Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Santa Fe

Pedirán cinco años de prisión para un policía acusado de amenazar y disparar a cuatro personas en un siniestro vial

Así lo adelantó el fiscal Ezequiel Hernández en la audiencia preliminar que se realizó ayer en los tribunales de la capital provincial.

El fiscal Ezequiel Hernández solicitará una pena de cinco años de prisión para un policía de 42 años de iniciales AAG, al que investigó por amenazar y disparar con su arma de fuego reglamentaria a cuatro personas con las que discutió a raíz de un siniestro vial que tuvo con su vehículo particular en la ciudad de Santa Fe.

El funcionario del MPA expuso los términos de la acusación ante el juez Luis Octavio Silva, en la audiencia preliminar que se llevó a cabo ayer en los tribunales de la capital provincial.

Hernández precisó que “en el juicio oral y público, pediremos que, además de la pena de prisión de efectivo cumplimiento, el acusado haga una reparación económica en función de los gastos que demandó el arreglo del automóvil en el que se trasladaban las víctimas al momento de los ilícitos”.

Hernández señaló que “la Defensa del uniformado propuso que la situación procesal del policía investigado se resuelva con una suspensión de juicio a prueba, más conocida como probation por su denominación en inglés. Sin embargo, desde la Fiscalía nos opusimos por la gravedad de los delitos que se le atribuyeron”.

“El acusado no estaba prestando servicio y dirimió un conflicto privado con el arma que el Estado le proveyó para brindar seguridad a la ciudadanía”, puntualizó el fiscal. También subrayó que “efectuó disparos que pasaron a pocos centímetros de dos víctimas”. En ese marco, resaltó que “puso en riesgo la vida de terceros al protagonizar una persecución a alta velocidad con su vehículo particular en la que infringió normas de tránsito”.

Por otro lado, Hernández mencionó que “una hermana del hombre de 42 años a la que se investigó en el mismo legajo sí se sometió a una suspensión de juicio a prueba, en la que debió entregar 60.000 pesos a una persona a la que agredió físicamente”. Además, informó que “se le impusieron reglas de conducta por un año, entre las que está la prohibición de acercamiento y comunicación con las víctimas y con los testigos”.

Choques, insultos y disparos

Los hechos ilícitos fueron cometidos durante la madrugada del lunes 2 de mayo de 2022. “Pasadas las 4:00 de la madrugada, el acusado y su hermana transitaban por la avenida Facundo Zuviría y calle Boneo a bordo de un automóvil particular cuando colisionaron con otro auto en el que dos hombres iban sentados adelante y dos mujeres, atrás”, relató el fiscal. “El siniestro vial consistió en un roce, ante el cual el uniformado reaccionó de manera irracional y desproporcionada”, explicó.

“El policía se aproximó al conductor y a quien iba sentado en el otro asiento delantero, quienes ya habían descendido, y los amenazó”, aseguró Hernández. “Mientras los insultaba, les mostró la pistola calibre 9 milímetros que portaba a raíz de su trabajo en la fuerza pública”, agregó.

Asimismo, afirmó que “las víctimas subieron rápidamente a su auto y circularon por distintas vías hasta llegar a una calle que estaba cerrada por reparaciones, donde fueron alcanzados por el acusado, quien los había perseguido”.

El representante del MPA puntualizó que “los tres hombres volvieron a bajar de sus vehículos”, y remarcó que “el agente policial maltrató nuevamente a las víctimas y efectuó al menos dos disparos con el arma de fuego, con el fin de intimidarlos”. Al respecto, manifestó que “los dos proyectiles impactaron en el automóvil que previamente había chocado con el del acusado”.

“Los hombres amedrentados y las mujeres que los acompañaban se dirigieron entonces a la comisaría más cercana, que era la Seccional número 10, ubicada en Estanislao Zeballos al 4.200”, refirió Hernández. “En las inmediaciones de la dependencia, tocaron bocina como forma de pedir auxilio y vieron llegar en contramano al acusado, quien los apuntó con el arma de fuego y les exigió que descendieran de su auto”, añadió.

Finalmente, el fiscal planteó que “en el contexto de la situación violenta, el conductor amenazado fue marcha atrás y golpeó a otro vehículo que estaba estacionado en la vía pública”. Destacó que “tras la colisión, tanto él como las mujeres corrieron a pedir auxilio en la comisaría”, y aseveró que “antes de poder resguardarse, el otro hombre intimidado fue agredido físicamente por la hermana del acusado”.

Delitos

Al hombre de iniciales AAG se le atribuyó la autoría de amenazas calificadas (por el uso de arma de fuego) y abuso de arma de fuego.

Juicio

Después de haber escuchado a las partes en la audiencia preliminar que se desarrolló ayer, el juez deberá resolver lo planteado. Si considera que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina auto de apertura a juicio, para que se realice el debate oral y público. A partir de ello, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá sortear los jueces que integrarán el tribunal y fijar una fecha para el inicio del juicio.

 



Fuente: MPA
Santa Fe Policía Amenazas

Te puede interesar

Teclas de acceso