Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

La inseguridad en Rafaela explotó también en el Concejo: citan al jefe de Policía a una reunión "urgente"

La ola de robos despertó reclamos y notas que entraron al Concejo y que generaron rápidas repercusiones. Críticas al jefe de la Regional V y al Ministerio de Seguridad.
Agrandar imagen Concejales durante la reunión de este martes.
Concejales durante la reunión de este martes.

La ola de inseguridad que afecta a Rafaela, con incontable cantidad de hechos predatorios que se cometen en todos los barrios, a plena luz del día, y ante una manifiesta inacción de los organismos encargados de velar por la seguridad de todos, finalmente hizo explotar el tema en el Concejo, en la reunión de comisión que tuvo lugar en la mañana de este martes.

Los desencadenantes fueron notas de las comisiones vecinales de los barrios Independencia y Fátima, en especial este último, donde los vecinos detallaron algunas de las situaciones que les tocó vivir, incluso con una larga lista de firmas. En el caso del Independencia, hubo una reunión el pasado miércoles donde estuvieron presentes las autoridades policiales.

Los concejales se hicieron eco de la preocupación de los vecinos porque además a cada momento les llegan noticias de hechos sorprendentes. El robo de cables, que afecta a la infraestructura del alumbrado público, de instituciones deportivas y sociales e incluso de domicilios particulares; o la sustracción de los motores de los acondicionadores de aire de la escuela del barrio Zazpe -en un establecimiento que está prácticamente frente a la Subcomisaría 1º-, fueron parte de las situaciones que no encuentran respuestas lógicas que expliquen la impunidad con que actúan los delincuentes.

"No pedimos que arreglen en dos semanas lo que no pudieron resolver en 4 años", plantearon desde las bancadas de Juntos por el Cambio, "pero que por lo menos nos dejen en claro cuál es la situación con que nos vamos a encontrar a partir del 10 de diciembre".

En tal sentido, hubo coincidencias de todos los bloques en reclamar una reunión urgente con el jefe de la Regional V, Víctor Rivero, a quien los concejales dicen haber solicitado varias reuniones con respuesta negativa: no tiene autorización del Ministerio de Seguridad para ese tipo de respuestas.

Lo cierto es que los concejales van a insistir, y si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma: si Rivero no tiene autorización para ir al Concejo, los ediles irán a visitarlo a la Jefatura. Con o sin audiencia.

Extraoficialmente, desde la policía dicen que sólo hay media docena de móviles para patrullar la ciudad. No es un dato real y basta con pasar frente a las Comisarías para observar que móviles no faltan. Por otra parte, si hay un robo en una escuela frente a una comisaría, ¿qué móvil hace falta para evitar que suceda? Otra cosa que los concejales se preguntan es cómo la GUR -con un parque de vehículos muchísimo menor que la policía provincial y también con menos agentes- termina siendo la única fuerza visible en algunos barrios, como se lo plantearon los vecinos del Independencia al propio Rivero y a su plana mayor.

Tributaria

En tanto, además de otros temas de coyuntura, los concejales acordaron reunirse el jueves para comenzar a analizar el proyecto de ordenanza tributaria, que deberán votar con la actual composición del cuerpo.

En tal sentido, el intendente electo -votará como concejal la Tributaria que deberá utilizar como herramienta de recaudación durante los primeros meses de su gestión como intendente- Leonardo Viotti aseguró que el Ejecutivo todavía no elevó un porcentaje aproximado del atraso que tiene la tasa respecto a la evolución de los costos que se incluyen en la fórmula polinómica con la que se liquida el valor de la Unidad de Cuenta Municipal.

 

Concejo Municipal de Rafaela INSEGURIDAD ROBOS Leonardo Viotti

Te puede interesar

Teclas de acceso