Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

El gas podría sufrir un aumento del 1300% durante los meses de frío

Esto se debe a la decisión oficial de aumentar el cargo fijo de las facturas. Se espera un fuerte impacto entre los meses de Marzo y Julio.
Agrandar imagen El gas sufrirá un fuerte impacto en los meses de frío
El gas sufrirá un fuerte impacto en los meses de frío Crédito: Télam
Redacción Rafaela Noticias

Por Redacción Rafaela Noticias

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó los cuadros tarifarios que comenzarán a regir desde abril para los usuarios residenciales, comercios e industrias. Allí se contempla el salto en el costo del gas, la distribución y el transporte. Para algunos hogares los aumentos en las facturas finales partirán desde el 150% y llegarán a casi 460% dependiendo de a qué universo de la segmentación de subsidios pertenezca.

Pero eso no será todo. Desde mayo las boletas se actualizarán mensualmente en base para mantener constante sus valores en los próximos meses a lo que se sumará el pico de consumo invernal. De cara al invierno, los usuarios recibirán un “triple impacto” que podría hacer saltar sus facturas hasta 1.300% acumulado entre marzo y julio.

La boleta de este servicio está compuesta por cuatro ítems: el precio del gas, el costo de transporte, el servicio de distribución y los impuestos. Para el caso de la distribuidora Metrogas (2,3 millones de clientes en 11 municipios del sudeste del conurbano bonaerense y CABA) se divide de la siguiente manera: el costo del gas (41%), la distribución (24%), el transporte (17%) e impuestos y tasas municipales (24%).

Un triple impacto en invierno

La mayor novedad de este miércoles fue que el Enargas decidió elevar el cargo fijo que pagan los hogares, con saltos que superan el 1.000% en algunos casos, por lo que el piso de las boletas comenzará a ser mucho más alto más allá de lo que se consuma. A eso se sumará desde mayo el comienzo de la aplicación del sistema de indexación mensual y un mayor consumo por las menores temperaturas a medida que se acerca el invierno.

El economista Julian Rojo advirtió que en los próximos meses los usuarios tendrán un triple impacto a la hora de pagar el servicio. “Lo primero es que se parte de un piso mucho más alto por el cargo fijo. El segundo tema es que desde mayo los cuadros tarifarios se van a aumentar mensualmente en base a inflación, devaluación y el costo de la construcción. El tercer punto es que el pico de consumo invernal se sumará a ese combo.

 



Fuente: Infobae
Gas Aumentos Invierno

Te puede interesar

Teclas de acceso