Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Policías en rojo: ingresos insuficientes, gastos altos y escasa cobertura laboral

Así lo describe una encuesta realizada por la Red de Mujeres Policías de Santa Fe. En diálogo con RAFAELA NOTICIAS, una de sus integrantes describió el panorama que atraviesan miembros de la fuerza provincial.
Agrandar imagen 8 de cada 10 agentes aseguran no cubrir la canasta básica.
8 de cada 10 agentes aseguran no cubrir la canasta básica.
Julio Armando

Por Julio Armando

La Red de Mujeres Policías de Santa Fe se formó hace 5 años, y entre las actividades que realiza esta organización se encuentran acciones coordinadas con diversos organismos como la Defensoría del Pueblo, con quienes realizan capacitaciones virtuales sobre violencia de género. También ha venido presentando proyectos de ley, como por ejemplo, para que se cree un centro de asistencia para las mujeres trabajadoras de la seguridad pública por fuera de la Policía, a fin de que no tengan que denunciar los casos de violencia de género dentro de la propia institución, donde muchas veces sienten que los casos no prosperan y no son atendidos.

La última actividad de la Red de Mujeres Policías de Santa Fe fue una encuesta entre policías que se difundió en los últimos días, a la que respondieron de manera voluntaria y anónima policías en actividad de 1 a 26 años de antigüedad, lo que llevó al diputado Carlos Del Frade a presentar un Proyecto de Comunicación pidiendo que este colectivo de mujeres pueda ser recibido por el poder ejecutivo.

"Los datos hablan por sí solos de la realidad que enfrentan los policías", señaló Tania, perteneciente a la Red, en diálogo con RAFAELA NOTICIAS. El 80 por ciento de los agentes provinciales no cubre la canasta básica con su sueldo, que para un uniformado que recién se inicia se ubica aproximadamente en los 450 mil pesos, debiendo el 86,9 % de los encuestados bajar el nivel de vida. El gasto más importante pasa por el alquiler, dado que más de la mitad es inquilino (56,2%) y 7 de cada 10 no son propietarios de una vivienda (72%), entre quienes están aquellos que viven con alguien de la familia que les provee techo. El 65,7% dijo no llegar a pagar todos los servicios del domicilio, mientras que la gran mayoría tiene familiares a cargo (79,4%).

Otra problemática que subyace en la fuerza, comentada también por Tania a RAFAELA NOTICIAS, es la cuestión del transporte que también implica un costo importante para algunos agentes. Si bien existe un servicio de colectivos exclusivo para los policías proporcionado por la Provincia, éste no llega a todos lados y en ocasiones no coincide con los horarios de trabajo, "por lo que el beneficio no es para todos", expresó la entrevistada, de hecho el 83,7% no lo utiliza. La agente recordó que un pasaje entre Reconquista y Santa Fe, por ejemplo, en un colectivo de línea hoy supera los 20 mil pesos, llevando los coches un máximo de dos policías que no pagan el pasaje - solamente el seguro-, debiendo el resto afrontar la tarifa completa (esto último lo hace el 76,7%). Uno de cada 4 policías trabaja en un lugar que queda a más de 60 kilómetros de su domicilio real, de ahí la importancia de que ese gasto sea cubierto.

 

Por otro lado, la encuesta también muestra que muchos dentro de la fuerza policial no son adjudicatarios de algunos beneficios establecidos por el gobierno. Por ejemplo, el 51,9% no cobra el plus salarial por estar en la calle, y casi la mitad (43%) no tiene la tarjeta alimentaria que le permite comer en horario de servicio. "Sería una buena medida que puedan tenerla todos porque todos trabajamos, cumplimos muchas horas y necesitamos comer", indicó Tania. El 57% de los policías no realiza horas extras, por lo que no puede incrementar sus ingresos.

Escasa cobertura en salud

Párrafo aparte para las cuestiones vinculadas a la salud. El 51,9% dijo no llegar a cubrir las necesidades médicas, a pesar de que el 60 por ciento está necesitando un tratamiento médico. Tania comentó que uno de los reclamos principales de la fuerza pasa por contar con cobertura en lo que respecta a salud mental. La asistencia psicológica que necesitan, debido a las situaciones complicadas que tienen que enfrentar a diario, no está generalmente cubierta por la obra social Iapos y los agentes deben pagar sumas altas de manera particular. El 2023 ha sido un año difícil para policías de la provincia, dado que se conocieron varios casos de agentes que se quitaron la vida, un tema que muchas veces invisibilizado, pero que es necesario abordarlo para evitar que estos hechos sigan ocurriendo. Por otro lado, si bien la mayoría declara no haber sufrido accidentes laborales (67,3%), la mayor parte de los que sí los tuvieron (75%) no recibieron la cobertura de los gastos por parte de la DIPART (Dirección Provincial de Autoseguros de Riesgos de Trabajo).

Finalmente, otro aspecto abordado por la encuesta realizada por la Red de Mujeres Policías de Santa Fe tiene que ver con el lugar de trabajo, donde 4 de cada 10 policías coinciden en que es malo, y el mismo número cree que el ambiente laboral es regular y malo. Tania señaló que la peor parte se la llevan las mujeres dentro de la fuerza, que muchas veces no son incluidas en las leyes nacionales que rigen en otras actividades laborales. "Por ejemplo, costó que se nos den días de licencia por violencia de género. Se empezó a dar y ahora, con el cambio de gobierno, se sacaron", comentó. También otra cuestión que está por verse (porque depende de cada gobierno) son los pases a las policías embarazadas, a quienes se les permitía trabajar cerca de sus domicilios para que no tengan que viajar, y ahora no se sabe qué va a pasar. Además, la entrevistada señaló que a veces a los embarazos se los pasa como carpeta médica, lo que termina perjudicando a las mujeres que están en condiciones de ascender dentro de la fuerza, generando desigualdad con los hombres. Las mujeres son además quienes sufren una mayor carga de violencia, a partir del maltrato de los superiores, algo que no solamente se puede manifestar en palabras, sino en conductas como cambios de horarios y traslados sucesivos. De hecho, en la jerga policial se utiliza el dicho "ésta viene pintada", que significa que un jefe habló mal de una mujer antes de llegar a otra dependencia. Las denuncias por violencia de género deben hacerse, para la Red de Mujeres Policías, en la Defensoría del Pueblo, porque en caso de realizarlas dentro de la propia institución policial, las causas podrían demorar más tiempo o no dárseles la importancia que corresponde.

 

Policias

Te puede interesar

Teclas de acceso