Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Se encuentra habilitada la muestra “Experimenta naturaleza”

Es organizada por el Gobierno municipal y se encuentra habilitada al público de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00, y los domingos, de 16:00 a 19:00, con entrada libre y gratuita. 

En el Centro Cultural del Viejo Mercado el Gobierno municipal inauguró la muestra “Experimenta naturaleza”, organizada de manera coordinada por la Secretaría de Educación y Cultura y el IDSR (Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela).

 

“Es una muestra que está hecha con el 60 % del material reciclado y reutilizado y tuvimos la colaboración del ingeniero Frana, del doctor Pero, del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), que trabaja en UNRaf (Universidad Nacional de Rafaela), y el auspicio de la empresa Limansky S.A. que nos donó parte de todo el material que se puede ver para la elaboración de las plantas, entre otras cosas. Además, todo estuvo hecho con el esfuerzo y el trabajo de los distintos agentes que trabajan en el Centro Cultural del Viejo Mercado”, explicó la secretaria de Educación y Cultura, Norma Becchio.

Vale mencionar que la muestra se encuentra abierta al público hasta fin de año, de lunes a viernes, 8:00 a 20:00, y los domingos, de 16:00 a 19:00, con entrada libre y gratuita. Asimismo, se ha habilitado una zona de juegos para las primeras infancias que funciona de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00.

Es importante resaltar que los días sábados y feriados, el complejo permanece cerrado.

Aprender jugando

“Esta es la sexta muestra con la palabra experimenta, porque son muestras que están pensadas para aprender jugando. En este caso, tomamos a la naturaleza porque nos parecía necesario centrarnos en el tema de la educación ambiental. Es por eso que trabajamos en colaboración con el IDSR”, expresó la coordinadora del CCVM Centro Cultural del Viejo Mercado, Luciana Tessio.

“La muestra está pensada para aprender, nos pone en el rol de jardineros planetarios, entendiendo al planeta como un gran jardín, es decir, un espacio que hay que cuidar porque está delimitado. Como todos los jardines tienen sus límites, entonces, la idea es ponernos en el rol del jardinero planetario y educar en el cuidado”, dijo Tessio.

“Se trata de un doble recorrido: por un lado la parte educativa pensada para visitas guiadas con escuelas o con grupos más grandes; por el otro, un recorrido lúdico que también está basado en el tema de las especies nativas para que las reconozcan y aprendan jugando”, señaló.

"La educación ambiental y el arte se combinan en esta muestra como herramientas que nos permiten conocer el mundo que nos rodea, acercarnos y percibir la realidad de una manera diferente. Se generó un espacio con información y elementos que fomentan el conocimiento sobre la crisis climática, nuestro rol en el planeta, la flora, la fauna y la biodiversidad. Nos parece muy importante trabajar de manera conjunta para generar este tipo de espacios, porque son propuestas que provocan procesos de aprendizaje, conocimiento, reflexión y participación comunitaria", manifestó el director del IDSR, Enrique Soffietti.

 

CCVM Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso