Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

“La prioridad en salud mental ha quedado en segundo plano por esta crisis”

Con esta contundente frase describió la vicepresidenta del Colegio de Psicólogos de Santa Fe, María Victoria Castro, sobre la situación actual del campo de la medicina psicológica.
Redacción Rafaela Noticias

Por Redacción Rafaela Noticias

La crisis económica afecta a todos los ámbitos de la sociedad y el mundo de la salud mental no le escapa a esta realidad. Ante este panorama, desde el Colegio de Psicólogos de Santa Fe advierten que la gente está dejando de darle prioridad a su bienestar psicológico. Un ejemplo más que claro es como una sesión pasó a costar $9700 como arancel mínimo sin cobertura de alguna obra social.

Con respecto a esto, la vicepresidenta del Colegio, María Victoria Castro, remarcó lo grave que puede ser esta realidad. “En este contexto que estamos actualmente viviendo, la incertidumbre tiene como de un manto todas las distintas esferas, lo que nosotros llamamos los distintos pilares, que fortalecen al sujeto y a su salud mental, desde el trabajo, su economía, las instituciones que lo contienen, como las educativas, la cultura, el acceso a la misma. Cuando cada uno de estos pilares está siendo fuertemente golpeado, está siendo transformado y con cierta incertidumbre”. Señaló.

Al ser consultada con respecto a la utilización de los psicofármacos, la especialista en salud mental advierte que esta problemática llevar varios años en nuestro país y advierte como el mercado farmacéutico facilita estos productos aprovechándose de que “el sujeto no puede parar, no puede pensar porque debe generar ingresos para la familia”. Mencionando también que, en muchos casos, termina siendo una “respuesta facilitadora”

Para finalizar, remarcó que hay que asesorase con un profesional que este matriculado advirtiendo que existen personas “sin las herramientas para poder sostener a un sujeto que está en padecimiento psíquico, que está sufriendo su situación actual.”

 



Fuente: Radio Mitre Santa Fe
Salud Mental INFLACIÓN Psicologia

Te puede interesar

Teclas de acceso