Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

La oposición, áspera tras el discurso de Viotti: "que se pongan a trabajar y dejen de buscar excusas"

Lo dijo la concejala Paz Caruso, luego de escuchar las palabras del intendente en la apertura de sesiones ordinarias en las que criticó el estado en que recibió el municipio. Juan Senn: "vamos a una etapa de desguace de la ciudad".
Agrandar imagen Senn y Viotti, intercambiando saludo entre dardos venenosos.
Senn y Viotti, intercambiando saludo entre dardos venenosos.

Mientras el intendente Leonardo Viotti se sacaba fotos con funcionarios de su gabinete e invitados especiales tras su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal, en la mañana del jueves, los concejales de la oposición no podían disimular el malestar que dejó el repaso que el intendente hizo sobre el estado en que recibió el municipio, en el que enumeró falencias graves de todo tipo y en casi todas las áreas.

Paz Caruso fue implícitamente aludida en algunos párrafos, sobre todo cuando se habló del área espacios verdes y de las falencias halladas en el equipamiento y en los grupos de trabajo conformados para las tareas de desmalezamiento, uno de los problemas que más dolores de cabeza le trajo a Viotti en las primeras semanas de gestión, por las quejas de los vecinos sobre el mantenimiento de esos espacios. "Critican una de las áreas mejor consideradas de la gestión", comentaban por lo bajo los concejales opositores, que hacían rancho aparte cuando todavía sonaban los ecos del mensaje del intendente.

Paz Caruso, nada pacífica.
Paz Caruso, nada pacífica.

Viotti estrechó las manos de todos los concejales luego de discurso y antes de sentarse nuevamente junto a las autoridades invitadas: de derecha a izquierda, fue pasando por las bancas de Carla Boidi, Ceferino Mondino, Augusto Rolando, Mabel Fossatti, Alejandra Sagardoy, Valeria Soltermam y Juan Senn. Pero Paz "le quedó lejos" y sólo hizo un gesto casual con la mano. Quizás Viotti sintió que el horno no estaba para bollos con la exfuncionaria del Ejecutivo, que con los ecos del discurso resonando en sus oídos quemó la mecha corta y soltó la andanada.

"Hasta el 10 de diciembre el desmalezado era bueno"

Con los micrófonos encendidos, Paz Caruso abandonó su perfil habitual que hace honor a su nombre y salió con los tapones de punta: "Yo creo que la gente vio que hasta el 10 de diciembre hubo servicios que se pudieron prestar, como el caso del desmalezado, y hoy no se prestan de la misma manera. Entonces, creo que sería bueno que el intendente pueda hacer una reflexión respecto a cómo están llevando adelante las tareas. Como siempre, nosotros estamos dispuestos a colaborar, pero no hemos sido convocados", disparó.

Para Caruso, Viotti reiteró diagnósticos pero "le faltó anunciar cosas nuevas. No se tocaron temas muy importantes, como es, por ejemplo, el plan de pavimento, no escuchamos nada respecto a eso. En esta época donde el diálogo es clave, no vemos esa invitación. Podríamos decir que el discurso nos dejó sabor a poco, acerca de lo que estuvimos escuchando hoy. Un discurso extenso, con un diagnóstico que creo que lo tendrían que haber hecho en los primeros días de gestión, no casi a tres meses de llevarlo adelante. No hay un mensaje de esperanza respecto a cómo va a seguir nuestra ciudad, de programas nuevos. Entonces, realmente es preocupante la situación, en lo discursivo por lo menos".

Repreguntada sobre el tema de los espacios verdes, en donde durante su propia gestión como funcionaria del Ejecutivo tuvo incidencia directa, Caruso recordó que "hasta el 10 de diciembre los servicios se prestaron de manera muy eficiente, incluso fue una de las cuestiones más valoradas por la ciudadanía. Ahora atacan lo que se hizo cuando fue el área que más creció, con todas las plazas arregladas y con juegos nuevos. Yo digo, ¿dónde va a quedar ese progreso en nuestra ciudad, no? Si solamente estamos hablando de cuestiones básicas, como es desmalezar, y sólo tratan de buscar excusas de por qué no lo hacen bien, realmente es preocupante".

La concejala reconocio que "por supuesto que había dificultades, pero cualquier persona que trabaja en su actividad privada encuentra situaciones que tiene que abordar todos los días para resolverlas. Uno no llega a trabajar a un lugar y le resulta todo fácil. Al contrario, disfruta del esfuerzo, de las cosas buenas que suceden. Entonces me parece que hay que hacer eso, ponerse a trabajar, dejar de buscar excusas, o de hacer diagnósticos que además muchas veces no son ciertos".

Caruso se mostró inquieta por la reiteración que efectuó Viotti sobre la necesidad de incorporar personal. "Escuché que tiene mucho interés en seguir contratando personal cuando estamos ante una situación compleja, donde desde el presidente Milei para abajo parten de hacer más eficiente algunas cuestiones o no seguir agrandando el Estado. Creo que se remarcó mucho sumar personal a Espacios Verdes, a la GUR. Yo creo que reestructurando y haciendo más eficiente el Estado, tal vez llevarían a resolver las problemáticas. Si se piensa en que crezcan los servicios, obviamente hay que contratar personal. Pero si con lo mismo que está ahí ahora se quiere contratar personal, creo que es una cuestión que hay que analizar".

Paz Caruso
"Ningún programa nuevo, parece que todo está librado al azar"

También Juan Senn, el virtual jefe de bloque de la oposición, coincidió en que el discurso "tuvo sabor a nada. Muchos diagnósticos de la situación que estamos atravesando, del pasado, pero prácticamente no han enumerado casi ningún programa nuevo con el cual haya innovado para dar soluciones a la problemática que estamos atravesando en la ciudad. Dejar liberado al azar el problema del transporte público y no anunciar una respuesta concreta, me parece que no es lo que la ciudadanía quiere, más en este momento, donde se necesita de previsibilidad para poder resolver la situación que se da en los barrios. Han hecho muchas reuniones, pero las soluciones, las respuestas concretas, no han llegado prácticamente a los ciudadanos".

Juan Senn, concejal

Senn reiteró sus críticas por la falta de posicionamiento del gobierno municipal respecto a la baja del presupuesto provincial del plan de 219 viviendas. "Esperábamos que haga un anuncio oficial con respecto a la quita de aportes millonario por parte del gobierno provincial con la ciudad, pero no se detuvo en hablar de eso, ni siquiera el reclamo que tiene que haber llevado como intendente de la Ciudad del Gobierno Provincial para que las viviendas queden acá en Rafaela, porque tenemos más de 8.000 familias que las necesitan. Evidentemente no hubo ningún tipo de reclamo para que esos recursos queden acá y no se vayan a Rosario. El problema no es Rosario. Que Rosario consiga los fondos para su vivienda, pero que no lo saquen de Rafaela, porque pareciera que hay una política pública del desguace de la ciudad. Así como nos pasa con este programa, lo estamos viendo con muchos otros, como por ejemplo el posible cierre de la Escuela Policía, a lo cual vehementemente nos oponemos", enfatizó.

 

Concejo Municipal Rafaela Leo Viotti Paz Caruso Juan Senn

Te puede interesar

Teclas de acceso