Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

"Desde 2018 observamos la persistencia de situaciones de torturas y malos tratos en cárceles de Santa Fe"

Así lo expresó Kevin Nielsen, comisionado del Comité Nacional para la prevención de la Tortura. Nielsen rechazó las políticas al estilo "Bukele" del Gobierno de Santa Fe.

Esta semana los comités para la prevención de la tortura del país están reunidos en Santa Fe para analizar la situación actual de las personas privadas de la libertad. En ese marco, Kevin Nielsen, comisionado del Comité Nacional para la prevención de la Tortura dio detalles acerca de la realidad de la Provincia.

En diálogo con Radio Mitre Santa Fe. Nielsen reconoció que "Santa Fe ha experimentado un aumento exponencial del encarcelamiento en los últimos 10 años. Esto lleva a superpoblación que llega a niveles de hacinamiento. Esto genera condiciones que violentan los estándares internacionales que son obligatorios para el Estado en materia de privación de libertad".

El comisionado aseguró que "desde 2018 observamos la persistencia de situaciones de torturas y malos tratos, relacionado a la falta e incumplimiento de constituir un mecanismo de prevención de torturas. Santa Fe es una de las provincias que no tiene este mecanismo de prevención para evitar estos tratos prohibidos por la ley".

En ese sentido reconoció haber "recibido denuncias de torturas y malos tratos en Piñero. Hemos prestado colaboración para la garantía de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. Hoy se está investigando estos hechos sucedidos hace poco más de un mes".

Por otro lado, Nielsen fue consultado acerca de las fotos que ha publicado el Gobierno de Santa Fe al estilo "Bukele" en las cárceles provinciales. El entrevistado explicó que "el régimen de Bukele fue observado pro las Naciones Unidas y de por los Derechos Humanos. Cualquier imitación que se quiere hacer del Estado de El Salvador, hay que tener en cuenta nuestro marco jurídico y las obligaciones del Estado argentino".

"Las fotos son muy innecesarias y es una apología a una forma de mostrar ciertos tratos que constituyen tratos degradantes e innecesarios para los fines de la seguridad. Además son contraprudecente a los objetivos que tiene la privación de la libertad", aseveró.

Carceles Santa Fe torturas

Te puede interesar

Teclas de acceso