Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Santa Fe

Dos hombres fueron condenados por estafas bancarias

Se trata de Juan Pablo Puig y Mateo Sebastián Muringa, quienes integraban una asociación ilícita internacional. Entre agosto y noviembre de 2022 se apoderaron ilegítimamente de 2.344.000 pesos

Dos hombres de 24 y 23 años, identificados como Juan Pablo Puig y Mateo Sebastián Muringa, respectivamente, fueron condenados por integrar una asociación ilícita internacional que estafó a clientes de una entidad bancaria. Se les ordenó reparar económicamente a las víctimas por un total de 7.620.294,48 pesos.

Tanto a Puig como a Moringa se les impusieron penas a tres años de prisión de ejecución condicional. Además, cada uno de ellos deberá pagar 800.000 pesos de multa.

El fiscal que realizó la investigación es Agustín Nigro, de la Oficina de Delitos Informáticos de la Fiscalía Regional 1, quien explicó que la condena impuesta es “por los delitos de asociación ilícita, por estafas reiteradas y por lavado de activos”.

Los condenados reconocieron expresamente su responsabilidad penal por los tres delitos. “Es una sentencia inédita en el ámbito de los tribunales de la ciudad de Santa Fe, donde no hay antecedentes de investigaciones con condenas por el lavado de activos”, destacó el fiscal.

Puig y Muringa fueron condenados por el juez Martín Torres, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. Por su parte, la Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, las penas impuestas y la modalidad elegida para llevar adelante el juicio.

Valores actualizados

Nigro explicó que “el monto de dinero que los condenados deben abonar a las víctimas se distribuirá entre nueve personas”, y aclaró que “cada una recibirá la suma que le sustrajeron, considerada en su valor histórico actualizado a la fecha”.

Según precisó, “Puig ya pagó 3.000.000 de pesos y la diferencia fue valorada en unidades Jus, la cual será abonada en cinco cuotas mensuales consecutivas”. Por otro lado, expuso que “Muringa le entregó 457.012,27 a una mujer a la que estafó por 89.000 pesos en octubre de 2022”, y aclaró que “de esa forma, ya saldó la reparación del daño que le correspondía hacer”.

El funcionario del MPA indicó que “se trató de una investigación compleja y las víctimas expresaron que están conformes con lo resuelto” y destacó que “la condena .

Acceso a homebanking

Nigro aseguró que “los condenados cometieron al menos 13 estafas en las que se apoderaron de un total de 2.344.000 pesos”. Al respecto, detalló que “los hechos ilícitos fueron cometidos entre agosto y noviembre de 2022”.

El fiscal afirmó que “Puig y Muringa formaban parte de una asociación ilícita que además estaba integrada por un hombre y una mujer de Colombia, quienes residen en ese país”.

“El grupo criminal engañó a clientes del Nuevo Banco de Santa Fe de distintas localidades de la provincia y obtuvo así la información necesaria para acceder a sus cuentas de homebanking, desde donde realizó transferencias a nombre de las víctimas”, indicó el fiscal.

“Los condenados recibían los fondos provenientes de las estafas y luego los enviaban a los otros integrantes de la banda a cambio de criptoactivos”, señaló.

Decomiso

De acuerdo con el pedido del fiscal Nigro, se ordenó judicialmente el decomiso de dinero y de bienes secuestrados en los allanamientos en los que fueron detenidos los dos condenados.

Puig fue detenido en una vivienda de la localidad de Gobernador Crespo (departamento San Justo), en la que se secuestraron pesos y dólares en efectivo y tres teléfonos celulares.

En relación a Muringa, su detención se concretó en un allanamiento realizado en un departamento céntrico de la ciudad de Santa Fe, de donde se secuestraron pesos, reales y dólares en efectivo, nueve teléfonos celulares y dos computadoras portátiles.

 

Santa Fe Policiales estafas bancarias

Te puede interesar

Teclas de acceso