Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

El costo de la Canasta Básica Alimentaria en Rosario escaló 34% en diciembre

Categorías como la de Aceites y grasas aumentaron un 77%. Una familia tipo necesitó el último mes de 2023 un ingreso igual o superior a 293.822 pesos sólo para comer lo mínimo necesario para sobrevivir

El costo de la CBA rosarina se incrementó el último mes de 2023 un 34% respecto al anterior noviembre. Esa alta variación fue impulsada en particular por los aumentos de precios en las categorías Aceites y grasas (77,1%), Cereales y derivados (76,6%), Legumbres (68,3%), Frutas (51,3%) y Carnes (46.7%).

Luego de la desaceleración en el aumento de la CBA observado en septiembre, con un incremento intermensual del 18,9%, ratificado en octubre con un aumento del 9,5%, en noviembre se interrumpió esa tendencia con un nuevo incremento del 19,0% de la canasta y, finalmente en diciembre, se observa la aceleración con el 34,0%.

Con estas subas, un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó como mínimo en diciembre 77.119 pesos para adquirir los alimentos indispensables y no quedar, por tanto, bajo la línea estadística de la indigencia.

Del mismo modo, un hogar de cuatro miembros integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15, debió tener en diciembre de 2023 un ingreso igual o superior a 293.822 pesos para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

El informe, del que participaron Agustín Prospitti, Paula Duran, Lucía Andreozzi, Agustina Barman, Mariana Díaz, Federico Fabbioneri y Magaí Reviglione, también compara el costo de la CBA con ingresos de referencia.

Así, durante diciembre, la Jubilación Mínima y la Pensión Universal para el Adulto Mayor aumentaron un 21%, la Asignación Universal por Hijo lo hizo un 7% y el Salario Mínimo Vital y Móvil otro 21%. Esto lleva a que se haya sufrido una disminución en términos de CBA de -9,8%, -9,8%, -20,2% y -9,8% respectivamente.

La CBA representa el conjunto de alimentos que necesita una persona para satisfacer sus requerimientos nutricionales mínimos teniendo en cuenta componentes normativos y hábitos de consumo. Su valor determina la línea de indigencia. El trabajo de la Usina de Datos obtiene un valor monetario para la CBA en la ciudad de Rosario a partir del relevamiento de los precios de 58 productos que componen la canasta de la Región Pampeana, tomados en cinco cadenas de compras de la ciudad.

Rosario Santa Fe canasta alimentaria INFLACION Alimentos

Te puede interesar

Teclas de acceso