Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El CCIRR salió al cruce de las críticas de la CGT Rafaela

Este martes, la Confederación General del Trabajo apuntó contra su presidente y a los empresarios mencionando que "vienen a golpear las puertas del sindicato para pedir comprensión y paz".

Luego de las críticas que hizo la Confederación General del Trabajo (CGT) hacia el Centro Comercial Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) y su presidente Mauricio Rizzotto por el apoyo a la Ley Bases que ya tiene media sanción en el Congreso nacional, el CCIRR salió a responder.

Entre otras cosas, el pasado 9 de mayo, en conferencia de prensa, la CGT apuntó a los empresarios locales por su "silencio" y pidiendo "que despierten para trabajar juntos para pelear por la defensa de la industria de Rafaela. Asimismo, en un duro comunicado divulgado este martes 14, la entidad gremial expresó que "los entusiastas de la 'modernización' que habitan entre nuestros empleadores rafaelinos y de la región, y de los cuales el señor Rizzotto parecer ser el abanderado, deberían consultar a sus colegas que han presentado procedimientos preventivos de crisis y vienen a golpear las puertas de los sindicatos para pedir 'comprensión' y 'paz social'.

"En nombre de los diferentes sectores representados por las comisiones, cámaras y asociaciones firmantes, manifestamos nuestro absoluto apoyo a la postura institucional adoptada por el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) en relación al acápite de la Reforma Laboral que forma parte del Proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", inició el CCIRR.

Refiriéndose a su postura, se mostraron convencidos de que modernizar las leyes laborales en Argentina representa un requisito excluyente para los desafíos que se enfrentan. "Una reforma laboral bien diseñada, sin dudas, puede contribuir significativamente a reducir la informalidad en el mercado laboral, asegurar el incremento de los índices de empleabilidad, fomentar la atracción de inversiones y mejorar nuestra productividad. Creemos que resulta imprescindible repensar el marco legal actual para adecuarlo a un mundo laboral distinto y dinámico al que existía hace 50 años".

A pesar de ello, también realizaron observaciones en el proyecto -Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI)- y coincidieron con otras entidades (nombraron a FISFE). "Sostenemos que cualquier régimen que se diseñe para promover nuevas inversiones en sector claves debe ser virtuoso en su conexión con el entramado productivo local, de modo que signifique una verdadera oportunidad de desarrollo para el ecosistema industrial nacional".

También en desacuerdo con que no se haya incluido al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dentro del listado de los organismos sobre los cuales el Poder Ejecutivo no tendrá facultades para disponer su disolución (en el marco del artículo 3° del proyecto, que integra el capítulo I de Reorganización Administrativa dentro del título II de Reforma del Estado). "Consideramos que el INTI es un actor imprescindible para el desarrollo industrial argentino, tanto por sus profesionales como por su capilaridad y presencia federal a lo largo y lo ancho del país", expresaron.

Por otro lado, sostuvieron que no desconocen la grave situación que atraviesan micro, pequeñas, medianas y grandes empresas por la preocupante caída de la actividad económica: "Lamentablemente, los desafíos que plantea el actual escenario se dan tras un 2023 que ha sido sumamente complejo, en el cual se fueron acumulando serias distorsiones macroeconómicas que afectaron negativamente la dinámica productiva"

Y finalizaron: "También es cierto que las condiciones actuales son agravadas por deficiencias estructurales que hace años que no son abordadas de forma integral y que requieren un tratamiento impostergable. Es así que entendemos que existe la necesidad de introducir reformas integrales y de profunda transformación para hacer de Argentina un país viable. Y como siempre resaltamos: una eficiente articulación entre el sector público y privado es la única manera de alcanzarlo, por lo que valoramos el esfuerzo histórico del CCIRR por promover la generación de consensos estratégicos a partir del diálogo genuino, directo y despojado de intereses partidarios, personales o de cualquier otra índole".

  • Germán Ciceri, presidente de la Comisión de Comercio & Servicios del CCIRR.
  • Fernando Vaquero, presidente de la Comisión de Industrias del CCIRR.
  • Maximiliano Pignatta, presidente del CCIRR Joven.
  • Guillermo Bernasconi, presidente de la Asociación del Parque de Actividades Económicas de Rafaela (APAER).
  • Héctor Gómez, presidente de la Asociación del Parque Industrial de Rafaela (APIR).
  • Graciela Acastello, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR).
  • Hernán Heinzmann, presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR).
  • Hernán Bettello, presidente de la Cámara Rafaelina de Empresas de Seguridad Electrónica (CRESE).
  • Emiliano Gilli, presidente de la Cámara de Empresarios Proveedores del Agro de Rafaela (CEPAR).
  • Gerardo Manera, presidente de la Asociación de Electricistas y Afines de Rafaela (ASELAF).
  • Marco Boidi, presidente de la Cámara de la Construcción de Rafaela.
  • Laura Constantin, presidente de la Cámara de Profesionales en Marketing de Rafaela y la Región (CPMRR).
  • Claudio Volta, presidente de la Cámara de Diseñadores en Comunicación Visual (CDCV).
  • Dante López, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rafaela.
  • Edmundo López, presidente de la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR (CaCEx Rafaela).

CCIRR

Te puede interesar

Teclas de acceso