuestro gobierno, pero con otro tipo de soluciones". En cambio, sostuvo que las obras que estén avanzadas se van a terminar, como sucedió con las 10 casas que se sortearon en Rafaela y se entregaron esta semana.

¿Un PROCREAR provincial?

Enrico transmitió la idea de que el modelo de plan de viviendas llave en mano, en las actuales circunstancias, es inviable para la provincia. "Estas viviendas (del barrio Mora) que entregamos tienen un costo de entre 30 y 35 mil dólares por unidad. Y con esa inversión respondemos a la demanda de una sola familia. Entonces, lo que estamos buscando de manera de poder dividir la inversión en créditos para la construcción de viviendas, porque ahora le estamos dando respuestas a muy pocos.

-Habla de créditos en una operatoria similar a la del PROCREAR a nivel nacional?

-Exactamente. Hay que teneren cuenta una cuestión: el gobierno nacional nos bajó 48% el ingreso del Fondo Nacional de la Vivienda, el FONAVI, que es una parte del impuesto del combustible que viene para las viviendas. Cayó en enero 48%. Había viviendas nacionales que se construían por programas nacionales. Todas quedaron por la mitad, son 813 viviendas en toda la provincia de Santa Fe y 1.600 que ni arrancaron. Tenemos un panorama complicado, lo cual nos obliga a tener que pensar en poder dar préstamo para construir vivienda como una de las políticas activas. Porque la construcción de la vivienda con este esquema inflacionario es muy difícil llegar a tantas personas y familias".

Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe.
Las rutas

En otro orden, Enrico también abordó la cuestión de las rutas en construcción en la región. Están muy ralentizads las obras de conversión de la RP 70 en ruta segura, aunque en los últimos días se hicieron trabajos de señalización horizontal sobre la nueva calzada de tres carriles en Bella Italia. Lo mismo pasa con la pavimentación de 17 kms. de la ruta 70 S, acceso a Aurelia; el acceso Oeste a Rafaela, entre la Variante 34 y el cementerio municipal; y el tramo de repavimentación entre San Antonio y Vila.

Enrico explicó que la conversión de la RP 70 en Ruta Segura no se podrá terminar tal como se planificó originalmente, pero se le dará un cierre de modo que quede ordenada. Y lo mismo pasará con otras obras sobre la misma ruta 70, aunque no fue específico sobre el acceso Oeste a Rafaela. Se está negociando con las empresas y, por ahora, todo es incertidumbre, en base a un presupuesto muy ajustado que tiene la provincia.

 

Barrio 42 Viviendas Rafaela Lisandro Enrico Gobierno de Santa Fe

Te puede interesar

Teclas de acceso