Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Instalarán inhibidores de celulares en todas las cárceles de Santa Fe

Así lo confirmó el Ministro de Seguridad, Claudio Brilloni. El primer sistema se instaló en Piñeiro, luego continuará en todo el ámbito de la provincia.
Agrandar imagen El sistema es único en el país. Fue desarrollado por el INVAP y posee aparatología proveniente de Israel.
El sistema es único en el país. Fue desarrollado por el INVAP y posee aparatología proveniente de Israel.

El ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, brindó detalles de la instalación, período de prueba y puesta en marcha del sistema de inhibición de señal implementado en la Unidad Penitenciaria N°11, ubicada en la localidad de Piñero. Dicho sistema fue desarrollado por Invap y posee aparatología proveniente de Israel, país pionero en tecnología para defensa y seguridad.

“El sistema anterior era obsoleto, no por el sistema en sí, sino por las nuevas tecnologías que son incorporadas en materia de comunicación. Entonces, cumpliendo directivas expresas del gobernador Omar Perotti en la lucha sin cuartel que tenemos contra la delincuencia, ya desde hace un año y medio estamos con esta gestión de incorporar un sistema de inhibición que esté acorde a las nuevas tecnologías”, explicó el ministro de Seguridad.

Y detalló: “Estamos hablando de una erogación cercana al millón de dólares para incorporar esta tecnología que nos permite ya pasar a la etapa de prueba, e iniciar con una fase uno, que es la inhibición total en el interior de la cárcel. Hemos empezado con Piñero, pero obviamente vamos a seguir con Las Flores, Coronda y las otras cárceles de Rosario y todo el ámbito de la provincia”.

A continuación, recordó que a esta nueva tecnología se suman los scanners corporales y arcos detectores de metales, y que la misma respeta los derechos de los detenidos: “Las comunicaciones, conforme reza la Constitución Nacional, están garantizadas, habida dado cuenta que hay un régimen de visitas, que la correspondencia se puede llevar adelante si es que así lo desean y, además, en los pabellones tenemos las líneas telefónicas fijas, o comúnmente conocido como teléfono público, desde los cuales se van a poder comunicar”.

Sobre el final, Brilloni remarcó que “el objetivo de los inhibidores” es que alguien que intente delinquir con el exterior tenga ningún tipo de comunicación”.

Instalarán inhibidores de celulares en todas las cárceles de Santa Fe
Cómo se construyó un sistema de inhibición

Inicialmente, Invap realizó un relevamiento de campo donde dimensionó el sistema, haciendo simulaciones de coberturas de señal, para analizar que potencia debían tener los equipos de inhibición. Luego de un análisis de mercado de distintos tipos de tecnologías se seleccionó a la empresa proveedora, proveniente de Israel, para trabajar sobre el diseño del equipamiento.

Asimismo, Invap participó de testeos de fábrica en el lugar de origen y, finalizado el proceso de importación, comenzó con la instalación, configuración y puesta en marcha a cargo de ambas prestadoras.

Finalmente se llevó adelante el proceso de instalación en lugares estratégicos para inhibir los sectores de interés, teniendo en cuenta la autonomía en el abastecimiento de energía eléctrica y el monitoreo interno y remoto.

Brilloni remarcó que “el objetivo de los inhibidores es que alguien que intente delinquir con el exterior tenga ningún tipo de comunicación”.
Brilloni remarcó que “el objetivo de los inhibidores es que alguien que intente delinquir con el exterior tenga ningún tipo de comunicación”.
Qué es el INVAP

INVAP S. E. es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. Es considerada una gran empresa tecnológica y la más prestigiosa en América Latina.

Fue creada en 1976 mediante un convenio entre el Gobierno de la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, naciendo como un proyecto de egresados del Instituto Balseiro.

Su nombre inicial fue Investigaciones Aplicadas, el que luego fue transformado en INVAP, la cual es actualmente su designación oficial. Desde sus orígenes la empresa ha ganado prestigio como diseñador y proveedor de sistemas para reactores nucleares, y provisión de reactores nucleares para investigación y producción de radioisótopos. Desde fines de la década de 1990 la empresa ha incursionado en el sector aeroespacial, especialmente mediante el diseño, construcción y operación de satélites, como también de radares.

La compañía tiene su base en San Carlos de Bariloche, donde se encuentran sus oficinas, talleres, laboratorios y servicios de logística. Además, cuenta con salas para la integración de satélites y su equipo de administración y diseño. Debido a que sus proyectos tienen un alcance internacional, sus ingenieros y profesionales trabajan en varios lugares del mundo. La empresa es propiedad exclusiva de la provincia de Río Negro.

La empresa está certificada según las normas ISO 9000 e ISO 14000. E implementa la metodología OHSAS 18001:1999 para su Sistema de Gestión de Seguridad e Higiene Ocupacional.

En 2022, INVAP empleaba directamente a unas 1600 personas. Es la única empresa en Latinoamérica reconocida por la NASA como apta para realizar sistemas satelitales completos, desde su diseño y construcción hasta su operación (exceptuando el lanzamiento).

En 2018 fue reconocida por la Fundación Konex como la institución más importante del país en la última década, otorgándole el Konex de Brillante, máximo galardón que entrega la institución.

 

 

Claudio Brilloni Inhibidores de señal Carceles Gobierno de Santa Fe

Te puede interesar

Teclas de acceso