Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Viotti hizo una evaluación de los daños provocados por el temporal

El intendente reveló que hubo 15 calles cortadas completamente por presencia de árboles o ramas de gran tamaño, que fueron decenas los árboles caídos y que hay 15 cámaras del sistema de monitoreo fuera de servicio. Pidió colaboración.
Agrandar imagen Viotti junto a los secretarios Nicolás Asensio y Juan Pablo Aversa.
Viotti junto a los secretarios Nicolás Asensio y Juan Pablo Aversa.

El intendente Leonardo Viotti hizo un primer balance de los daños ocasionados por el temporal de la noche del miércoles. El titular del Ejecutivo Municipal reveló que hubo 15 calles cortadas por presencia de obstáculos importantes, tales como árboles, restos de plantas de gran tamaño, techos volados y colulmnas del tendido eléctrico o de empresas de servicios caídas.

Viotti destacó la importancia de haber sido advertidos a tiempo de la probabilidad alta de ocurrencia de un fenómeno de magnitud, luego que el Servicio Meteorológico lanzara un alerta rojo para toda la región, algo que sucedió por primera vez desde que el sistema fue implementado en el orden nacional.

El lintendente ofreció una conferencia de prensa en el Centro de Día del Club de Leones, que está en construcción en el barrio Los Nogales. La fuerza del viento desprendió la mitad del hecho, con sus vigas metálicas y de hormigón armado, que fueron a parar sobre la calzada de calle Falucho, una arteria que es la principal vía de penetración al barrio Jardín desde el Centro de la ciudad.

Los daños mayores, en el Oeste

El intendente señaló que "el oeste de la ciudad es el que más sufrió, en principio, porque es por donde ingresó el viento. Pero en el resto de la ciudad sufrimos distintos tipos de daños. Estamos terminando de relevar, pero les puedo decir que fueron decenas de árboles caídos, árboles enteros, ramas en toda la ciudad. Más de 15 que cortaron directamente vías de tránsito, obstruían la circulación y fueron nuestra prioridad anoche, para recuperar la circulación. Tenemos postes de luz, postes de distintos tipos de servicios que han caído. Trabajó el municipio desde anoche, primero para eliminar riesgos, obre todo los postes y columnas que tenían electricidad. Y las empresas, paralelamente, trabajando con nosotros para quitar los postes. Hay muchos todavía caídos, pero principalmente los que significaban mayor riesgo ya fueron atendidos de manera rápida por nuestros equipos anoche"

Viotti también enumeró que "el sistema de cámara de videovigilancia del municipio fue afectado por el corte de cables, por los distintos daños. Tenemos más de 15 cámaras fuera de servicio en este momento y están trabajando para ponerlas en funcionamiento, porque no hay que descuidar la seguridad. No se dieron hechos de inseguridad, se trabajó muy bien con la policía . Hubo patrullaje reforzado y no se detectaron, por lo menos, grandes hechos. Durante toda la madrugada, nuestros equipos estuvieron trabajando de manera coordinada en las distintas áreas", subrayó.

La suspensión de la recolección

La tormenta se inició pocos minutuos antes de que comenzaran a salir a la calle los equipos de recolección domiciliaria de residuos. El titular del Ejecutivo se refirió a la decisión de suspender el servicio. ´El subsecretario Juan Pablo Aversa tomó la decisión atinada de suspender el servicio de recolección. No estaban dadas las condiciones para realizar la tarea ni para la seguridad de nuestros empleados. Por lo cual, los mismos empleados hoy van a estar realizando tareas con el resto de sus compañeros de las áreas de mantenimiento de espacios verdes. Así que todo el entramado municipal está trabajando de manera conjunta. Más de 80 agentes intervinieron anoche de manera directa y rápida, agentes municipales en las tareas que desarrollamos".

Se reiteró que el número para hacer reclamos o pedidos, o informar sobre situaciones que se hayan producido como consecuencia de la tormenta es el 147.

Ayuda de la provincia

Luego de la conferencia de prensa, Viotti se dirigiò a la escuela Pablo Pizzurno, donde recibió al gobernador de la provincia. Allí, Viotti también se refirió a la noche difícil que había soportado la ciudad como consecuencia del temporal y agradeció al gobernador por el apoyo de las áreas del gobierno provincial que se pusieron a disposiciòn para superar la emergencia.

En ese marco, Pullaro informó a Viotti que la provincia hará un aporte especial y de emergencia al municipio de Rafaela, para contribuir a enfrentar los gastos de reparación de la infraestructura urbana dañada ,como columnas de alumbrado, cableado eléctrico y de fibra óptica de las cámaras de videoseguridad, horas-hombre a cubrir para las tareas de remoción de escombros vegetales y de otro tipo, así como erogaciones que debe enfrentar el municipio debido a la contingencia.

El techo volado en el Centro de Día del Club de Leones, barrio Los Nogales.
El techo volado en el Centro de Día del Club de Leones, barrio Los Nogales.

Afortunadamente nadie pasaba por el lugar en el momento, y la estructura del techo fue contenida por un árbol, que resultó quebrado por el impacto, pero que evitó que la masa de chapas, metales y cemento derribara líneas de media tensión de la EPE que pasan por el espacio aéreo de la ventana de enfrente. A media mañana, la Municipalidad ya había despejado la calzada, retirado los restos del techo y se estaban eliminando ramas y otros objetos diseminados en el lugar.

NOTICIA EN DESARROLLO

 

temporal Leonardo Viotti Rafaela Daños

Te puede interesar

Teclas de acceso