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Locales

Terminal: el Concejo se puso plazos para aprobar el convenio con Nación

El Ejecutivo deberá ingresar este jueves un proyecto para reglamentar el uso de espacios de la Terminal en acuerdo con el concesionario privado. Y los concejales lo analizarán para aceptar un acuerdo de financiamiento con Nación
Agrandar imagen Funcinarios y concesionarios durante la reunión de este martes.
Funcinarios y concesionarios durante la reunión de este martes.

Luego de una reunión que se prolongó por más de una hora y media en el Concejo Municipal, entre ediles de los distintos bloques y los empresarios Carlos Casinerio y Hernán Gunzinger, que tienen a su cargo la concesión de la Terminal, hubo una decisión relacionada con el tema convocante: la necesidad de que el Concejo dé el visto bueno a un convenio firmado por el municipio con el Ministerio de Transportes de la Nación para que éste aporte 112 millones de pesos destinados a solventar obras de mantenimiento, recuperación y reordenamiento de la estación de colectivos rafaelina. Fue un encuentro donde no faltaron los reproches cruzados, y donde también se sumaron en la última parte el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo; y los secretarios Jorge Muriel y Diego Martino.

La decisión que adoptaron los concejales, luego que el debate se agotara tras un repaso por los incumplimientos del contrato de concesión denunciados por los ediles y el descargo de los empresarios, fue a propuesta de Miguel Destéfanis. Se resolvió emplazar al Ejecutivo para que entre miércoles y jueves le dé entrada en el Concejo a un anteproyecto de convenio entre el municipio y el concesionario, que sirva para "blanquear" y poner en números el valor de algunas prestaciones que recibe el estado local de parte del concesionario.

Con ese borrador de convenio complementario a la vista, los concejales se reunirán el viernes -se resolvió adelantar la reunión de comisión de los lunes debido al feriado largo de la próxima semana- para darle el visto bueno al convenio marco con el Ministerio, que permitirá comenzar con el proceso de licitación de las obras a realizar, a sabiendas que los tiempos urgen: los 112 millones de hoy tendrán mucho menos valor cuando se comiencen a ejecutar las obras, dado el proceso inflacionario existente. La idea es que el Concejo, si todo marcha de acuerdo a lo previsto, vote el jueves de la semana próxima la validación del convenio respectivo con Nación.

Ausencias y discusión

A la reunión faltaron tres concejales. Valeria Soltermam, por problemas de salud; Leonardo Viotti, quien acompañó a su pareja ante el fallecimiento de un familiar; y Ceferino Mondino, quien no viene asistiendo a las últimas reuniones de comisión en razón de que está entrenando a su hijo, el destacado atleta Tomás Mondino, un tema que está generando algún malestar en el resto de los ediles, agigantado por la interna de su bloque, en donde Mondino compite como precandidato a intendente contra Leonardo Viotti y el apoyo de Lisandro Mársico a la candidatura de éste último.

Sobre el tema Terminal, quedaron claro algunas cuestiones. El concesionario no comprometió ningún aporte especial para las remodelaciones. Enumeraron una larga lista de dificultades, que van desde el vandalismo que sufre el edificio, el mal uso de las instalaciones, hasta el cambio de las reglas de juego en la comercialización del transporte de pasajeros.

Algunos de los cruces con los concejales fueron picantes. Teniendo en cuenta que la concesión es por 20 años con la posibilidad de prórroga automática por otros 10 (todo vencería en 2039), luego de escuchar el rosario de lamentos de los concesionarios Mársico les disparó a "boca de jarro": "si tienen tantos problemas y no ganan nada, ¿por qué no dejan la concesión y se van?". La respuesta fue igual de contundentes: "porque la inversión para terminar el edificio fue de 2,5 millones de dólares", le replicó Casinerio.

También Alejandra Sagardoy y Miguel Destéfanis cuestionaron enfáticamente algunas respuestas de los concesionarios y cuando Martín Racca quiso introducir un bocadillo pidiendo redondear conceptos "porque ya hablamos demasiado de historia", Sagardoy también le saltó al cuello: "no es historia, concejal, es ponernos en situación de lo que se hizo y lo que se dejó de hacer" .

Los problemas de la concesión

Un repaso incompleto de los problemas y situaciones que puntualizó el concesionario y por los que preguntaron los concejales es el siguiente:

  • Están rotos y se desplomaron los cielorasos, presuntamente por problemas de origen en la edificación.
  • No hay calefacción porque no hay gas natural para proveer al edificio.
  • Las roturas de pavimento en las rampas de acceso que se arreglaron en 2018 por convenio con el municipio obedecen a que las obras fueron hechas en 2001 y estuvieron 8 años sin utilizarse por paralización de las obras.
  • Actualmente sólo hay 5 comercios alquilados y 7 boleterías para el expendio de pasajes.
  • No hay tomacorrientes para cargar celulares porque cuando los colocaron muchos pasajeros usaban los tomacorrientes para calentadores eléctricos de agua, que producían cortocircuitos en todo el sistema.
  • Cada vez hay menos servicios de larga distancia que pasan por la Terminal y se presume que con la habilitación de la Variante Rafaela habrá otros que dejarán de ingresar. Al haber menos tránsito hay menos pasajeros y menos interés de los comercios por radicarse allí.
  • Con la pandemia hubo dos años en que la facturación cayó casi a cero.
  • La grifería completa de los baños ya fue reemplazada en tres oportunidades en los 15 años de concesión. "Tenemos vigilancia las 24 horas, pero los actos de vandalismo y mal uso de las instalaciones son permanentes", recordó Casinerio.
  • En 2018 la Municipalidad se comenzó a encargar de obras de reparación del pavimento, a cambio de habilitar una oficina TEP, usar cinco dársenas para minibuses y utilizar el taller para reparaciones rápidas y lavado de unidades.
  • Posteriormente, sin acuerdo firmado ni convenio homologado, de "palabra" y "por consenso" el municipio comenzó a utilizar la Terminal para guardar los minibuses a la noche y durante los fines de semana; también usa oficinas para Protección Civil y otras dependencias. De regularizar esta situación es lo que tratará el convenio que deberá preparar el Ejecutivo para remitir al Concejo.
  • Según los cálculos del concesionario, a 150 mil pesos mensuales durante 30 meses el municipio debería haber pagado unos 4,5 millones de pesos por alquileres, sin contar los servicios eléctricos y de agua y cloacas que tampoco abona.
  • "De los problemas estructurales del edificio se tiene que hacer cargo el propietario, nosotros somos los inquilinos", dijo Hernán Gunzinger.
  • "Parece que sólo a ustedes le pasan todas estas desgracias. En Reconquista tienen una Terminal con mejores servicios y parece que acá sucede todo lo malo", expresó Lisandro Mársico.
  • El aporte de 112 millones de Nación debería llegar en etapas: 30% al comienzo, y luego contra avances de obras y con montos de presupuesto actualizados.
  • El proyecto de modificaciones que invoca el convenio con Nación nunca fue presentado a la prensa, pese a los reiterados pedidos para que así ocurra efectuados desde esta redacción por los canales correspondientes.

Terminal de Omnibus Concejo Municipal de Rafaela Lisandro Marsico Carlos Casinerio

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