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Transporte público de Rafaela: A partir de febrero, el boleto se fijará en 300 pesos

La última actualización, en abril de 2023, había establecido un boleto a 130 pesos. ¿Podría llegar a los $500?
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El transporte público opera con 17 unidades repartidas en 4 líneas Crédito: Archivo
Jonatan Almaraz Funes

Por Jonatan Almaraz Funes

En medio de las gestiones para concertar una audiencia con el secretario de Transporte de la Nación, y evitar una disparada en el precio del boleto de colectivo, el Intendente Leonardo Viotti firmó un decreto por el cual fija los nuevos valores de la tarifa plana del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en la ciudad de Rafaela.

De esta manera, el valor del ticket para el Transporte público de Rafaela quedó fijado, a partir del 29 de enero, en 300 pesos, representando un aumento estimado del 130% con respecto los 130 actuales, que habían sido establecidos en abril del 2023. Sin embargo, la tarifa no entrará en vigencia hasta que Nación Seguros S.A. (operadora de la SUBE) cargue los nuevos valores en el sistema.

¿Alcanza para mantener operativo el servicio? La respuesta es no. Juan Pablo Aversa, subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Rafaela, sostuvo, en una nota con Rafaela Noticias, que el precio del boleto tendría que rondar los 500 pesos.

Juan Pablo Aversa, subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente de Rafaela.
Juan Pablo Aversa, subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente de Rafaela.

“Es muy difícil con la alta inflación que tenemos” explicó Aversa al comentar que, esta actualización del precio del boleto se había realizado las primeras semanas de la gestión, en diciembre del año pasado.

“En diciembre estamos hablando de que cerramos con una inflación de 25,5%, entonces nosotros elevamos toda esta información, empezó este proceso burocrático para establecer el nuevo costo, llegamos a 300 pesos y entre que cargamos todo en CNRT para que nos avalen y nos den el ok y el visto bueno para poder salir con esa tarifa, ya tenemos que estar implementando la nueva. Yo estimo que hoy, si tengo que ser realista, con los costos que tenemos hoy, el transporte tendría que estar llegando a los 500 pesos”.

Actualmente, el servicio de minibuses cuenta con un total de 17 unidades, repartidas en 4 líneas, con un estimado de 64.700 usuarios mensuales.

Con datos del primer semestre del 2023, ya que aún no se han conocido los del segundo semestre, la Municipalidad de Rafaela tuvo que hacer frente, con recursos propios, un 42% del gasto operativo del servicio de colectivos, que estadísticamente siempre se mantuvo entre un 30 y 35%.

De ese porcentaje, el 50% se lo lleva la mano de obra, es decir, el personal que se destina a mantener funcionado el servicio. La segunda categoría de mayor incidencia en el costo es el combustible, que representa un 13% del total.

¿Qué va a pasar con el transporte urbano de Rafaela?

Más allá del creciente costo que representa para las arcas municipales mantener bajo su órbita un servicio que en la mayoría de las ciudades del país es privatizado, Juan Pablo Aversa sostuvo, en la nota mantenida que el objetivo de la administración municipal es mantener el servicio e incluso mejorarlo.

“Nosotros queremos mejorar el transporte público. Porque siempre en todo se puede mejorar” dijo el funcionario, al tiempo que detalló que se está estudiando la posibilidad de mutar de un “esquema anillo” a un “esquema estrella”.

¿Qué significa? En palabras simples, significa cambiar la forma en la que se presta el servicio con un claro objetivo: reducir los gastos de operatividad, mejorar las frecuencias y, principalmente, achicar, en la mayor medida posible, el aporte que hace el municipio en el transporte público.

“Todos los coches pasan por la misma zona, entonces queremos hacer que sea una sola zona donde tengan confluencia las distintas líneas. Entonces van a llegar de otra forma a la actual” comentó Aversa, al tiempo que agregó “Lo que tenemos que lograr es que el usuario también se acostumbre a hacer las combinaciones, entonces no tienen que estar recorriendo toda la ciudad para llegar a un punto”.

La idea es mantener el servicio, mejorarlo, pero tenemos que primero sentar las bases sobre lo que hay, que es esta tarea de diagnóstico que estamos haciendo en el área, para empezar a establecer objetivos más realistas” cerró.

 

 

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