Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Corach y Arena participaron de la recorrida por el nuevo Aulario Común de la Costanera Este de la UNL

Quedó habilitada la primera etapa de la obra. De la ceremonia tomaron parte también los ministros nacionales de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, y la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, participaron este miércoles de la habilitación de la primera etapa del Aulario Común de la Costanera Este de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

De la actividad participaron también los ministros nacionales de Educación, Jaime Perczyk; y de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; y la presidenta de la Federación Universitaria del Litoral (FUL-UNL), Camila Cassettai, entre otros.

“Es una felicidad ser partícipe de este momento histórico, en el que se está debatiendo el presente y el futuro de la educación en Argentina”, dijo Corach, quien destacó la “fuerte inversión del gobierno nacional para este Aulario y para seguir mejorando la calidad y cantidad de la oferta educativa pública”.

“Es una enorme satisfacción -continuó-, y no es menor el momento en el que lo estamos haciendo, donde está en debate el modelo de país que queremos para el futuro: esto es una reafirmación del fuerte compromiso del Estado nacional, provincial y local a la hora de sostener la presencia del Estado en la cercanía y la inversión pública”.

Mientras, Arena sostuvo que “esta obra demuestra una vez mas la proyección de futuro con la que trabaja la UNL, asumir nuevos desafíos y sobre todo pensar en términos de lo que representa el rol que tiene en el derecho a la educación la calidad de la infraestructura, eso es muy importante, al igual que poner en valor la centralidad que tiene el Estado en estas políticas”.

Asimismo, la ministra recordó que “desde al inicio de nuestra gestión el gobernador puso en valor estas acciones conjuntas y esta articulación entre el gobierno Nacional con la provincia, los gobiernos locales y las universidades, sobre todo en obras de infraestructura y la cuestión educativa con una presencia muy fuerte”.

Katopodis expresó que “esta es una obra de mucha calidad, lo que demuestra que lo público es sinónimo de oportunidades, pero también de calidad a nivel de cualquier universidad del mundo".

Mientras, Perczyk dijo "estar contento por el nuevo edificio y que se empiece a utilizar"; y destacó la importancia de que "ya estén los chicos de la escuela secundaria, con quienes estuve hablando”.

PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE FUTURO

A su turno, el rector de la UNL manifestó la satisfacción que representa "para la UNL poder finalizar esta etapa, producto de un concurso nacional que empezó en 2006"; y remarcó que "esta es la primera parte del edificio, porque es una obra mayor, de dos etapas: la primera es la que queda habilitada hoy, y la segunda ya ha sido licitada y pronto van a empezar las obras que cuentan con el mismo financiamiento”, en referencia al programa Programa Nacional de Infraestructura Universitaria de los ministerios de Obras Públicas y Educación de la Nación.

Mammarella explicó que en este Edificio de Aulas "van estar todos los alumnos de la escuela secundaria de la UNL, mas el desarrollo de las prácticas docentes, formativas, todo lo que tiene que ver con las carreras universitarias que tienen necesidad de formación de en prácticas educativas. Nos sentimos orgullosos que la obra pública está pensada en clave de mejorar la educación de nuestra gente, de desarrollar prácticas educativas de futuro", concluyó.

Luego, Jatón consideró que “este aulario es mucho más que una construcción; es una apuesta al futuro. Aquí se trabaja para agregar valor a lo que exportamos y esto también habla de la articulación que existe entre los gobiernos nacional, provincial y municipal, junto con la universidad, para que Santa Fe sea la mejor ciudad de la Argentina”.

Finalmente, la presidenta de FUL-UNL, Camila Cassettai, manifestó que “desde nuestra federación enarbolamos el emblema de la educación pública y actos como estos son significativos. Esto constituye una política de Estado que pone como prioridad la educación pública, por lo que celebramos este hito”.

Participaron también del acto el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Alpa; la vicerrectora de la UNL, Larisa Carrera; el director de Obras y Servicios Centralizados de la UNL, Macelo Saba; y legisladores nacionales y provinciales, entre otros.

DETALLES DE LA OBRA

Se trata de un edificio de media densidad compuesto por aulas comunes que complementan la capacidad instalada en Ciudad Universitaria. Es un espacio educativo no tradicional preparado en función de una máxima flexibilidad para la Escuela Secundaria de UNL y para desarrollar actividades académicas de pregrado, grado y posgrado.

Su tipología de doble peine le otorga gran rendimiento de uso y permite que la totalidad de los espacios estén en contacto con los exteriores, garantizando su iluminación y ventilación natural en un entorno de máxima calidad ambiental, lo que redunda en un balance positivo de confort y ahorro energético. La tectónica del edificio pone en valor la estructura y la utilización de materiales nobles de la región, confiriéndole un lenguaje contemporáneo.

La inversión fue realizada en el marco del convenio de adhesión al Programa Nacional de Apoyo a la Infraestructura Universitaria II Fase B - CAF 8945 suscripto con el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno Nacional. El desarrollo de la obra contó con un monto de financiamiento inicial a valores históricos de $ 239.778.129,60 y aplicando las actualizaciones que prevé el contrato asciende a un monto total invertido a la fecha de $ 573.064.229,92.

 

Corach Santa Fe Arena

Te puede interesar

Teclas de acceso