Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El gobierno nacional cierra oficinas de Anses en la provincia: ¿qué pasará con la UDAI Rafaela?

Ya se dispusieron las clausuras de las oficinas de Vera y Villa Ocampo, y quedaron sin personal San Javier y San Cristóbal sufrieron despidos de personal. Cesantías en todo el país. ¿Qué pasa en Rafaela?
Agrandar imagen La sede de Anses en Rafaela.
La sede de Anses en Rafaela.

El gobierno nacional sigue adelante con su plan de ajuste sin miramientos en cuanto a las consecuencias que las medidas adoptadas tienen sobre la población. En los últimos días cobró fuerza la información de que la "motosierra" afectaría a la Administración Nacional del Seguro Social (ANSES), que tiene ofiinas en distintas partes del país.

En la provincia de Santa Fe, ya comenzaron a observarse los efectos, con el cierre de las oficinas en Vera y Villa Ocampo, mientras que la oficina del organismo de seguridad social en San Javier trabajaba con un empleado de los cuatro con que cuenta, situacioón que también se estaría registrando en San Cristóbal.

Solo se mantenía en pie, con atención al público normal, la Unidad De Atención Integral (UDAI) de Reconquista, en la que se produjeron tres despidos de contratados. Todo esto apunta a recargar ostensiblemente la tarea de las oficinas que quedaron abiertas, entre ellas la de Rafaela, con el agravante de que los beneficiarios de los programas de ANSES -principalmente jubilados y pensionados- que deban realizar trámites tendrán que viajar muchos kilómetros y gastar dinero para esos trámites.

Fuera del sistema

La pregunta a responder es qué pasará en Rafaela. En principio, desde el gobierno de Mauricio Macri estaba vigente un decreto que impedía el ingreso de personal a la administración pública, por lo queel personal que se incorporó fue solamente para permitir la apertura de nuevas oficinas, en base a relevamientos que habían efectuado para conocer los lugares donde había más demandas. En Rafaela no se produjeron contrataciones nuevas, por lo que no habría personal en riesgo de despido, pero dentro de las oficinas de Anses hay muchos temores ante la falta de certidumbre sobre lo que puede ocurrir.

Ya en enero el gobierno de La Libertad Avanza había despedido a todos los jefes de oficina que asumieron en 2020, que fueron en total unos 25 en la provincia de Santa Fe. Sólo quedaron en sus puestos 5 jefes de Unidades De Atención Integral (UDAI), como se conoce a las oficinas de Anses. Esos jefes ya estaban en planta permanente desde hace muchos años, y asì sucedió en Rafaela, donde la jefatura la ejerce personal con 20 años de antigüedad.

Las medidas no son anunciadas a los empleados en forma directa: cuando los "elegidos" para el cese llegan a sus puestos de trabajo, se encuentran con que el sistema de fichado no los deja registrar el ingreso. Y sus accesos electrónicos al sistema quedan bloqueados. Ninguna otra explicación: simplemente se los da de baja.

Un caso emblemático es la oficina de Villa Ocampo, ubicada en el Norte del departamento Gral. Obligado. Sus cuatro empleados fueron cesanteados, a menos de un año de la apertura de la oficina, que se había concretado en abril de 2023. Las más de 120 personas que diariamente se acercaban a la oficina, teniendo en cuenta que concentraba los trámites de todas las localidades del norte del departamento General Obligado, sufrirán las consecuencias, máxime aquellas de bajos recursos económicos como son los jubilados.

En San Javier, Gisela Favot, extitular de la oficinal local y actual trabajadora describió - en declaraciones publicadas por el diario El Litoral- que “a tres de nosotras se nos bloquearon las claves al sistema, no pudimos entrar al sistema, por eso estamos solo en la oficina cumpliendo horario, pero no podemos trabajar y quedó uno de los empleados, que es el que tiene mayor antigüedad, trabajando solo”.

Pero “no está cerrada la oficina. No nos llegó ninguna normativa de cerrar la oficina, sí lo que nos están comentando desde los diferentes gremios es que, en otras localidades del país, los mismos empleados que quedaron como medida de fuerza en reclamo están cerrando sus puertas o no está atendiendo al público, algunos por tiempo indeterminado, otros por algunas horas como medida de fuerza nada más”.

“La oficina de San Javier, por el momento, está trabajando con un solo empleado, que fue el que quedó”, aseguró, en tanto agregó que “hasta el viernes pasado teníamos una jefa suplente, provisoria, y el viernes le llegó el telegrama de despido a ella. A los demás hoy aún no nos ha llegado el telegrama de despido, pero bueno, no podemos entrar al sistema, lo más probable es que no llegue en los próximos días”.

 

Anses despidos Rafaela UDAI

Te puede interesar

Teclas de acceso