Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Santa fe

Baja la actividad industrial y se registran las primeras suspensiones de trabajadores

Desde la Unión Industrial de Santa Fe alertaron que las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional afectaron al sector.

El nivel de actividad industrial en la región centro y norte de la provincia de Santa Fe registró en el último trimestre de 2023 una marcada disminución de 14,3% en relación al mismo período del año anterior, y acumuló un retroceso de 7,6% respecto de 2022. Por quinto trimestre consecutivo el nivel de actividad fabril en nuestra región evolucionó de manera negativa. Desde finales de 2022 diferentes factores obstaculizaron la producción industrial; entre ellos, la fuerte sequía que afectó los cultivos de la campaña anterior, y las dificultades en el acceso a insumos y componentes importados necesarios para la actividad derivada de la falta de divisas. A ello se sumaron los bruscos efectos de la devaluación de la moneda nacional de diciembre de 2023 sobre los costos de producción y la demanda de bienes industriales.

Mayormente, en diciembre las industrias relevadas observaron inconvenientes en su cadena de pagos y en la reposición y stocks de insumos y componentes. Dos terceras partes del panel consultado evaluó como “baja” la actual cartera de pedidos de producción, y vaticinó de manera negativa el nivel de actividad para los primeros meses de 2024. Existe marcada incertidumbre por las posibles modificaciones en las normativas referidas al sector productivo, especialmente en lo atinente a financiamiento, política fiscal y de comercio exterior.

En diciembre de 2023 la producción de acero en Santa Fe cayó 26,7% interanual, mientras que el patentamiento de máquinas agrícolas y acoplados disminuyó un 20% y 60% respectivamente. Como reflejo del generalizado menor nivel de consumo, la faena bovina bajó un 12% respecto de diciembre de 2022. Por su parte, la demanda de energía eléctrica industrial cayó un 17,3% interanual. La actual compleja coyuntura de los sectores productivos vuelve necesaria la puesta en marcha de un programa de sostenimiento y de desarrollo de la actividad, el cual no se visualiza entre las recientes medidas impulsadas a nivel nacional.

En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, explicó: "Nosotros veníamos con una caída de arrastre. Las medidas económicas de principio de diciembre duplicaron la caída y en enero se ve otra caída muy importante. Hay empresas que producen menos. Algunas empresas adelantan vacaciones y ya tenemos casos donde se han suspendido trabajadores".

"Entramos en un círculo vicioso que es complicado", sostuvo Taborda. Y agregó: "El ajuste hay que hacerlo pero no en los sectores que se vea la actividad y el empleo".

Santa Fe INDUSTRIA economía Empleo

Te puede interesar

Teclas de acceso